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El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, se inaugura el 1 de abril de 2005 con el proyecto EMERGENCIAS

Proyecto inaugural: Emergencias

Fechas: 1 abril a 21 de agosto de 2005
Lugar: espacio expositivo MUSAC
Idea original, Comisariado y Producción: MUSAC
Artistas participantes: 55

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Artistas presentes en EMERGENCIAS:


Eija-Liisa Ahtila, Pilar Albarracín, Alexander Apóstol, Shoja Azari, Sergio Belinchón, Mira Bernabeu, Marc Bijl, Daniele Buetti, Mujeres Creando, Luc Delahaye, Olafur Eliasson, Sandra Gamarra, Carmela García, Cristina García Rodero, Kirsten Geisler, Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Paul Graham, Andreas Gursky, Chus Gutiérrez, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Francesco Jodice, Isaac Julien, Immo Klink, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Jorge Macchi, iñigo Manglano-Ovalle, Gilda Mantilla, Ángel Marcos, Enrique Marty, Boris Mikhailov, Tracey Moffat, Julia Montilla + Juande Jarillo, Zwelethu Mthethwa, Multiplicity, Marina Nuñez, Toni Oursler, Sven Píhlsson, El Perro, Jorge Pineda, Marjetica Potrc, Simeón Sáiz, Anri Sala, Pepo Salazar, Fernando Sánchez Castillo, Martín Sastre, Corina Schnitt, Allan Sekula, Yinka Shonibare, Trine S¿ndergaard, Superflex, y Joana Vasconcelos.


El Museo de Arte Contempor‡neo de Castilla y León, MUSAC, una iniciativa de la Junta de Castilla y León, se inaugura el 1 de abril con el proyecto Emergencias


El MUSAC una apuesta decidida y arriesgada por el arte del Siglo XXI se inaugura el 1 de abril de 2005 en la ciudad de León con el proyecto Emergencias. Este proyecto inaugural está compuesto por una exposición colectiva de obras de la Colección MUSAC, la presentación de la primera parte de la misma a través de un catálogo razonado y el proyecto paralelo Canal *Gitano, del artista Antoni Abad.

Asimismo se inaugura la programación de la sala de proyectos Laboratorio 987 con la muestra Hot or Not, de Silvia Prada y el Proyecto Vitrinas, con una intervención de Daniel Verbis.

Un Museo del Presente

Este ambicioso proyecto museístico pretende desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar y exhibir el arte del siglo XXI. Su colección, que ya reúne más de 900 obras, está centrada en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la obra más antigüa de la Colección MUSAC es del año 1992. Exposiciones de sus obras, talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y piezas en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del MUSAC, que supondrá un nuevo referente museístico en el panorama actual del arte contemporáneo. Asimismo, el carácter experimental a la hora de concebir y desarrollar proyectos e iniciativas marcará todas las interacciones del MUSAC con su entorno.

Staff MUSAC

En diciembre de 2002 fue nombrado Director del MUSAC Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966). Historiador del arte, fotógrafo y comisario, de 1993 a 2001 fue el responsable de programación de la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Desde 1996 coordiná diversos proyectos relacionados con la fotografía para la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. De 1997 a 2000 dirigiá el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde coordina un total de 28 exposiciones. En 2001 comisario la exposición Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo para la 49 Bienal de Arte de Venecia. En 2002 dirigió la programación cultural de Casa de América, en Madrid.

Agustín Pérez Rubio, Historiador, crítico de arte y comisario, desempeña el cargo de Conservador Jefe del MUSAC. El resto del equipo artístico lo conforman: Kristine Guzmán, Coordinadora General; Tania Pardo, Coordinadora de Exposiciones, Proyectos y Becas; Carlos Ordás, Coordinador de Exposiciones y Proyectos; y Belén Sola, Coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural.

