la ::comunidad artística:: online

Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género

Presentación a cargo de las comisarias Berta Sichel, Virginia Villaplana y Remedios Zafra, y de Rosa Mª Peris, directora del Instituto de la Mujer.

31 de marzo de 2005. Salón de Actos a las 19.30 h.
Del 31 de marzo al 8 de mayo (consultar programa)

MNCARS, Madrid

www.carceldeamor.net

carcel.jpg


Durante aproximadamente dos años Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS y Virginia Villaplana, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, han elaborado un proyecto sobre el tema de la violencia de género con el objetivo de ampliar el debate más allá del ámbito oficial, a través de diferentes producciones culturales.

Estructurado en cinco partes interrelacionadas (programa de cine y vídeo, creación y difusión de un proyecto web -comisariado por Remedios Zafra, conferencias y mesas de debate, la edición de un libro y una acción de Angélica Liddell), Cárcel de amor presenta múltiples perspectivas sobre la violencia en la pareja -o en la familia-. Sus límites y la energía que lo anima expresan las relaciones cambiantes y heterogéneas entre el análisis cultural, la crítica política y la producción artística.

En los últimos dos años, España se ha visto forzada a enfrentarse a terribles fracasos con respecto a la opresión doméstica. Diez mujeres han muerto en los primeros 45 días de 2005, mientras que entre 2002 y 2004, 169 de todas las edades y clases sociales perdieron su vida a manos de aquellos que creían amar, aunque sólo fueran fantasías entendidas como amor. No es de extrañar que estas cifras no hayan podido ignorarse y que se haya hecho crucial situar a las mujeres dentro de un contexto socioeconómico y cultural, y concebir un conjunto de iniciativas que abarquen medidas de prevención y protección, que finalmente han culminado en la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Durante aproximadamente dos años Berta Sichel, directora del Departamento de Audiovisuales del MNCARS y Virginia Villaplana, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia, han elaborado un proyecto sobre el tema de la violencia de género con el objetivo de ampliar el debate más allá del ámbito oficial, a través de diferentes producciones culturales. Bajo el título, nada accidental, de Cárcel de amor, extraído de una novela de amor epistolar de Diego de San Pedro (Sevilla, 1492) en la que el amor físico está conectado con la violencia, el proyecto, según Sichel, se basa en el concepto de que los códigos artísticos y culturales son representaciones colectivas y de que su forma y contenido están conformados por y para el orden social. Sobre la selección, la también directora de cine Villaplana comenta que aspira a contar un "relato con muchas secuencias que, aunque filmadas, han permanecido ausentes".

Estructurado en cinco partes interrelacionadas (programación de un ciclo de cine y vídeo, creación y difusión de un proyecto web, conferencias y mesas de debate, la edición de un libro y una acción de Angélica Liddell), Cárcel de amor presenta múltiples perspectivas sobre la violencia en la pareja -o en la familia-. Sus límites y la energía que lo anima expresan las relaciones cambiantes y heterogéneas entre el análisis cultural, la crítica política y la producción artística.

1. El ciclo de cine y vídeo, organizado en nueve programas, examina cómo la cultura visual ha ido construyendo contraimágenes a esta problemática social. De esta forma, este programa es un recorrido que se inicia en la década de los setenta con la obra de Cara DeVito Ama l´Uomo Tuo y Syntagma de Valie Export, de 1984, y alcanza la realidad poscontemporánea, con una selección de vídeos de diferentes formatos como los documentales Señorita extraviada de Lourdes Portillo y Domestic Violence I y II del premiado director Frederick Wiseman; las videoperformances Cultural Soup de Paul McCarthy y Mike Kelley, Barbed Hula de Sigalit Landau y Deshaciendo nudos de Beth Moysés; la animación de Sheila M. Sofian en Survivors; la apropiación de Sabine Massenet en Sans titre; la pieza de un minuto de Cecilia Barriga, una metáfora sobre el origen de la violencia o la de Terry Berkowitz y Blerti Murataj, The Eye of the Needle, creada expresamente para este ciclo. Estos y las otras obras, aun distintas en genre, comparten una particular forma de imaginación, ya que no se basan en un simple despliegue de estilo personal o de manipulación de imágenes. Algunos presentan imágenes, pero no palabras; otros palabras, pero no imágenes, mientras que en otros las palabras no están relacionadas con las imágenes. Como una acción combinada, la imagen y el texto retratan eventos con "realismo" o con la capacidad de las imágenes de mostrar la verdad de las cosas.

2. Violencia Sin Cuerpos es un proyecto web articulado sobre una selección de obras de net.art donde se plantean distintas lecturas en torno a la violencia de género en la red. En ellas se advierte que en un contexto poscorpóreo como Internet se siguen escondiendo viejas formas de dominación sexual pero también surgen nuevas condiciones para la producción de la violencia simbólica y real sobre la mujer. En Violencia Sin Cuerpos se dan cita estas cuestiones a partir de cuatro acercamientos a la situación del sexo y del género en la red y a la manera en que el patriarcado puede repetir (o en algunos casos amplificar) su hegemonía y, por efecto, sus formas de dominación. Muchas de las obras seleccionadas no tratan explícitamente sobre violencia de género, sí sobre la singularidad del contexto donde se produce el género y las relaciones on line. La intención de este proyecto no es tematizar esta cuestión sino plantear preguntas sobre la misma desde la producción creativa en Internet, abrir fisuras desde las que el usuario pueda acercarse a la nueva complejidad de la red para la producción del género, así como advertir las nuevas (o viejas) formas de la violencia en un espacio sin cuerpos físicos.

