la ::comunidad artística:: online

Generación Digital

Centro Cultural Montehermoso
vitoria-gasteiz

gd.jpg
En su tercer ciclo de “Generación Digital” se centrará en artistas que están utilizando la tecnología para indagar en la memoria y mostrar mundos interiores: historias personales, la identidad del ser y su insoportable levedad, el cuerpo como estigma, la fragilidad y evanescencia de la vida cotidiana, la relación del hombre con el espacio que habita…..

Conferencias: Jueves 11 de Noviembre
Paloma Navares “Travesía”
Daniel Canogar “Arquitecturas lumínicas”
Javier Codesal “Los pies”

Presentaciones/mesa redonda: Viernes12 de Noviembre
Zigor Urrutia “Y-realidades”
Ixone Sabada “Del arte digital aplicado al retrato”
Javier de la Riva "Métodos para una imposible ruptura de espacio/tiempo."

Todas estas sesiones son de acceso libre, comenzando cada una de ellas a las 17 horas en la Sala Fausto Iñiguez de Betolaza del Centro Cultural Montehermoso.

Centro Cultural Montehermoso
Calle Fray Zacarias nº 2. 01001 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 161830
E-mail:monteinfo@vitoria-gasteiz.org

ENTIDADES PARTICIPANTES

- Centro Cultural Montehermoso. Departamento de Cultura. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
- Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. Dirección de Creación y Difusión Cultural
- Diputación Foral de Alava. Departamento de Cultura

Colaboran:
- Fundación Caja Vital Kutxa
- Vicerrectorado del Campus de Alava. Universidad del País Vasco

Proyecto y coordinación: Nekane Aramburu

“Generación Digital“ es un proyecto (o en esencia un “work in progress”) cuyo objetivo es hacer un repaso de una parte de la historia del arte contemporáneo vinculada al arte electrónico y los media art. Una revisión a través de los testimonios directos de sus agentes, aquellos creadores que han ido experimentando con las posibilidades de las tecnologías, desde los pioneros a los artistas mas jóvenes.

“Generación digital” es además una plataforma abierta para presentar sus trabajos y un espacio de análisis y revisión de las prácticas tecnomediales.

Con su título “Generación Digital” rinde homenaje a las primeras experimentaciones del computer art en los años 50/60, la modelización en tres dimensiones, las imágenes fractales o los llamados sistemas generativos (fax art, copy art…) y por otra parte señala la evolución de los diferentes artistas que han ido surgiendo en el panorama del arte en las últimas décadas.
Pero el planteamiento inicial de “Generación digital” no se centra solo en alabar las virtudes estéticas y operativas del medio material, las que ha ido propiciando el Hada Electricidad en el ritmo vertiginoso de mutación de las maquinitas y programas, sino ante todo quiere establecer las vías adecuadas para analizar los nuevos horizontes que se han abierto para la propia concepción de las prácticas artísticas y su relación con el espectador-receptor.
Por ello realizamos una cartografía de las redes de artistas que han trabajado con el estanque digital investigando en sus afinidades, relaciones paterno-filiales, antagonismos, rupturas o continuismos. En definitiva aquellos factores que van definiendo sutilmente las ramificaciones
genealógicas de la historia del arte digital español.

Por otra parte, en alerta hacia las últimas tendencias, estamos escaneando el panorama actual para presentar los proyectos artísticos mas interesantes de los nuevos creadores.

En su tercer ciclo de “Generación Digital” se centrará en artistas que han utilizado algo tan frío y aséptico como los ordenadores y las cámaras para indagar en la memoria de los seres y mostrar los mundos interiores: historias personales, la identidad del ser y su insoportable levedad, el cuerpo como estigma, la fragilidad y evanescencia de la vida cotidiana, la relación del hombre con el espacio que habita…..
A través de la tecnología, la luz será el reflejo/espejo del yo, metáfora de la existencia.


Los objetivos de “Generación Digital” es ser:

- Un referente en la formación de los estudiantes, artistas e interesados impartiendo cursos de especialización en arte actual.

- Una nueva vía de investigación fundamentalmente para estudiantes de Historia del Arte o Bellas Artes.

