la ::comunidad artística:: online

Prensa Gráfica Obsesiva 1976-2005

César Reglero. Prensa gráfica obsesiva
del 25 de febrero al 3 de abril
http://boek861.com

Antic Ajuntament
Tarragona


piedra.jpg
No tengo ni idea cuando hice el primer garabato sobre un periódico, por la sencilla razón de que tampoco sé cuando vi por primera vez un periódico, pero me imagino que cuando tal cosa sucedió algo debió de pasar en mis circuitos neuronales para que los adoptase como hijos putativos y compañeros sempiternos.

Manipular los periódicos, intervenir sobre ellos, se convirtió para mi en una actividad similar a la del hombre primitivo que entre sus rituales mágicos incluía dibujos, líneas y manchas en las paredes de las cavernas para combatir al enemigo, ahuyentar los peligros externos o conseguir buena caza.

En esta actividad, que muchas veces era febril, podía tener la sensación de que la genialidad estaba a muy escasa distancia de la vulgaridad y que, a veces, entre una y otra, solo mediaba un punto, una línea, una palabra o un concepto. También me daba cuenta de que al proceso creativo le es indiferente el medio; que tanto le da la composición de un lienzo como el modelado de una escultura, el impacto puntual de una fotografía, plastificar la Gran Muralla o una mancha en el periódico.

Esta actividad era algo más que pura creatividad artística, era una necesidad vital importante. Esto lo descubrí con el paso de los años, y más concretamente con la aparición en 1976 de un periódico concreto: “El País”, que me influyó definitivamente por los excelentes fotógrafos que colaboraban con el mismo. Era superior a mis fuerzas tirar aquellas fotos. Fue, a partir de entonces, cuando empecé a separar hojas con buenas fotografías y a intervenir sobre ellas. Esta era la excusa ideal para guardar las imágenes.

El problemas fue cuando las hojas dibujadas se contaron por millares. En ese momento me di cuenta de que esta actividad se había convertido en una obsesión reguladora de mi estado anímico. Y así, en estado eufórico, medio periódico aparecía dibujado, en estado normalizado sólo dibujaba sobre las imágenes metódicamente seleccionadas, y en estado depresivo, no era capaz de dibujar. Era como ponerse el termómetro diariamente para ver si había subido la fiebre. Y a veces había verdaderas calenturas y otras se había estabilizado el termómetro. Pero casi nunca bajaba, porque la sensación emotiva de que la vida es un juego apasionante, no la perdí nunca.

El título de esta muestra “Prensa gráfica obsesiva 1976-2005” hace referencia a un periodo amplio de mi vida en el que he mantenido una relación muy especial con la prensa escrita, no sólo por todo lo explicado anteriormente, sino también porque la prensa se convirtió en santo y seña de mi actividad artística y pedagógica. Desde talleres de creatividad, donde el periódico era la materia prima que servía para transformar un colegio en una instalación que recorría pasillos, creaba grutas y desembocaba en un gigantesco sopero tipográfico, hasta montajes urbanos, escenografias, etc.

César Reglero
http://boek861.com

Enviado el 11 de Marzo. Página principal ...