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PRÓXIMAMENTE EN PANTALLA: EL CINE LETRISTA, ENTRE LA DISCREPANCIA Y LA SUBLEVACIÓN

Del 29 de septiembre al 1 de diciembre de 2005
Los jueves a las 19.30h (excepto el 13 de octubre)

Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Barcelona

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El letrismo y su parcela cinematográfica han sido objeto de atención, estudio y rehabilitación desde hace varios años no sólo en Francia sino también en Italia y Estados Unidos. Aún así, comparativamente sigue siendo una de las corrientes de vanguardia menos conocidas, especialmente en el marco específico del Estado español. La actividad de este movimiento fundado en 1945 en París ha abarcado la poesía y la novela, las artes visuales y la música, el teatro y el cine, entre muchas otras disciplinas de la creación y el pensamiento.


PROGRAMA

Las proyecciones contarán con intervenciones a cargo de Ester Xargay, Carles Hac Mor, Enric Casasses, Francesc Gelonch, Arnau Puig, Vanessa Torres, Pau Bou, Isabel Núñez-Castro, Xavier Padullés, Josep Pedrals y Núria Martínez-Vernis, entre otros.
Comisarios: Eugeni Bonet y Eduard Escofet.


29 de septiembre
Traité de Bave et d'Éternité (Tratado de baba y eternidad)
Isidore Isou, 1950-51 - 120 min.

La obra fundacional del cine letrista, del cabecilla mismo del letrismo, es un film-manifiesto que introduce los principios del montaje discrepante (divergencia de la imagen y el sonido), la cinceladura destructiva de las imágenes fotográficas, el cine como reflexión sobre sí mismo: sobre la eternidad del cine verdaderamente creativo e innovador, contra la baba o el veneno –según el doble sentido del vocablo francés correspondiente– de una tradición viscosa y nociva para la evolución del séptimo arte.


6 de octubre
L'Anticoncept (El Anticoncepto)
Gil J. Wolman, 1951 - 60 min.

Gil Joseph Wolman (1929-1995), según lo expresó él mismo, fue un artista conceptual… “pero a la contra”. L’Anticoncept, su aportación a la cinematografía letrista, fue prohibido por la Censura francesa, que debió sospechar alguna maquinación subversiva bajo la apariencia de un film solamente compuesto por ritmos lumínicos –a proyectar sobre una pantalla esférica– y textos sin sentido, sin sintaxis incluso. Aquello que Wolman perseguía era, sin embargo, el cinematocrono: un salto desde el cinematógrafo hacia “una fase física de las artes”.


20 de octubre
Tambours du jugement premier (Tambores del juicio primero)
François Dufrêne, 1952 - 60 min.

Dufrêne (1930-1982) fue un artista polifacético: uno de los referentes de la poesía sonora contemporánea (junto con Isou, Colman, y otros nombres ajenos a la circunscripción del letrismo). Como artista plástico su nombre se asocia también con el grupo de los Nouveaux Réalistes. De su paso previo por el letrismo proviene este “film sonoro”, pero finalmente sin imágenes según el sentido convencional del término. Una pieza de cine para el oído hecha de “poemas létricos”, “grito-ritmos” y “aforismos cantados”.


27 de octubre
Closed Vision (Soixante minutes de la vie intérieure d’un homme) (Visión cerrada: Sesenta minutos de la vida interior de un hombre)
Marc’O, 1954 - 70 min.

Este film, aunque es considerado como una obra periférica al letrismo, se hace sin embargo eco del vínculo pasajero de su autor con el grupo letrista, reflejando especialmente el ideario político de la Sublevación de la Juventud. Una producción franco-americana presentada en el Festival de Cannes de 1954, que fue apadrinada por Cocteau y Buñuel pero después cayó en el olvido durante varios años. En la encrucijada de diversas influencies y afinidades –o sincronicidades, a un lado y otro del Atlántico–, ésta es una obra a redescubrir.


3 de noviembre

• Une œuvre (Una obra)
Maurice Lemaître, 1968 - 15 min.

• Le soulèvement de la jeunesse: Maî 68 (La sublevación de la juventud: Mayo 1968)
Maurice Lemaître, 1968 - 28 min.

• Chantal D, Star
Maurice Lemaître, 1968 - 26 min.

La obra de Maurice Lemaître constituye un tronco entero de la cinematografía letrista por su producción torrencial, en especial desde mediados de los sesentas. Este programa incluye tres obras bien diversas, que van desde el automatismo llevado a una celebración de los desperdicios cinematográficos hasta “el único film creativo” –en palabras del autor– sobre la revuelta de Mayo de 1968, y a un desmantelamiento de los preceptos del cinéma-vérité por medio de las contrapautas letristas de la discrepancia, la cinceladura y la aniquilación de la imagen.


10 de noviembre

• Les Preuves (Las pruebas)
Roland Sabatier, 1966

• Rencontres avec le Lettrisme (Encuentros con el Letrismo)
Michel Amarger / Frédérique Devaux, 1989 - 38 min.