Las secciones y obras que dan forma a esta propuesta son:

1. VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MITOS: EVAS Y PRINCESAS FRENTE A CYBORGS: Brutal Myths. An herbal healing of misogynius (1996), Sonya Rapoport y Marie-Jose Sat; Mythic Hybrid (2002), Prema Murthy; Make me a man (1997), Sonya Rapoport; Eden.Garden 1.1 (2001), Auriea Harvey y Michael Samyn; [ i want to share you - what are you doing to me? ] (2001), Intima (Igor Stromajer).

2. VIOLENCIA NARRADA (CUANDO EL CUERPO “NO ESTÁ”): Parthenia "A Global Monument Violence Domestic Victims” (1995), Margot Lovejoy; The Intruder (1999), Natalie Bookchin; Dollspace (1997, 2001), Francesca da Rimini; Compressed Affair (2001), Agricola de Cologne;

3. CUERPOS ¿QUÉ IMPORTAN? CIBERSEXO Y VIDEOJUEGOS: Tomb Raider (1999), Robert Nideffer. Tunnel (1996), Melinda Rackham. BindiGirl (1999); Prema Murthy; Cunnilingus in North Korea (2003); Young-Hae Chang Heavy Industries (Young-hae Chang y Marc Voge); Mutation.Fem (2000), Anne-Marie Schleiner.

4. NUEVA VISIBILIDAD DE LO PRIVADO -PRÁCTICAS FEMINISTAS ON LINE FRENTE A LA HEGEMONÍA –PODER- CAMUFLADA-: Smart Mom (1998-1999), Faith Wilding y Hyla Willis; voyeur_web (2001), Tina La Porta; El lugar de las mujeres en el Metro de la Ciudad de México (2001), Cindy Gabriela Flores; Guerrilla Girls (Website), Guerrilla Girls; No-pasatiempo (2004), Cristina Buendía.

En Violencia sin cuerpos se puede acceder también a una selección de los textos publicados en el libro Cárcel de amor así como a la documentación sobre el proyecto y a otros recursos.

El proyecto Violencia sin cuerpos sólo estará accesible en la red:
http://www.carceldeamor.net/vsc

3. Las mesas de debate girarán en torno al tema de la representación de la violencia. El 14 de abril a las 19:30 hs, Patricia Mayayo, profesora en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, hablará con las artistas Ursula Biemann, Terry Berkowitz, Eulàlia Valldosera y Teresa Serrano. La segunda mesa se celebrará el 28 de abril también a las 19:30 hs y estará formada por Giulia Colaizzi, profesora de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, autor de Amores que matan y la artista María Ruido, moderados por Remedios Zafra, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

También se celebrarán dos conferencias: el 7 de abril, Ángela Alemany, presidenta de la Asociación de Mujeres Themis, y María Milagros Rivera, fundadora de la revista y del Centro de investigación en Estudios de las Mujeres Duoda de la Universidad de Barcelona; y el 21 de abril, Miguel Lorente, médico forense autor de Mi marido me pega lo normal. Tanto las mesas como las conferencias están patrocinadas por el Instituto de la Mujer.

4. La publicación, que no pretende ser un catálogo, sino un reader, está compuesta por una selección de ensayos y textos clave (inéditos y ya publicados) que van desde la filosofía hasta la poesía y con los que se muestran diferentes perspectivas sobre la violencia huyendo de todo discurso monolítico y uniforme. El libro está ilustrado con proyectos de una treintena de artistas nacionales e internacionales, muchos de ellos realizados expresamente para esta publicación, e imágenes de las películas y se completa con las sinopsis de las películas del programa de cine y vídeo y de las obras de net.art del proyecto web.

5. La acción de Angélica Liddell, Confesión nº 3, narra una experiencia personal vivida a los diez años, un abuso menor, ese tipo de abuso rutinario que las niñas padecen por el hecho de ser niñas, y que al ser contado pretende explicar el origen escandalosamente cotidiano de la crueldad. Se celebrará el miércoles 13 de abril a las 20:00 hs.

En paralelo, el Servicio Pedagógico del MNCARS ha organizado la proyección-taller Cárcel de amor. Violencia de género y vídeo cuyo objetivo es ofrecer a los adolescentes una visión completa de las diferentes posibilidades del vídeo como medio artístico, así como una aproximación a un tema social que nos afecta a todos: la violencia ejercida contra las mujeres. Se analizarán y debatirán los contenidos y las técnicas de una selección de videocreaciones, desde el documental a la animación. Para más información sobre esta actividad contactar con el Servicio Pedagógico en el 91-774 1000/ext. 2032.


ITINERANCIAS

Hospital de San Juan de Dios. Centro de Arte Contemporáneo, Almagro.
Fechas: 12 de mayo – 19 de junio de 2005

Centro Párraga, Murcia
Fechas: 12 – 28 de julio de 2005

Centro de Arte Caja Burgos, CAB
Fechas: 8 – 30 de septiembre de 2005

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Álava
Fechas: 30 de septiembre – 16 de octubre de 2005

Centre d’Art la Panera, Lleida
Fechas: 3 – 29 de noviembre de 2005

Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias. Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Fechas: 28 de noviembre – 4 de diciembre de 2005


FOLLETO CÁRCEL DE AMOR

Enviado el 28 de Marzo. Página principal ...