- Un foro de actualización y reciclaje que propicia el acceso a nuevas metodologías de trabajo

- Una herramienta para el debate

- Un catalizador de las iniciativas mas rigurosas e inquietas

- Un centro de documentación de la historia del arte electrónico en el Estado Español

- Un espacio abierto para propiciar la conexión entre los propios artistas

- Una plataforma estable para la presentación de este tipo de propuestas artísticas

- Un dispositivo que permite generar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz un lugar de encuentro y referencia para los interesados en el arte electrónico


Proyecto y coordinación: Nekane Aramburu


Conferencias 11 de Noviembre

- Paloma Navares “Travesía”

Con el título de “Travesía” Paloma Navares hace una presentación de su trayectoria artística apoyada en un CD interactivo. Esta artista multidisciplinar y multidireccional ha investigado el campo de la performance, la escenografía, la instalación y la escultura desde finales de los 70. El tratamiento del espacio y la utilización de la luz en conjunción con el ensamblaje de la imagen, tanto en videoproyección como en fotografía, han caracterizado sus trabajos implantando una renovación en la lectura visual del arte tanto en su interés discursivo como estético.

La fragilidad y transparencia de los soportes y materiales son características en su lenguaje. Las técnicas que ha venido utilizando: vídeo analógico o digital, radiografía, fotocopia, fax, láser, diapositiva, imagen sintética se ensamblan con aquellos y en contraposición con los temas tratados dan como resultado una obra densa de gran carga emocional.

La vulnerabilidad del cuerpo y la fragilidad de la mente, son algunos de los temas recurrentes en su obra desarrollados en sus series o etapas de investigación sobre la locura, la ceguera, la soledad y el suicidio... La transitoriedad de la belleza y la alienación de la mujer en el campo social y sus representaciones visuales en la historia son otros temas que obsesionan a esta artista internacional.

Su obra ha sido exhibida en innumerables exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.Fundaciones Telefónica, Miró, Burgos, Academia Salzburgo, Dani Keleer en Munich


- Daniel Canogar “Arquitecturas lumínicas”

“ En la conferencia haré vínculos entre sistemas proto-cinematográficos del siglo XVIII y XIX y mi práctica artística. Rebuscando en la arqueología de la imagen tecnológica, encuentro claves fundamentales para mejor poder comprender la actual sociedad del espectáculo. Esta búsqueda en el pasado me ayuda a encarar el complejo futuro que se vislumbra en nuestro horizonte”
>
Daniel Canogar, (Madrid, 1964). Artista visual que vive y trabaja en Madrid. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y master con especialización en fotografía de New York University y el International Center for Photography en 1990. Ha recibido numerosas becas y realizado diversas residencias artísticas y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, entre las que se pueden destacar la Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Helga de Alvear, Madrid; Galería Estrany de la Mota, Barcelona; Espace d’Art Yvonamor Palix, Paris; Centre d’Art Contemporain de Basse Normandie, Francia; Axe Neo-7, Quebec, Canada; Metronom, Barcelona; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Artist Space, Nueva York; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen de Düsseldorf y el Hamburger Banhof Museum de Berlin.

Ha publicado diversos ensayos teóricos y libros, entre ellos “Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología”, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; “Pabellones Españoles en las Exposiciones Universales”, Sociedad Estatal Hannover 2000, Madrid, 2000 e “Ingrávidos”, Fundación Telefónica, Madrid, 2003.

- Javier Codesal “Los pies”

“Quiero apoyarme en estas palabras de Juan Ramón: “Los pies del ser y el estar / por los espacios del tiempo.” Ser, estar, significantes de la experiencia subjetiva, frente a las dimensiones del mundo, espacios y tiempo, más una medida que liga ambos continentes, representada por los pies humanos, el pietaje cinematográfico, los frames del vídeo. Desde esta perspectiva, intentaré contar mi paso por las imágenes”.

Javier Codesal es artista. Su obra comprende: acciones, instalaciones, vídeos, cortometrajes y fotografías. Sus últimos proyectos combinan más que nunca esos factores: El monte perdido -MUA, Alicante (2003); Galería Estrany de la Mota, Barcelona (2004)-, Arcángel -Sala Imagen de Caja San Fernando, Sevilla (2002), ampliado durante su itinerancia por Cádiz, Jerez y Córdoba-. Ha publicado los libros de poesía: Imagen de Caín -Icaria, Barcelona, 2002- y Feliz humo -Centro Municipal Puertas de Castilla, Murcia, 2004.


