la ::comunidad artística:: online

COEXISTENCIAS PACÍFICAS

ANTÓN CABALEIRO EXPONE EL PROYECTO GANADOR DE LAS BOSAS FUNDACIÓN LAXEIRO-AFINSA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

FUNDACIÓN LAXEIRO
Del 4 de marzo al 15 de mayo
Exposición cofinanciada por Grupo Afinsa

8.jpg
Como ganador de la Primera edición de las Bolsas Fundación Laxeiro – Afinsa a la creación artística, el artista Antón Cabaleiro (Santiago de Compostela, 1977) expone en la Fundación Laxeiro de Vigo, su proyecto titulado “Coexistencias pacíficas”. Esta es una propuesta que valiéndose de soportes fotográficos, dibujos digitalizados y la proyección de un vídeo, nos habla de su preocupación por la relación del individuo contemporáneo con el mundo de la información, haciendo especial hincapié, en los medios de comunicación de masas.

El autor toma el título prestado de la Guerra Fría, en la que se denominó así al equilibrio mundial entre las dos superpotencias (USA y la URSS), propiciado por la amenaza nuclear. Como nos dice el propio autor, esta expresión alude más a un período de represión provocado por el miedo nuclear, que a un verdadero estado de paz. Esta idea le sirve a Cabaleiro para establecer paralelismos con la relación entre el hombre contemporáneo y el mundo de los mass media, siendo percibido por él como una relación perversa en la que la información es sólo un espejismo para consumar en realidad un estado de control de la población y una permanente alienación del individuo que se encuentra así, subyugado por el “continuum” informativo en el que la representación de la realidad parece sustituirla.


TÁCTICAS DEL SALCHICHÓN

La exposición está estrucutrada en dos series, la que denomina “Tácticas del salchichón”, un tipo de estrategia que consiste en apoderarse de partes de un todo, para hacerse con el dominio general desde lo parcial (otra vez utiliza la terminología de la guerra fría). Esta serie es una reflexión sobre la especialización, a veces excesiva, en el mundo laboral, lo que, según el autor, nos lleva a dedicar demasiado tiempo de nuestras vidas al desarrollo de tareas excesivamente concretas que nos hacen perder el control sobre la totalidad de los procesos. El autor utiliza para ilustrar esta idea, una serie de ocho fotografías digitalizadas en las que, en cada una de ellas, se puede ver a un personaje relacionado con su trabajo, mediante retratos fotográficos con un tratamiento digitalizado en el que el autor relaciona al personaje con su actividad laboral y los enmarca en medio del vacío. Con una estética pretendidamente publicitaria, Cabaleiro utiliza aquí la retórica del lenguaje comercial, para denunciar esa especie de condena al aislamiento mediante el ejercicio de profesiones especializadas.

POLARIS

La segunda serie, denominada “Polaris”, consiste en 10 de dibujos digitalizados y un vídeo en los que se puede ver un personaje, femenino o masculino, según cada caso, que, desnudos sobre un fondo blanco, sin ninguna referencialidad espacial, se contorsionan en diversas posturas imposibles para conseguir adaptarse a una serie de coordenadas arbitrarias de medidas espaciales. En palabras del autor: “se estiran y encogen tratando de alcanzar las `medidas perfectas´, proporciones ajenas a ellos, que les han sido impuestas, y que por ello los constriñen”.

Los dibujos digitalizados están tratados en un espacio blanco no referencial, un “no lugar” que al artista le interesa para resaltar esa sensación de desubicación del hombre contemporáneo. El vídeo es una traslación de estas imágenes a soporte audiovisual, (basado en los programas de transición entre imágenes), en el que unas figuras se transforman en otras por medio de la periódica independización de las líneas de sus funciones representativas y su traslación en el espacio blanco.


ANTÓN CABALEIRO

Con este proyecto, Antón Cabaleiro avanza un poco más en el discurso constante de su obra, cuyo centro de interés radica en la relación del individuo con los medios de comunicación y las consecuencias sociales de dicha relación.

Con 27 años, Cabaleiro se está convirtiendo en uno de los valores más sólidos del arte emergente nacional, con una trayectoria que, pese a su juventud, está siendo ya reconocida, como lo demuestran su participación en Generación 2005 de Cajamadrid en La casa encendida, Circuitos de artes plásticas y fotografía 2004 de la Comunidad de Madrid, su selección para la Muestra de arte Injuve en 2002 y Certamen audiovisual Injuve en 2001, el Primer Premio de Fotografía de El Cultural de El Mundo en 2003, etc.

Aunque principalmente trabaja en Madrid, donde reside, su trabajo también ha sido reocnocido en Galicia en varias ocasiones, entre las que destacan el III Premio Auditorio de Galicia en 2003, Segundo Premio de artes plásticas de la Diputación de Ourense en 2004, año en el que también fue seleccionado en la VIII Mostra Unión Fenosa, así como en Nuevos valores de la Diputación de Pontevedra, Accesit en el XXI Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Cambre, y, Bolsa Fundación Laxeiro – Afinsa a la Creación artística en su Primera edición, también en 2004, motivo por el cual realiza la presente exposición, cuyo proyecto, al parecer del Jurado “aporta una visión original y novedosa sobre la función del arte en el mundo contemporáneo, conjugando las nuevas tecnologías con un pensamiento estético innovador, que invita a reflexionar sobre la posición del individuo en las sociedades de la comunicación”.

EL CATÁLOGO

Con motivo de esta exposición, la Fundación Laxeiro, con el patrocinio de Grupo Afinsa, edita un catálogo que recoge de forma retrospectiva, la totalidad de la producción de Antón cabaleiro, acompañado de un interesante texto de Elena Vozmediano, en el que disecciona la exposición con un rigor casi quirúrgico y un texto descriptivo del propio autor, en el que aporta claves sobre su pensamiento.

Con esta iniciativa, la Fundación Laxeiro y Afinsa buscan realizar un apoyo a los jóvenes creadores que se traduzca en una proyección real de su trabajo, contribuyendo así a su difusión, dentro de los canales del arte contemporáneo. La exposición podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

C/Policarpo Sanz, 14, 3º. Vigo. Tlf/fax: 986-43 84 75 / fundacion@laxeiro.es / www.laxeiro.es
De lunes a viernes: 18.00 - 21.30 h.;
sábados: 11.00 - 14.00 h. ; 18.00 - 21.30 h.
domingos y festivos: 11.00 - 14.00 h.


Enviado el 02 de Marzo. Página principal ...