Proyecto inaugural: Emergencias

Fechas: 1 abril a 21 de agosto de 2005
Lugar: espacio expositivo MUSAC
Idea original, Comisariado y Producción: MUSAC
Artistas participantes: 55

Emergencias, proyecto inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León no es sólo es la presentación al público de una parte de la colección MUSAC, es además una llamada de atención sobre las problemáticas que azotan nuestra sociedad como la inmigración, el deterioro del medio ambiente o la discriminación. En Emergencias/La exposición, 55 artistas dialogan con estos temas desde diversas posturas: la mera constatación de realidades, el planteamiento de utopías o la evasión. El proyecto Emergencias engloba también una publicación-catálogo como parte integrante de la muestra con textos de análisis de expertos y artistas y la reedición del libro Emergencia, producido en el año 2000 por el BildMusset (Suecia), así como el proyecto paralelo Canal *GITANO, de Antoni Abad.

Artistas presentes en EMERGENCIAS:


Eija-Liisa Ahtila, Pilar Albarracín, Alexander Apóstol, Shoja Azari, Sergio Belinchón, Mira Bernabeu, Marc Bijl, Daniele Buetti, Mujeres Creando, Luc Delahaye, Olafur Eliasson, Sandra Gamarra, Carmela García, Cristina García Rodero, Kirsten Geisler, Ruth Gómez, Pierre Gonnord, Paul Graham, Andreas Gursky, Chus Gutiérrez, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Francesco Jodice, Isaac Julien, Immo Klink, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Jorge Macchi, iñigo Manglano-Ovalle, Gilda Mantilla, Ángel Marcos, Enrique Marty, Boris Mikhailov, Tracey Moffat, Julia Montilla + Juande Jarillo, Zwelethu Mthethwa, Multiplicity, Marina Nuñez, Toni Oursler, Sven Píhlsson, El Perro, Jorge Pineda, Marjetica Potrc, Simeón Sáiz, Anri Sala, Pepo Salazar, Fernando Sánchez Castillo, Martín Sastre, Corina Schnitt, Allan Sekula, Yinka Shonibare, Trine S¿ndergaard, Superflex, y Joana Vasconcelos.

Emergencias/ La exposición

La muestra, que ocupará todo el espacio expositivo de este nuevo museo (5 salas y más de 3.400 metros cuadrados), mostrará así obras que reflejan los distintos problemas que surgen y parten del medio ambiente (Andreas Gursky, Allan Sekula, Superflex), los distintos tipos de discriminación (Pilar Albarracín, Carmela García, Cristina García Rodero, Kirsten Geisler, Pierre Gonnord, Isaac Julien, Gilda Mantilla, Marina Núñez, Julia Montilla + Juande Jarillo, Tracey Moffatt, Yinka Shonibare, Trine S¿ndergaard, Joana Vascondelos) y desigualdad (Paul Graham, çngel Marcos, Boris Mikhailov, Zwelethu Mthethwa, Jorge Pineda); puntos en conflicto (Luc Delahaye, Thomas Hirschhorn, Jorge Macchi, Multiplicity, Simeón Saiz, Pepo Salazar), ocupación espacial (Alexander Apóstol, Sergio Belinchón, Olafur Eliasson, Francesco Jodice, Marjetica Potrc, Corina Schnitt), movimientos migratorios (Rogelio López Cuenca, Valeriano López, El Perro), la alienación del hombre (Shoja Azari, Marc Bijl, Daniele Buetti, Rineke Dijkstra, Immo Klink, Iñigo Manglano-Ovalle, Toni Oursler, Sven PÚhlsson, Fernando Sánchez Castillo), las distintas emergencias culturales (Sandra Gamarra, Mujeres Creando, Anri Sala, Martín Sastre), nuevas estructuras sociales (Eija-Liisa Ahtila, Mira Bernabeu, Enrique Marty), y Africa, nombre del continente convertido en sí mismo en “emergenciaÓ y que con la obra de Alfredo Jaar, Emergency, Ðleit motiv de la exposiciónÐ, funcionaría como metáfora de todo lo anterior.