Presentaciones/mesa redonda 12 de Noviembre


- Zigor Urrutia “Y-REALIDADES”

La fotografía, desde el punto de vista de los usuarios cotidianos y mayoritarios, es considerada como fiel reflejo de la realidad, capturadora del instante, y creadora de iconos y representaciones que han existido en algún momento en lo que suponemos “realidad objetiva”. Se le otorga carácter de veracidad, sin cuestionamientos a lo que ahí se presenta. Pero el proceso fotográfico, y más gracias a las nuevas tecnologías, proporciona al artista innumerables posibilidades de crear sus propias imágenes y representaciones de sus universos personales, sin que haya una coincidencia significativa con lo presentado frente al objetivo. La fotografía no es un medio objetivo para presentar la realidad, siempre se presta a dar una visión mediatizada y manipulada por quien se pone tras la cámara. Debemos tomar la fotografía como representación de “falsas verdades”.

Zigor Urrutia. Nacido en Bilbao en 1971 y desde entonces residente en Amurrio. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de audiovisuales. En un principio, dedicado a la pintura, escultura, que posteriormente irá evolucionando hacia la
instalación y vídeo-instalación. Ahora trabaja principalmente en la fotografía y el retoque digital. A pesar de la diversidad de medios, el tema casi siempre se dirige hacia el espacio y nuestra relación con él y lo que nos rodea (vidas, propia y ajenas).

Seleccionado y premiado en múltiples concursos, como "Arte Alavés" o "Gure Artea". Exposiciones en Bilbao (Sala Rekalde, Sala BBVA), Vitoria-Gasteiz (Centro Cultural Montehermoso, Sala Dato, Galeria Itinerante, Sala Amarica, Palacio Villasuso) , Donostia (Centro Koldo Mitxelena), Madrid ("El país de los tuertos" MNCARS), Valencia (Observatori 2002). Obra en propiedad de varias colecciones como las de la Fundación Caja Vital y el Museo Artium.

- Ixone Sabada “Del arte digital aplicado al retrato”

“Me gustaría hacer un recorrido cronológico por mi trabajo, mostrando la evolución que ha sufrido y en que momento y de que manera aparece el componente digital en el mismo. Explicar mis procesos y la forma en que se combinan trabajo analógico y digital en las diferentes fases de creacion y producción de la obra, así como la medida en la que conviven en el resultado final de la obra”.

Ixone Sadaba Artista visual .(Bilbao, 1977).
Licenciada en la facultad de B.B.A.A. por la Universidad del País Vasco (1995-2000).

Trabaja en diversas disciplinas, rompiendo las barreras de las mismas, pero principalmente se decanta por la fotografía y el performance.
Ha colaborado con diferentes salas del estado como: Galeria Fernando Pradilla de Madrid, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Bilbaoarte, Galeria Altamira de Gijón, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Photoespaña...
y del extranjero: Freemantle Art Centre en Perth, Institute of Modern Art de Brisbane, Experimental Art Foundation de Adelaida y Australian Centre for Photography de Sidney, Australia, Galería el museo de Bogota, Art Apace en Amsterdam...

- Javier de la Riva "Métodos para una imposible ruptura de espacio/tiempo."

Tiempo y espacio viven en simbiosis en una supuesta realidad. ¿Como desmontar algo obvio, e imposible de separar? Partiendo de esta utopía surgen las ideas núcleo de mis piezas.
Como ejemplo de mis estructuras y desarrollos de trabajo presentaré un avance de mi último trabajo "días", en el cual se encuentran dos espacios y dos tiempos.
Una habitación/un individuo; un año / siete minutos.
- >
Javier de la Riva es videocreador. Desde el año 2003 ha sido seleccionado en representación del apartado de imagen electrónico en el festival MID.(Muestra internacional de Donosti) con la obra "placenta". Trabajó en Arteleku durante los meses mayo, junio y Julio. MEM (musicaexmachina) seleccionado con la obra "insufrible". "Sonidos insubordinados"(comisariado por Alberto Lomas);seleccionado con la obra "deja vú"."Videos" Comisariado junto con Bubiboy y exposición, de 15 videos realizados por 15 noveles artistas; en el cual exhibo " amor gráfico".
- > >

Todas estas sesiones de acceso libre, comenzando cada una de ellas a las 17 horas en la Sala Fausto Iñiguez de Betolaza del Cetro Cultural Montehermoso.