• Respirez (Respiren)
Roland Sabatier, 1968

• Le songe d’une nudité (El sueño de una desnudez)
Roland Sabatier, 1968 - 18 min.

• Quelque chose de plus (Alguna cosa más)
Roland Sabatier, 1970

• Evoluons (encore un peu) dans le cinéma et la création (Evolucionemos un poco más en el cine y la creación)
Roland Sabatier, 1972 - 25 min.

Este programa combina un documental -que permite un acercamiento al alcance multidisciplinar del letrismo, haciendo énfasis, en este caso, sobre sus vertientes plástica y poética- y una muestra del cine –en el límite de serlo– de Roland Sabatier, un artista de la segunda generación letrista. Dentro de esta segunda generación, Sabatier cuenta con la filmografía más abundante, aunque muchos de sus “films” no lo sean en el sentido convencional del término, ya que se adentran en los marcos diversos del cine sin película, imaginario, supertemporal, politanásico, etc.


17 de noviembre

• Un navet (Una birria)
Maurice Lemaître, 1975-77 - 31 min.

• Une histoire d'amour (Una historia de amor)
Maurice Lemaître, 1978 - 8 min.

• Un film porno
Maurice Lemaître, 1978 - 22 min.

• Des scènes d'amour très réalistes, avec force détails et gros plans (Algunas escenas de amor muy realistas, con abundancia de detalles y primeros planos)
Maurice Lemaître, 1978 - 18 min.

De manera harto elocuente, “Una birria” es el título que abre este programa donde se reúnen, sin embargo, algunas de las obras más seductoras de Maurice Lemaître. Partiendo de la belleza propia de los detritos cinematográficos, cincelados en la imagen y discrepados en la banda sonora, el anarcoletrista regresa una vez más al tema del cine mismo, que se remonta a su primera incursión en el medio y a los motivos del amor y el erotismo, con una importante presencia en su obra y en el letrismo en general.


24 de noviembre

• The Song of Rio Jim (La canción de Rio Jim)
Maurice Lemaître, 1979 - 6 min.

• L'amour réinventé (El amor reinventado)
Maurice Lemaître, 1979 - 15 min.

• Un film commercial et militant (Una película comercial y militante)
Maurice Lemaître, 1979 - 6 min.

• La femme n'est plus ce qu'elle était (La mujer ya no es lo que era)
Hélène Richol, 1978 - 10 min.

• Imagogie (Imagogia)
Frédérique Devaux, 1981 - 6 min.

• Écrisses
Michel Amarger, 1981 - 7 min.

• Un petit bol d'air (Un pequeño bol de aire)
Michel Amarger, 1981 - 4 1/2 min.

• Cursivités (Cursividades)
Michel Amarger, 1982 - 10 min.

• Ciselures (Cinceladuras)
Michel Amarger / Frédérique Devaux, 1992 - 4 min.

• Signes Song
Frédérique Devaux, 1998 - 10 min.

• Bri(n)s d'images (Briznas de imágenes)
Frédérique Devaux, 1998-99 - 5 min.

• (w)hole / t(r)ous
Frédérique Devaux, 2000 - 4 min.

Las actividades docentes de Lemaître i de Isou propiciaron, especialmente desde el fin de los años setenta, un renovado vigor del letrismo, tanto por el influjo de sus maneras de hacer, como por la incorporación de una nueva generación. Además de incluir todavía tres films más de Lemaître (en plena actividad todavía), este programa deja entrever algunos acentos nuevos que van del feminismo sardónico de Hélène Richol al trabajo matérico sobre la película (empalmes, cinceladuras, recortes, incrustaciones…) en los films de Frédérique Devaux y Michel Amarger.


1 de diciembre
Le Film est déjà commencé? (¿Ha empezado ya la película?)
Maurice Lemaître, 1951-52 - 62'

El ciclo se cierra con otra de las obras fundacionales y más legendarias del cine letrista, originalmente concebida no tanto como un film sino como una “sesión cinematográfica” o, según el neologismo acuñado por el autor, de syncinéma: una puesta en escena que comporta todo un despliegue de acciones en el espacio y el tiempo, de acá para allá de la pantalla, involucrando al público incluso antes de que la proyección empiece. Se recomienda la máxima puntualidad, no fuera el caso que al llegar… ¡la película ya esté empezada!

Horario de las sesiones:
Los jueves a las 19.30h (excepto el 13 de octubre)

Lugar: Auditorio del MACBA (Plaza Joan Coromines, s/n)
Aforo limitado

Entrada individual: 2 € / Amigos del MACBA 1€
Abono 9 entradas: 14 € / Amigos del MACBA 7 €
Compra de entradas: en la recepción del MACBA (en horario de Museo), o en la recepción del auditorio 30 minutos antes de iniciarse la sesión.

SE RUEGA PUNTUALIDAD
Las películas se proyectarán siguiendo y adaptando las instrucciones originales de los autores, en algunos casos en V.O. y en otros en catalán y castellano.


www.macba.es


Museu d’Art Contemporani de Barcelona - MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona


Enviado el 28 de Septiembre. Página principal ...