14 Marzo 05

EDICIONES 2002 - 2004

Exposición
del 10 de marzo al 7 de abril de 2005

La Caja Negra
Madrid

rueda.jpg
La Caja Negra presenta un conjunto de ediciones propias que representan la expansión temática y técnica de la que han gozado la gráfica y la edición contemporáneas en los últimos años. Estas ediciones corresponden a artistas de generaciones, formación, estilos y propuestas tan diferentes como Pedro Calapez, Félix Curto, Juan Galdeano, Jonathan Hernández, Blanca Muñoz, Betsabeé Romero e Isidoro Valcárcel Medina. El denominador común de esta muestra es una exploración de la gráfica como medio para la expresión de diversos planteamientos conceptuales, estéticos y teóricos.

Pedro Calapez (Lisboa, 1953) es uno de los artistas portugueses mejor conocido y valorado. Ha realizado un gran políptico de 9 aguatintas que muestra un dibujo sobre un campo bicolor con el título de Un día en la vida de AB (2004). De Félix Curto (Salamanca, 1967) se pueden apreciar dos ediciones, Carros (2004) y El triunfo (2005). La primera consta de una selección de 25 impresiones digitales en las que se retratan aquellos automóviles largamente utilizados y fotografiados por Curto en la ciudad de México a lo largo de varios años. El Triunfo consiste en los reveladores retratos de unos jóvenes boxeadores que evocan, no sólo una época, sino también un particular estado de espíritu. A la colección de 30 imágenes se suma un texto de plata modelado a partir de la propia caligrafía del artista.

Juan Galdeano (Almería, 1955) presenta la pieza Una canción (2003) consistente en 24 serigrafías que unidas forman una melodía. A otro registro pertenecen las dos ediciones de Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972), You Are Under Arrest (2002) y Diamantino (2003), hecha esta última en colaboración con Alberto Baraya. El trabajo de este creador es producto de la fina y acuciante mirada que lanza sobre la realidad –en este caso sobre el tema de la seguridad pública y del turismo cultural- y sus formas más banales de manifestación, formas que no duda en utilizar como soporte para sus ensayos visuales de modo que a día de hoy ha desarrollado una importante producción de libros de artista.


Blanca Muñoz (Madrid, 1963), Premio Nacional de Grabado en 1999, expresa en sus dos últimos aguafuertes con varillas de acero su personal fusión de lo escultórico con la superficie plana del grabado. Betsabeé Romero (Ciudad México, 1963) ha realizado la serie De asfalto y piedra (2004) que consiste en 9 serigrafías sobre papel nepalés estampadas con la huella de llantas de automóvil esculpidas. El conjunto se presenta en una caja de madera donde las nueve serigrafías aparecen enrolladas, cada una en su respectiva casilla y a la manera de códice contemporáneo que traza una línea de conexión entre el presente y el pasado.

Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los artistas más propositivos dentro del panorama del arte contemporáneo español de los últimos treinta años. En su serigrafía Jardín de la hospedería del Monasterio Cisterciense de Santa María de Armenteira (2003) destaca su particular interés por el impacto social de la arquitectura y el urbanismo, así como por la desestabilización del sistema artístico y de sus principales instituciones (crítica, mercado y museo).


Galería La Caja Negra Ediciones
Fernando VI, 17- 2º- I
28004 Madrid
T. 91 3104360 / F. 91 3087238
galeria@lacajanegra.com
www.lacajanegra.com
Abierto de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 hrs.