Seminario: cierre del tercer ciclo

Eugenia Balcells

Diplomada en arquitectura técnica, hija y nieta de arquitectos e inventores, pronto se familiarizó con instrumentos relacionados con la visión y las matematicas, aprendiendo de forma natural el frágil equilibrio entre lo intangible y la materia, entre lo ilusorio y lo exacto.
En 1968 se traslada a Nueva York y completando allí su formación. Desde entonces reside alternativamente entre Barcelona y Nueva York.

Su actividad artística comienza a mediados de los años setenta en el contexto del arte conceptual. Ademas del cine experimental y el vídeo, un gran número de instalaciones audiovisuales configuran su trayectoria.

A finales de los setenta, utiliza el círculo como una descripción fisica del movimiento de la cámara situada en el centro del espacio (Fuga (1979), Indian Circle (1981) o “From the Center” (1982).
A partir de 1978 explora la relación entre imágenes y sonido, realizando un conjunto de trabajos denominados “Sound Works” (1983) y a comienzos de los ochenta se centra en los limites de la percepción visual “Color Fields” (1984).
Durante los años noventa su obra se caracteriza por el análisis de la confrontación del ser humano con su propia existencia y las armonias y disonancias en las relaciones personales “Descansan como en la casa materna I y II”, “Trànsit” i “Sincronías” (1995).
Tambien trata de la imagen y el papel de la mujer en la cultura:Travessant Llenguatges (1981), “Un Espai Propi” (2000) o “Jardí de llum · Collserola” (2003),

El año 2004 se caracteriza por la materialización de proyectos de grandes dimensiones como son: “Barcelona Postals de Postals en el edificio Fòrum, “Volta de Fulls” a la Capella de Sant Nicolau de Gerona o “Seeing the Dance”.

En estos últimos años desarrolla una interesante tarea docente en centros y universidades. En sus talleres trabaja con la luz como esencia creativa que participa de las diferentes formas de conocimiento como la filosofía, la literatura, la poesía, la fisica..etc. Actualmente está inmersa en el desarrollo de una nueva idea el Tristar Creativity Center, en Nueva York.


Seminario 2005
Siendo una de las pioneras del arte electrónico en España, esta artista que utiliza la tecnología como soporte para su trabajo, ha conseguido a partir
de medios informaticos y audiovisuales abordar con intensidad temas como la memoria, el cuerpo, el espacio o la relación de ser con la luz…etc
abriendo nuevos senderos para la práctica artística contemporánea.
Para "Generación digital" Eugenia Balcells dará un seminario durante dos dias en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz . En el
seminario, destinado a artistas, arquitectos, historiadores del arte y creadores varios se realizará un repaso de su trayectoria y se incidirá en las
claves del trabajo con la luz, la materia y demás constantes que impregnan sus proyectos.

Previsión de horarios para el Seminario Viernes de 17:00 a 20:00 horas/ Sábado de 10:30 a 13:30 horas

Interesados:enviar sus datos personales, curriculum resumido y carta en la que se detallen las razones por las que se desea participar en este taller a:


Centro Cultural Montehermoso.
Calle Fray Zacarias nº 2. 01001 Vitoria-Gasteiz Tel: 945 161830
E-mail:monteinfo2@vitoria-gasteiz.org


ENTIDADES PARTICIPANTES


- Centro Cultural Montehermoso. Departamento de Cultura. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz


- Gobierno Vasco. Departamento de Cultura. Dirección de Creación y Difusión Cultural


- Diputación Foral de Alava. Departamento de Cultura


- Fundación Caja Vital Kutxa


- Vicerrectorado del Campus de Alava. Universidad del País Vasco

Enviado el 10 de Noviembre. Página principal ...