31 Enero 05

El futuro más acá: cine de Ciencia Ficción. Declaraciones: videoarte mexicano.

Inauguración: 2 de febrero de 2005. Salón de Actos. 19.00 h.
Mesas redondas los días 3 y 4 a las 17h.

MNCARS
Madrid

futuro.jpg
El futuro más acá. Ciclo de Ciencia Ficción:

A lo largo del siglo XX, Hollywood produjo centenares de películas de ciencia ficción. Fantasías futuristas, planetarias, robóticas y alienígenas dieron lugar para que la industria del "make believe" fomentara en el imaginario colectivo el culto al progreso, el consumo de la tecnología y la paranoia ante lo diferente.

El futuro más acá, más acá de Hollywood, es el resultado de la investigación de Itala Schmelz que reúne, rescata y documenta la filmografía mexicana que entre 1945 y 1980 trató los temas de la ciencia ficción clásica adaptándolos al entorno y la idiosincrasia.


Declaraciones. Ciclo de Videoarte Mexicano.

Comisariado por Guillermo Santamarina, el ciclo reúne una selección de 70 obras organizadas en 6 programas, realizadas por artistas de distintas generaciones pero con un mayor protagonismo de los jóvenes entre 25 y 35 años.

Este programa muestra por primera vez en conjunto la obra de creadores mexicanos (o que viven actualmente en el país), figuras reconocidas en el circuito alternativo de la difusión artística en la Ciudad de México, y en ciudades del interior (Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara, Colima y Guanajuato) donde, sin duda, también es intensa la exploración artística y la implantación de opciones para la libre expresión de la juventud.

Incluye una obra de Santiago Sierra, madrileño residente en el D.F., la de Jorge Nava Cuevas, un artista mexicano-americano que vive en San Diego, California, y las de Thimothy Jaeger y Greg Berger, dos artistas norteamericanos cuyos núcleos están ligados con las paradojas de la mezcla de realidades y el sincretismo cultural.


Para más información consultar el programa adjunto y la página del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

PROGRAMA


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
c/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.
2 al 19 de febrero de 2005.
Pases de las películas a las 19h, excepto domingos 6 y 13 a las 13h.
http://museoreinasofia.mcu.es