25 Enero 05

JAN HENDRIX

After Nature
del 1 de febrero al 5 de marzo de 2005.
La Caja Negra. Madrid

La Galería La Caja Negra participará en ARCO 05 (stand 7A004), a celebrarse del 10 al 14 de febrero, con obra de Pedro Calapez, Félix Curto, Jan Hendrix, Anish Kapoor, Antonio Murado, Richard Serra, Jonathan Hernández y Betsabée Romero.

jan.jpgViajero incansable con vocación naturalista, Jan Hendrix atrapa sus experiencias del paisaje para lograr lo que ya es uno de los más importantes compendios de obra gráfica contemporánea. Aunque las obras de Hendrix se han gestado en diferentes latitudes del planeta, este artista holandés lleva más de veinte años radicando en México, donde ha tejido una importante red de acciones culturales.

La exposición que Hendrix presenta en La Caja Negra está compuesta por una serie de aguatintas titulada After Nature, junto con el libro de autor homónimo de W.G. Sebald, editada por Turner Libros. Se expondrá también una edición especial de Vivir para contarla del Premio Nobel Gabriel García Márquez en la que se incluyen imágenes y 4 grabados de Jan Hendrix. También integran la muestra 8 esmaltes cerámicos sobre metal, de 120 x 90 cm cada uno, editados por La Caja Negra y la serie Jacaranda, cuatro serigrafías sobre papel coreano de 240 x 360 cm.

Como libro, After Nature fue publicado por primera vez en 1988. El poema está dividido en tres secciones. La primera es sobre el pintor renacentista Matthias Grünewald. La segunda está dedicada al naturalista y biólogo Georg Wilhem Steller y a su serie de exploraciones en el Ártico en el siglo XIX. La tercera es un poema autobiográfico lleno de meditaciones sobre la vida, la muerte, la devastación y los horrores de la guerra, así como de reflexiones sobre la naturaleza, recuerdos de la infancia y la historia familiar del autor en los que frecuentemente se mezclan elementos de ficción y realidad. After Nature es una reflexión sobre la inefable naturaleza de la vida, el hombre y su lugar en el mundo.

De las circunstancias que acercaron a Hendrix a este texto comenta el artista cómo en la primavera de 2003, antes de pasar una temporada en Australia invitado por la Fundación Bundanon, eligió After Nature como una de las lecturas que llevaría a esta residencia, así este libro se convertiría en una referencia permanente a lo largo de su estancia:

“Después de muchas reelecturas, sentí la necesidad de hacer una serie de dibujos de lo más pequeño de este paisaje tan inmenso en relación directa al texto, básicamente aquel sobre Steller y Bering titulado And if I remained by the outermost sea. Por el aislamiento en el que me encontraba, sin fax, teléfono, radio y televisión, todos los dibujos se hicieron con fluidez en una sesión continua que duró tres días y tres noches. Desde el principio tuve la idea de hacer una carpeta con los textos del libro y obra gráfica, y por fortuna se consiguió la primera edición de este texto en español.”

Así nació el proyecto After Nature, un portafolio que incluye 20 aguatintas de 50 x 60 cm, impresas en papel Velin de Arches de 300 grs. y el texto de Sebald a dos tintas en papel Magnani de 120 grs., en una edición bilingüe (español / inglés) de 55 ejemplares numerados en arábigos y otra en español de 10 ejemplares numerados en romanos. La obra de Hendrix se ha caracterizado por ser una traducción muy personal de una visión de la naturaleza y el paisaje donde las partes (hojas, flores, tallos, frondas, cauces, sombras) que componen un todo armónico de alta calidad estética se focalizan y, apartadas del contexto, son estudiadas sus formas hasta llegar a una representación más poética que realista. En After Nature Hendrix aplica toda su maestría en el dominio del arte gráfico, de la interrelación de la imagen con la textura del papel, pero parte sobre todo de un texto literario como nuevo paisaje cargado de sugerencias visuales.

Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) estudia en el Ateliers 63, Haarlem y la Jan Van Eyck Akademie en Maastricht, Holanda. Reside en Francia, Portugal, Noruega e Islandia, entre 1971 y 1976. Vive y trabaja en México desde 1978. Ha expuesto tanto individualmente como en exposiciones colectivas desde 1975 en países como México, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Irlanda, Estados Unidos, Indonesia, China, Australia, Turquía y Kenia. Su obra forma parte de la colección de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y de Museos como la Bibliothèque Nationale, París; el Bonnefanten Museum, Maastricht; el Museum Van Bommel Van Dam, Venlo, Holanda o el Museum of Modern Art, Dublín entre otros.

Dentro de su obra destacan los numerosos libros de artista que ha realizado en colaboración con algunos de los escritores más importantes de este siglo: Seamus Heaney, Gabriel García Márquez (ambos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura), Paolo Ruffilli, Bert Schierbeek y Homero Aridjis. Junto a la gráfica de pequeño formato ha desarrollado un importante trabajo relacionado a importantes proyectos arquitectónicos.

Para ampliar cualquier información o solicitar documentación gráfica, puede ponerse en contacto con la galería. Gracias.


Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º- I
28004 Madrid
T. 91 3104360 / F. 91 3087238
galeria@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 hrs.

8 Enero 05

PRESENTACION DEL CATALOGO DE UNAI SAN MARTIN

CON LA PRESENCIA DE FERNANDO GOLVANO.

Jueves 13 de enero de 2005 ocho de la tarde.

Días de Niebla
Heliograbados y fotografías de Unai San Martín con texto de Fernando Golvano.

Galería La Caja Negra
Madrid

caja.jpg
Con la presencia de Fernando Golvano, Galería La Caja Negra presentará el próximo 13 de enero de 2005, a las ocho de la tarde, el catálogo Días de Niebla, el cual repasa la obra del artista desde el año 1999 hasta la actualidad.


Bajo el mismo nombre, se presenta hasta el 30 de enero en la galería una exposición de Unai San Martín compuesta por la serie Un lugar, con siete heliograbados sobre papel Hannemuhle y editada por La Caja Negra. Además de esta serie, se exhibe un conjunto de heliograbados, fotografías e impresiones digitales que resume la obra del artista hasta el presente. Las piezas se unifican temáticamente por su tratamiento de determinados ámbitos espaciales y se subdividen en conjuntos expresivos con un elemento que se reitera: el agua, la bruma, ramas silvestres, carreteras que surcan paraísos terrestres, sombras. “Mi intención en este caso, comenta Unai San Martín, era la de recrear un paisaje que habitara dentro de la mente, una topografía mítica que trascendiera el lugar concreto.”


Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º Izq. 28004 Madrid
T. 91 3104360 / F. 91 3087238
galeria@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 hrs.