1 Abril 05

MESAS DE DEBATE

“IDENTIDAD PERSONAL EN LA NUEVA SOCIEDAD GLOBAL”

Centro Cultural Montehermosso
Fray Zacarías Martinez 2 Vitoria-Gasteiz

Con estas mesas de intercambio reflexivo, que de alguna forma ensanchan el proyecto PERSONA de Concha Jerez y José Iges, tratamos no tanto de ofrecer soluciones a problemas concretos, como intentar localizar y poner en la superficie de opinión los diferentes conflictos que las sociedades contemporáneas globales generan, prestando especial atención a los cambios profundos que pueden ser percibidos y definidos en los amplios y complejos procesos de producción identitaria.

11 Marzo 05

Ciclo Urpean

“Persona” Concha Jérez y José Iges. 2005

Inauguración 10 de marzo a las 20 hrs.
Antiguo Depósito de Aguas
Centro Cultural Montehermoso
Fray Zacarías Martinez 2 Vitoria-Gasteiz

Exposición/ Erakusketa: 10-03-2005 al 08-05-2005

Proyecto: “PERSONA” Materializaciones del fluir Lo que esta obra ofrece es un vacío lleno de presencias. La extraordinaria arquitectura interior del Depósito de Agua de Vitoria-Gasteiz se muestra al desnudo en esta obra invitando al visitante a la deriva, a un deambular regido por el azar, el deseo o la curiosidad que le descubrirá rincones, sombras de otras sombras, acaso también de sí mismo/a.

20 Enero 05

EXPOSICIÓN "SUBVERSIÓN DE LA REALIDAD"

Martí Llorens2.jpg

Continuar leyendo "EXPOSICIÓN "SUBVERSIÓN DE LA REALIDAD""

La subversión de la realidad
Del 25 de enero al 13 de marzo

Cinco fotografos españoles contemporáneos:
• Isabel Flores
• Aitor Ortiz
• Ángel Marcos
• Vari Caramés
• Martí LLorens


Durante décadas, la fotografía ha estado considerada como una suerte de acta notarial de la realidad, un prototipo de la representación objetiva o simplemente un instrumento para documentar sin manipular. En los últimos años, su status ha cambiado radicalmente y desde todos los puntos de vista se habla de crisis en la representación fotográfica.

La vinculación entre verdad y fotografía siempre ha dado pie a todo un catálogo de contradicciones, pero basta una primera aproximación a este debate para topar con un argumento demoledor por obvio: no existe un mundo en blanco y negro y sin embargo hay millones de imágenes en blanco y negro que sostienen el estatuto de veracidad del medio. La historia de la fotografía ha mostrado, sobre todo en el siglo XX, la convivencia de vectores opuestos en un lenguaje cuya principal característica es su ambigüedad. Falso-verdadero, arte-documento, original-copia son tan solo algunos ejemplos de las dicotomías que brotan de la fotografía, cuya maleabilidad le ha hecho sensible y permeable a todo tipo de mutaciones de orden social, artístico o simplemente físico-químico. Desde su invención, una de las esencias del lenguaje fotográfico ha sido la reproductibilidad, pero también su interpretabilidad: dos pilares de su naturaleza como medio de expresión que son los responsables de la omnipresencia de las imágenes y de los vaivenes en su estatuto social y artístico.

La realidad es abordada aquí como un elemento susceptible de manipulación, apenas un punto de partida para ilustrar las emociones, las fantasías y las reflexiones críticas sobre nuestros escenarios cotidianos. En definitiva, las obras contenidas en esta muestra hacen visible el nuevo espectro creativo que la ambigüedad del medio fotográfico ha hecho emerger; todo un catálogo de posibilidades expresivas –ampliado por las nuevas tecnologías- que revisan y subvierten los conceptos asociados inercialmente a la fotografía, pero que sin duda enriquecen un lenguaje en permanente evolución.


Alejandro Castellote

Exposición producida por el Ministerio de Cultura

La subversión de la realidad Del 25 de enero al 13 de marzo Cinco fotografos españoles contemporáneos: • Isabel Flores • Aitor Ortiz • Ángel Marcos • Vari Caramés • Martí LLorens Durante décadas, la fotografía ha estado considerada como...

10 Noviembre 04

Generación Digital

Centro Cultural Montehermoso
vitoria-gasteiz

gd.jpgEn su tercer ciclo de “Generación Digital” se centrará en artistas que están utilizando la tecnología para indagar en la memoria y mostrar mundos interiores: historias personales, la identidad del ser y su insoportable levedad, el cuerpo como estigma, la fragilidad y evanescencia de la vida cotidiana, la relación del hombre con el espacio que habita….. Conferencias: Jueves 11 de Noviembre Paloma Navares “Travesía” Daniel Canogar “Arquitecturas lumínicas” Javier Codesal “Los pies” Presentaciones/mesa redonda: Viernes12 de Noviembre Zigor Urrutia “Y-realidades” Ixone Sabada “Del arte digital aplicado al retrato” Javier de la Riva "Métodos para una imposible ruptura de espacio/tiempo." Todas estas sesiones son de acceso libre, comenzando cada una de ellas a las 17 horas en la Sala Fausto Iñiguez de Betolaza del Centro Cultural Montehermoso.
Continuar leyendo "Generación Digital"