Emergencias/ La publicación

Paralelamente se editará el libro-catálogo Emergencias que se asume como parte de la exposición o elemento integrante de la misma. De este modo, además de recoger las imágenes de las obras, así como información general y textos de estudio e investigación entre los que se encontrarán los realizados para la ocasión por el IECAH (Instituto de Estudios de Conflictos Armados y Ayuda Humanitaria), algunos de los artistas presentes en la muestra participan en la “exposición escritaÓ de Emergencias. Si bien no todas las “emergenciasÓ del planeta quedarán recogidas, el ánimo de este proyecto es que, a travÉs de la palabra del artista, se recupere la utopía, no solo reivindicando el derecho a soñar un mundo mejor, sino apelando al imaginario subversivo para que puedan expresarse los modos y soluciones para llegar a ella.

De esta manera, voces privilegiadas que no eluden la obligación que tienen como creadores como las de Marc Bijl, María Galindo, Sandra Gamarra, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Immo Klink, Isaac Julien, Rogelio López Cuenca, Boris Mikhailov, Marina Núñez, Multiplicity, Marjetica Potrc o Superflex, colaborarán, desde una perspectiva utópica y esperanzadora, en el conjunto de soluciones que el MUSAC quisiera aportar con este proyecto editorial a las “emergenciasÓ que se denuncian, reivindican o se invita a reivindicar.

Emergencia/ El libro

En agosto de 1994, Alfredo Jaar fue a Ruanda a ver con sus propios ojos el genocidio que allí tuvo lugar entre las etnias hutus y tutsis, enfrentadas a muerte al lado de la pobreza, las enfermedades y el hambre. Aquel viaje culminó en el año 2000 con uno de sus más significativos trabajos y que hoy forma parte de la colección MUSAC: Emergencia. Un charco negro, desde el cual, y a intervalos regulares, el continente africano se alza como un Leviatán. Si su trabajo exploraba y denunciaba situaciones límites de explotación, inmigración, exilio e ilegalidad, la brutalidad del genocidio rwandÉs llevó a Alfredo Jaar a un trabajo más científico, a comprender la visión que el mundo tiene a travÉs de las imágenes.

Hace ahora aproximadamente cinco años el BildMusset de Suecia produjo, a raíz de la exhibición de esta pieza, una publicación titulada de igual forma, Emergencia. A travÉs y desde ella, 18 escritores de origen africano narraban sus sueños, anhelos y esperanzas puestas en la tierra de la que provenían, en esas raíces del continente olvidado. Hoy, de nuevo, el MUSAC reedita el mismo libro con la ampliación de 7 nuevos ensayos que ahora se han sumado a nuestras ilusiones y que, en la celebración de la apertura de este nuevo espacio artístico para Castilla y León, quieren tambiÉn abrir una puerta al compromiso.

Emergencias/ Proyectos Paralelos: Canal *GITANO, de Antoni Abad

Antoni Abad (LÉrida 1956), propone un proyecto que plantea una nueva vía de comunicación y protesta para el colectivo gitano. Un espacio público digital, donde emisores y usuarios experimentan un uso social de las redes telemáticas. Un proyecto de comunicación móvil para colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes.

20 jóvenes gitanos recorren espacios públicos y privados de la ciudad de León, provistos de telÉfonos móviles con cámara integrada. Recopilan e intercambian experiencias y opiniones constituyÉndose en cronistas de su propia realidad. Por medio de mensajería multimedia (audio, vídeo, foto, texto) y de conversaciones telefónicas coordinan la publicación en tiempo real en internet de los canales audiovisuales previamente acordados. En reuniones periódicas analizan la evolución de los canales existentes, deciden sobre la creación de nuevos sitios virtuales y se asocian en colectivos emisores dedicados a cada canal consensuado.

El director del proyecto, que comienza en León en marzo de 2005 es Antoni Abad, mientras que el coordinador es Raúl Ordás. Se pueden consultar los contenidos en la dirección web: www.zexe.net/gitano.

