la ::comunidad artística:: online

"NOS: IDENTIDAD Y DIFERENCIA. JAVIER TUDELA - RAIMUND VAN WELL"

Dos artistas nacidos y formados en lugares distintos y distantes comparten un mismo proyecto de intercambio artístico y cultural

Javier Tudela y Raimund van Well.

Hasta el 20 de julio

ARTIUM DE ÁLAVA. Sala Este Alta
Vitoria-Gasteiz.

1tudela.jpg
El centro-museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz presenta la exposición “Nos: identidad y diferencia. Javier Tudela y Raimund van Well” (Sala Este Alta, desde el 21 de abril), un “experimento” creativo de dos artistas, uno alavés y otro alemán, nacidos y formados en entornos sociales, económicos y culturales muy distintos y que, fruto de más de un año de intensa comunicación, comparten con sus obras un único espacio arquitectónico. La exposición presenta tres instalaciones de Tudela (“Yo quiero ser un artista alemán”, “Los músicos de Bremen”, “Atelier-agitar las ideas”) y una gran instalación de van Well (“Carta vasca”), cuya inmediatez espacial permite y exige realizar diferentes lecturas e interpretaciones. La muestra se completa con una selección de fotografías tomadas durante los encuentros de los dos artistas en Duisburgo, Vitoria-Gasteiz y Vigo. “Nos: identidad y diferencia” , proyecto producido por ARTIUM y dirigido por José María Argumedo, permanecerá abierta hasta el 20 de julio y se completará con la edición de un catálogo de próxima aparición.

Javier Tudela y Raimund van Well, que no se conocían personalmente antes, comenzaron a trabajar en este proyecto hace dos años, tras un encuentro fortuito de ambos durante una visita de van Well a Vitoria-Gasteiz. A partir de este encuentro inicial surge la idea de realizar una exposición como un “experimento” creativo de dos artistas nacidos y formados en lugares distantes y distintos en lo social, lo cultural y lo económico. Se trata de una propuesta arriesgada en la que dos artistas harán convivir en un espacio arquitectónico compartido distintas obras realizadas de manera individual por cada uno de los artistas y un proyecto común que supere las diferencias y las distancias.

A partir de ese primer encuentro en Vitoria-Gasteiz, Tudela y van Well trabajan en la distancia e intercambian puntos de vista, establecen acuerdos, constatan desacuerdos y avanzan en el proyecto por los medios más diversos: llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, envíos por correo postal y algunas breves reuniones en Duisburgo, Pontevedra y Vitoria.

2tudela.jpg
Ambos creadores tienen puntos en común en su trabajo (reutilización, transformación, descontextualización y redefinición de objetos existentes) aunque se sitúan en puntos de partida diferentes. Raimund van Well, alemán, nacido en Duisburgo, en la cuenca del Ruhr, discípulo de la escuela de Dusseldorf, que ha trabajado con Kounellis y Beuys entre otros; Javier Tudela, alavés, residente en Galicia, profesor de técnicas audiovisuales avanzadas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, con referencias en Christian Boltanski, Joseph Kosuth o Víctor Grippo. Aún así, el proyecto artístico desarrollado por ambos no pretende ser una exposición de arte hispano-alemán, sino de arte global, transcendiendo las fronteras propias de cada uno de los artistas.

La sala

“Nos: identidad y diferencia” define en la Sala Este Alta de ARTIUM dos grandes espacios en los que cada artista despliega sus creaciones. La inmediatez de los espacios que ocupan, sin embargo, permite la retroalimentación de unas con otras y obliga a realizar diferentes miradas y lecturas en función de la perspectiva.
Javier Tudela presenta tres instalaciones diferentes: “Yo quiero ser un artista alemán” (al parecer, el primer comentario de Tudela al conocer el proyecto), recreación de un espacio privado en cuyo techo el artista coloca una mesa y cuatro sillas invertidas confeccionadas con hilos blancos; “Los músicos de Bremen”, una instalación audiovisual protagonizada por viejos objetos recuperados, una suerte de Torre de Babel, confusión de lenguas incluida; y “Atelier –agitar las ideas-“, un taller construido con materiales de invernadero en cuyo interior se proyecta el vídeo “Agitar las ideas”.

Por su parte, Raimund van Well presenta “Carta vasca”, dieciséis grandes estructuras de hierro y vidrio sobre dispuestas en un desorden controlado que recuerda un monumento megalítico. Van Well interviene sobre estos “cajones” verticales con objetos suspendidos (desde una pata de jamón a una pala), proyecciones de vídeo, dibujos, fotografías, recortes de periódico y palabras y frases en inglés, alemán, castellano o euskera.

03tudela.jpg
La zona común, situada en el vestíbulo de acceso a la sala, está ocupada por una selección de fotografías que documentan fases de trabajo común de ambos artistas.

El proyecto de Javier Tudela y Raimund van Well considera el espacio arquitectónico como un elemento integrante de la propia exposición, al igual que los propios elementos constructivos con los que intervienen en el espacio: aparatos de dvd, proyectores de vídeo, cables, paneles o sillas.

“Nos: identidad y diferencia”, de Javier Tudela y Raimund van Well, se completa con la próxima edición de un catálogo que reunirá textos de los dos artistas y del director del proyecto, José María Argumedo, y que estará ilustrado con imágenes de la instalación en la Sala Este Alta de ARTIUM de Álava.

Obras en exposición

Carta vasca. Instalación. Raimund van Well, 2005
Yo quiero ser un artista alemán. Instalación. Javier Tudela, 2005
Atelier-agitar las ideas. Instalación. Javier Tudela, 2005
Los músicos de Bremen. Instalación. Javier Tudela 2005

Más información en www.artium.org/exposiciones.html


ARTIUM de Álava
Otras exposiciones

Mensajes cruzados (La Colección IV)
Hasta marzo de 2006

Count on Us. Marina Abramovic
Hasta el 8 de mayo

El estado de las cosas. El objeto en el arte desde 1960 hasta nuestros días
Hasta el 22 de mayo

The Size of It. Richard Deacon
Sala Este Baja, del 1 de junio al 28 de agosto

ARTIUM DE ÁLAVA. Sala Este Alta
Francia 24, 01002 Vitoria-Gasteiz.
Tel +34945209000. Fax +34945209049. e-mail: museo@artium.org
Martes a viernes: 11.00 a 20.00 horas
Fines de semana y festivos: 10.30 a 20.00 horas
Lunes cerrado
www.artium.org

Enviado el 27 de Abril. Página principal ...