12 Enero 05

David Lamelas

Presentación del ciclo a cargo de Chus Martínez.
14 de enero de 2005. Salón de Actos. 19.30 h.

MNCARS
Madrid

lamelas.jpg
El Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta el ciclo David Lamelas, producido por la sala Rekalde de Bilbao, que reúne una selección de 10 películas organizadas en 3 programas.

David Lamelas nace en Buenos Aires en 1946. Actualmente vive y trabaja entre París, Berlín y Los Ángeles. Es uno de los artistas más relevantes de su generación. Durante las últimas tres décadas su obra ha abarcado instalaciones, fotografías y películas, en su mayoría realizadas en 16mm. En las películas y vídeos que podrán verse en este programa el artista compone una arquitectura que dibuja su espacio vital y artístico.

Los dos primeros programas muestran vídeos que, formalmente, apenas comparten nada. Unos, de corte estructuralista, parten de un deseo de aproximación al espacio urbano haciendo una descripción neutra de diferentes espacios que constituyen un conjunto de sistemas de conocimiento y una base de datos geopolítica, económica y cultural. Otros, más dramáticos y narrativos, tienen como protagonistas a diferentes personajes que restan importancia al espacio pues este es tan sólo el escenario de la acción dramática. En palabras del propio Lamelas la diferencia entre ambos trabajos hay que buscarla en el propio intento del artista por volver a Buenos Aires pues su etapa más conceptual la vive en Londres, París, Bruselas y Los Angeles.

El tercer grupo de obras son vídeos pensados para y desde la televisión. Según el artista, una vez en Los Ángeles descubre en la televisión un medio y una forma distinta de acceder a la información. En ella la indagación se condensa y se transforma, y la línea que separa entretenimiento de mensaje se diluye. Cada “episodio” está pensado como un programa de televisión en donde se crea un juego entre verdad y escenificación. Crea personajes y situaciones que podrían darse en pequeña pantalla, la muerte inesperada de una estrella del rock tras una entrevista, moderadores impertinentes que ponen en entredicho al entrevistado, dictadores que hacen sus mejores apariciones ante la cámara de televisión, etc. Todo un conjunto de dramatizaciones que hacen aún más evidente la retórica del medio. Estas muestras mantienen en común con las obras cinematográficas el interés por lo genérico: la ciudad, el hombre, la mujer, etc. Así, como señala la comisaria, la obra de David Lamelas se nos ofrece como un esfuerzo por saber lo que se esconde tras esos arquetipos y, a un tiempo, sus imágenes respiran un fino sentido de lo irónico.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
c/ Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.
FECHAS DE LA ACTIVIDAD: 14-22 de enero de 2005
Jueves y viernes, 19.30 h. Sábados, 19.30 h. Domingo, 13.00 h.(Consultar programa)
http://museoreinasofia.mcu.es