Programación MUSAC

¥ Septiembre a diciembre 2005

Dora García

El proyecto de Dora García para el MUSAC consta de un recorrido por parte de la obra de esta artista castellano-leonesa, a través del sonido y de la música. Desde hace algunos años, la artista ha incorporado en varias de sus piezas el sonido como parte fundamental de las mismas. Esta exposición presentará varias de las obras de la colección del MUSAC junto a otras que se reproducirán y se versionarán para la ocasión, así como otros proyectos ex profeso realizados para la sala. También se presentará un proyecto que tiene como telón de fondo al público como parte esencial del mismo. Todo ello bajo la idea del sonido, sus movimientos y su poética como eje vertebrador.

Shirin Neshat

Shirin Neshat. Retrospectiva se propone repasar la extraordinaria carrera de esta artista iraní a partir de la obra desarrollada durante los últimos diez años. Unas 40 fotografías entre sus más representativas y 5 vídeo instalaciones, entre las nueve producidas en los últimos cinco años, articularán el desarrollo de su carrera y ofrecerán una oportunidad única para analizar sus intereses y preocupaciones. Lejos de despejar la paradójica situación en la que se debate su obra, entre lo que los espectadores occidentales han interpretado con frecuencia como exotismo o ideas orientalistas y lo que los espectadores de países islámicos han visto como clichÉs, esta retrospectiva se compromete con esta ambigŸedad para iluminar la compleja construcción dinámica entre estos dos orígenes culturales en la que se produce toda la creación de Shirin Neshat.


Sujeto

Sujeto nace con la vocación de convertirse en una compilación razonada de retratos sobre fondo neutro. Una selección de todas aquellas composiciones que pretenden caracterizar al ser humano desde su desolada individualidad, encuadrándolo, para ello, en un marco de cierta atemporalidad. La asepsia como epicentro técnico y conceptual de la exposición. La mirada como nexo entre el retratado y el espectador, un lazo que a la vez los une y separa a partes iguales, y en el que el hombre refleja sus temores y anhelos desde la distancia que proporciona la quietud. Más de una veintena de artistas de reconocido prestigio internacional reflejan de manera directa sus planteamientos sobre la figura humana. Una figura que se objetualiza a partir de la eliminación de todos aquellos atributos superfluos para la configuración del yo esencial. Un planteamiento que aúna de manera certera estilo y existencia, para llegar a definir un conjunto de tipos humanos tras los que se oculta el latir primigenio: el yo, la existencia, la esencia vital del hombre.

¥ Diciembre a marzo de 2006

Pipilotti Rist

Enrique Marty

Fusion: aspectos de la cultura asiática en la Colección del Musac


Laboratorio 987

Laboratorio 987 nace con la intención de ser un espacio para el intercambio y la comunicación donde las diferentes propuestas que en Él se planteen estén marcadas por el riesgo, la frescura y la radicalidad expresiva. Un espacio anexo que funcionará independientemente a la programación general del MUSAC. Tania Pardo es la comisaria y responsable de la programación del Laboratorio 987 durante la temporada 2005-2006. Laboratorio 987 tambiÉn inaugurará su programación en abril de 2005 con el proyecto Hot or not de la artista Silvia Prada (Ponferrada, 1969)

Programación Laboratorio 987

¥ Silvia Prada / Abril Ð mayo 2005

La obra de Silvia Prada encierra un cúmulo de referentes y reflexiones acerca de los mitos icónicos de la actualidad y la cultura juvenil arraigada en las sociedades globalizadas y capitalistas. Ofrece un mundo basado en el bombardeo mediático y sobre todo, en los videoclips de la MTV, revistas de tendencias y otros tantos subgÉneros de la cultura juvenil. Sus ilustraciones, realizadas con grafito, muestran una galería de personajes sacados del mundo de la televisión, la pornografía o el cómic desde Kylie Minogue, Britney Spears o Jennifer López pasando por el fotógrafo Richardson.
EL proyecto de Silvia Prada para Laboratorio 987 Hot or not tendrá tres niveles, el más extenso consistirá en un trabajo mural que ocupará un 65% del espacio de la sala (de 180 m2), que será complementado por dibujos sobre papel y, como desarrollo conceptual, se llevará a cabo la producción de un póster publicitario para el espacio público.

