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Redes: Modos de acción y producción en la sociedad global

Dirigido por Jesús Carrillo
12, 13, 19 y 20 de abril de 2005. De 19 a 21h

Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Barcelona

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PROGRAMA

MARTES 12 DE ABRIL

La sociedad red, una introducción: breve genealogía de la sociedad comunicacional, tecnología y cultura; los límites del determinismo tecnológico, tiempos reales y espacios virtuales, la intensificación de los flujos; neoliberalismo o liberación, la superposición de lo global y local, terror y “nuevo orden mundial”.

Se parte del famoso término acuñado por Manuel Castells “sociedad red” para hacer una revisión crítica de los conceptos y lugares comunes del análisis sociológico contemporáneo, haciendo énfasis en la ambivalencia y complejidad de los procesos que describe y previniendo acerca de la circularidad de muchos de sus argumentos.

Se analizarán situaciones cotidianas y acontecimientos internacionales a la luz del modelo de la red.


MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

La virtualización de la cultura: viejos y nuevos medios, el hipertexto como nueva “forma simbólica”, interfaces, modos de producción inmaterial, acontecimiento y simulacro, arte en red y la red del arte.

Las últimas décadas han asistido a una expansión de los procesos de información y comunicación tecnológicamente mediados, haciendo de este tipo de mediación el campo de producción dominante y absorbiendo dentro de su lógica el resto de los procesos de producción cultural y la definición misma del conocimiento. El mundo del arte no ha escapado a estos procesos, observándose dentro de sus modos de producción y exhibición un intento de asimilación a los nuevos modos de circulación de la cultura, a la vez que se ha llevado a cabo una reflexión estética sobre los mismos.


MARTES 19 DE ABRIL

Construcción de mundos. Utopías y distopías: modos de construcción subjetiva y de vida comunitaria en la red; avatares, MUDS, chats, ciudades digitales, junk space; Internet como ciudad genérica, la matriz vence al falo; la utopía ciberfeminista.

La popularización de Internet en los años noventa y la creciente centralidad de los procesos comunicacionales tecnológicamente mediados han dado lugar a una constelación de nuevos modos de relación interpersonal y a nuevas disposiciones subjetivas y construcciones identitarias. Estas pueden ser interpretadas como una
liberación de las ataduras y compartimentos de la sociedad disciplinar patriarcal o, por el contrario, como una puesta absoluta de la subjetividad al servicio de la intensificación de los flujos comunicacionales.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

La reconfiguración de la agencia política: ¿ciudadanía o multitud?, la noción de lo biopolítico, nuevos modos de activismo; hackers, piratas nómadas, Zonas Temporalmente Autónomas, los Indimedia, las redes resistencia global.

Tanto el ejercicio de la soberanía ciudadana en la democracia representativa como los mecanismos de antagonismo basados en la lucha clase se han visto desbordados, por un lado, por la imposición absoluta de la lógica del capital y su colonización del deseo, y por otro, por la atomización y dispersión de los frentes de lucha política. Si el concepto cualitativo de ciudadanía está siendo sobrepasado por el cuantitativo y menos estructurado de multitud, la disidencia está adoptando modos de comportamiento igualmente discontinuos y desterritorializados. En ambos casos, el de la multitud y los movimientos activistas, el campo de acción y de batalla es la esfera de la comunicación.

Las clases irán acompañadas de una bibliografía específica y un listado de casos específicos para su análisis

Curso desarrollado en el marco de Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Universidad Internacional de Andalucía–UNÍA arteypensamiento, y un proyecto expositivo y de actividades coproducido por estas instituciones y el Centro José Guerrero–Diputación de Granada.

Jesús Carrillo es profesor de historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de investigación de Desacuerdos.


Plazo de matriculación:
A partir del 14 de marzo de 2005, en la recepción del Museo (martes cerrado). Plazas limitadas servcult@macba.es

Precio de la matrícula:
Inscripción normal: 30€
Estudiantes y parados: 24€
Amigos del MACBA: 15€


Más información:
Tel. 93 412 08 10 (ext. 382), servcult@macba.es i www.macba.es

Museu d’Art Contemporani de Barcelona - MACBA
Plaça dels Àngels 1
08001 Barcelona

Enviado el 29 de Marzo. Página principal ...