15 Abril 05

RICHARD SERRA

Arc of the Curve

Inauguración
Jueves 21 de abril a las ocho de la tarde

La Caja Negra.
Madrid.


serra.jpg
Con una sensación parecida a la de tener un hueco en el estómago, así quiere Richard Serra que se sienta el espectador al vivir la experiencia –más que el simple hecho de mirar- de su nueva serie de grabados de gran formato Arc of the Curve. Son trece aguafuertes fechados en 2004 cuyas medidas van desde los 120 x 90 cm hasta los 230 x 245 cm. Se podrán ver en la Galería La Caja Negra desde el 21 de abril hasta el 28 de mayo del presente año.

Se identifica a Serra más comúnmente con su genial obra escultórica. Sin embargo, este artista ha experimentado en los últimos treinta años con las técnicas y la materia prima del arte gráfico hasta el punto de haber logrado también en esta modalidad una obra rompedora, original y de tanta contundencia y capacidad sugestiva como su escultura. La serie de aguafuertes Arc of the Curve -la más reciente debida al artista californiano- revela una admirable destreza para trasladar al grabado una poderosa magnitud sensorial. La imagen plana escapa con energía de su condición bidimensional e irradia fuerza y gravedad propias.

Para culminar Arc of the Curve, Richard Serra también ha ido más allá de las normas tradicionales de impresión de la obra gráfica. Por las propias dimensiones de los aguafuertes concebidos por él, Serra empezó a diseñar desde meses antes las enormes planchas de cobre que habrían de ser sumergidas en tanques de ácido también atípicos y creados al efecto para estos grabados monumentales. Las planchas estuvieron sumergidas en la solución ácida entre cuatro y cinco días, es decir, más tiempo que en un aguafuerte habitual. Se supervisó permanentemente el proceso hasta que la mordida del ácido en las planchas permitió que se alcanzara el efecto perseguido por Serra (hasta 500 gramos de tinta se emplearon en cada impresión): una superficie marcada por un negro profundo y de una rica textura. Al concluirse la impresión se rociaron los grabados con una fina capa de barniz acrílico para permitir el enmarcado de las obras sin cristal, cumpliendo con la intención de Serra de que la obra se aprecie sin interferencia en la visión.


A propósito de sus grabados, Serra ha comentado: “son principalmente estudios hechos después de que una escultura se ha concluido. Son el resultado de intentar evaluar y definir lo que me sorprende en una escultura, lo que yo no podría entender antes de que una obra fuera hecha. Me permiten que entienda aspectos diferentes de la percepción así como el potencial estructural de una escultura”.


Richard Serra (San Francisco, 1939), uno de los escultores más importantes del último siglo, ha desarrollado en paralelo a sus monumentales esculturas uno de los conjuntos más importantes con los que cuenta la gráfica contemporánea. Artista con gran proyección internacional y cuyas piezas forman parte de la colección permanente de algunos de los principales museos del mundo, es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de California, en Santa Bárbara, y en Bellas Artes por la Universidad de Yale. La Caja Negra presentó en 2002, y por primera vez en España, la serie completa de Serra Venice Notebook, la cual conjunta 17 piezas de pequeño formato en las que el artista retoma los motivos de su Rounds & Ellipses (1999).


Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º- I
28004 Madrid
T. 91 3104360 / F. 91 3087238
galeria@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 hrs.