¥ Fikret Atay/ Junio Ð agosto 2005

¥ Abi Lazkoz/ Septiembre Ð octubre 2005

¥ Monika Sosnowska/ 2006

Proyecto Vitrinas: Daniel G. Verbis

En abril de 2005 se inaugura tambiÉn el Proyecto Vitrinas con la instalación DOBLE OBJETO & para las dos amplias vitrinas-escaparates del hall de entrada del MUSAC del artista leonÉs Daniel G. Verbis (León, 1968). Proyecto Vitrinas parte de la idea de entender estos dos visibles y amplios espacios de entrada al museo como otra zona expositiva en la que serán invitados a intervenir artistas de todas las disciplinas y ámbitos. Para este primer proyecto de inauguración del museo, Daniel G. Verbis realizará una intervención en la que el carácter arquitectónico del edificio quedará patente en sus composiciones geomÉtricas y pictóricas sin que por ello la pintura propiamente dicha estÉ presente. Una actuación que juega con los actuales parámetros del espacio, del edificio y del proyecto en sí.


Proyecto Vitrinas, próximas intervenciones:

¥ Locking Shocking

¥ Vasava Artworks

Colección MUSAC, Volumen I

Concebido con una vocación clara de convertirse en un museo del presente, el MUSAC aborda el primer paso de su colección con una selección de los más importantes referentes creativos surgidos en la última dÉcada. A travÉs de más de 900 obras de 153 artistas del ámbito regional, nacional e internacional, esta colección nace desde su propia idea de gestación como referente imprescindible para la comprensión del arte de los últimos diez años, anticipándose además a los posibles derroteros que Éste emprenderá en los siguientes.

Este primer volumen de la colección es la primera parte de un global de cinco que, publicados respectivamente cada dos años, se dará por finalizado en el 2012.

En 2003 se creó el comité Asesor para la Colección, formado por: Jesús María Gómez Sanz, Director de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León; Rafael Doctor Roncero, Director del MUSAC; Agustín PÉrez Rubio, Conservador Jefe del MUSAC; Octavio Zaya, Crítico y Comisario Independiente, Co-comisario, Documenta XI; José Guirao, Director de Casa Encendida, Madrid; Estrella de Diego, Crítica de Arte Independiente y Profesora de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid; Javier Hernando, Crítico de Arte Independiente y Profesor de Historia del Arte, Universidad de León; y María Jesús Miján, Coordinadora de Proyectos Expositivos de la Junta de Castilla y León.

Catálogo Colección MUSAC, Volumen I

En abril de 2005 se presenta el catálogo razonado Colección. Volúmen I, editado por MUSAC. Se trata de la presentación del primer volumen de la Colección MUSAC, integrada ya por más de 900 obras. Toda la edición es bilingüe y consta de 700 páginas. La Coordinación Editorial de este catálogo es de Isabel Yáñez y Carlos Ordás y el diseño de Ipsum Planet.

El catálogo se estructura a través de seis textos críticos, escritos por personas directa e indirectamente implicadas en la colección, que analizan las obras desde seis posibles apartados que se han definido dentro de una clasificación básica: identidad individual (Estrella de Diego), identidad social (Octavio Zaya), identidad cultural (Agustín Pérez Rubio), mirada externa en relación al comportamiento humano (Carlos Ordás), mirada externa en relación al entorno (Tania Pardo) y, finalmente, mirada poética (Javier Hernando).

El apartado de catálogo de obras razonadas presenta, por orden alfabético, a los 153 autores de este primer volumen. Junto a una pequeña biografía de cada uno se muestran imágenes de las obras acompañadas de su ficha técnica completa y un pequeño texto concebido para facilitar la comprensión de la colección a todo tipo de lectores interesados en el arte contemporáneo. Estas fichas han sido elaboradas por Carlos Ordás, Tania Pardo, Belén Sola, Kristine Guzmán e Isabel Yáñez.

Enviado el 16 de Marzo. Página principal ...