21 Enero 05

FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA

HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2005 EN EL CCCB.

De Carpanta a las Hermanas Gilda, de Mortadelo a Súper López... Sin olvidar el famoso 13 Rue del Percebe... Todos estarán aquí, en el CCCB.

3portada.jpg
La exposición Factoría de humor Bruguera, comisariada por los periodistas Carles Santamaria y Jaume Vidal, se sumerge en la producción de tebeos de la editorial barcelonesa Bruguera con el objetivo de enfatizar cómo dicho sello editorial desarrolló un cómic de humor basado en lo cotidiano. Para ello contará, entre otros elementos, con una selección de 78 historietas originales conservadas en los archivos de Ediciones B y proporcionadas por los mismos dibujantes y sus descendientes.

Las revistas de cómic Bruguera fueron, a la vez, retrato y entretenimiento de la sociedad española durante la posguerra, la autarquía y el desarrollismo. En los años cuarenta y principios de los cincuenta surgieron personajes como Carpanta, Zipi y Zape, Don Pío, Doña Urraca, Las Hermanas Gilda, Carioco, La Familia Cebolleta, El doctor Cataplasma, Don Furcio Buscabollos o El reportero Tribulete. Desde los sesenta se sumaron a ellos Anacleto, Pepe el Hincha, Rue 13 del Percebe, La abuelita Paz, La alegre pandilla, Agamenón, Sir Tim O’Theo y Patson, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, La familia Churumbel y Súper López. Sin olvidar a los inseparables Mortadelo y Filemón, creados en 1958, y que se convirtieron con los años en el gran best-seller del cómic español.

La exposición propone una tipología de dichos personajes Bruguera que ayuda a su mejor comprensión. A pesar de crearse en años y coyunturas distintas, pueden clasificarse de acuerdo con unas pautas narrativas, estéticas y argumentales que se repiten en el tiempo.

La escuela Bruguera también creó unas formas de estilo que le son propias. La exposición disecciona algunas de las claves narrativas de las historietas: su estructura narrativa (1. Presentación de un deseo o de un reto; 2. Esperanza e ilusión; 3. Frustración final ante la imposibilidad de hacerlo); las escenas tipo que se repiten una y otra vez en todos los tebeos, o el lenguaje de los cómics Bruguera a través de sus expresiones típicas (vocabulario recurrente, etc.) y de los recursos gráficos utilizados por los humoristas (onomatopeyas, símbolos, etc.).

La factoría Bruguera creó el humor Bruguera que permanece en la memoria popular y pervive en el imaginario de la sociedad española del siglo XXI. Un ejemplo de ello son las teleseries que se emiten actualmente. No sólo han recogido los arquetipos desarrollados con los personajes Bruguera, sino también un tipo de estilo de vida en que la chapuza, el estropicio, el malentendido y la catástrofe final reinan en los argumentos.



4portada.jpg

FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA

La exposición se inicia con una explicación y escenificación de Bruguera como una auténtica factoría de humor y reivindica la aplicación del término industria cultural para la editorial. El proceso de producción así como el producto resultante así lo justifican.

Juan Bruguera fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, especializada en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. Siguiendo la tendencia marcada por la revista TBO, en 1921 crea la publicación semanal Pulgarcito, con historietas, cuentos y pasatiempos, que alcanzó un gran éxito. En 1939, sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa, que pasó a denominarse Editorial Bruguera. A partir de 1947, la revista Pulgarcito empezó a publicarse regularmente y, en los años siguientes, la editorial vivió un gran crecimiento gracias a las revistas de cómic infantil, que también leían los adultos. Bruguera consolidó su posición en el mercado editorial no sólo con las revistas de cómic de humor como DIN DAN, DDT, Tio Vivo y Pulgarcito, sino con la edición de novelas de consumo popular y las historietas de aventuras como El Capitán Trueno. La empresa paternalista se transformó en una auténtica multinacional de la edición, que entró en crisis en los años ochenta. Curiosamente los cómics siempre fueron una de las ramas editoriales más rentables.


TIPOLOGÍAS DE PERSONAJES

La factoría de cómic Bruguera aglutinó a un gran plantel de dibujantes que, desde el humor costumbrista, aderezado con una visión agria de la sociedad española, definieron los rasgos característicos de la Escuela Bruguera: la esencia del humor Bruguera. Humoristas como Vázquez, Ibáñez, Escobar o Segura, entre muchos otros, crearon un sinfín de personajes que responden a unos arquetipos concretos. La muestra sintetiza cinco formas de entender la vida de acuerdo con la tipología siguiente: Vidas frustradas, Héroes imposibles, Felices e inconscientes, La fraternidad sádica e Incompetencia laboral.

A. Vidas frustradas. Agrupa a aquellos personajes que nunca consiguen lo que quieren y son unos infelices.

Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte
Pepe el "hincha"
Doña Urraca
Carpanta
Don Pío

B. Héroes imposibles. Son aquellos personajes que quieren salvar el mundo aunque lo único que provocan son catástrofes.

Sir Tim O'Theo y Patson
Superlópez
Mortadelo y Filemón, agencia de información
Anacleto, agente secreto
Don Furcio Buscabollos


C. Felices e inconscientes. Son aquellos personajes que viven en su propio mundo, ajenos a las normas sociales.

Rompetechos
Agamenón
Carioco
La Abuelita Paz
Ángel Siseñor
Aspirino y Colodión


5portada.jpg
D. La fraternidad sádica. Son aquellos personajes que plantean los conflictos generacionales adultos–niños (Zipi y Zape y La terrible Fifí) y adultos–adolescentes (La panda y Lily), donde el diálogo brilla por su ausencia.

Las hermanas Gilda
La terrible Fifí
Zipi y Zape
La familia Churumbel
La familia Cebolleta
Lily
La panda
Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón


E. Incompetencia laboral. Reúne a aquellos personajes que son una catástrofe en su trabajo por desidia o incompetencia.

El caco Bonifacio
El Botones Sacarino
El Doctor Cataplasma
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto
Petra, criada para todo
El reportero Tribulete que en todas partes se mete


– PIES PARA QUÉ OS QUIERO

Las historietas Bruguera son autoconclusivas. Por ello, el gag final merece un tratamiento especial en la exposición. La última viñeta recoge el final explosivo del chiste. Un final más bien infeliz que ilustra el golpe físico (persecución, golpe, caída) o psíquico (estupefacción, sorpresa, decepción) sobre el/los protagonista/s. Gráficamente la última viñeta es, además, muy potente y aglutina unas constantes argumentales y estilísticas que merecen ser subrayadas.


– VIGENCIA DEL HUMOR BRUGUERA

La Factoría de humor Bruguera fue una industria cultural que ha perdurado con nuevas ediciones de sus personajes más populares y reediciones realizadas por Ediciones B. Las series de televisión y el cine español actuales han sabido recuperar este mundo. No sólo se reproducen escenarios o argumentos parecidos, sino también tipologías de personajes y una filosofía de la vida basada en la chapuza, el malentendido y la frustración de los deseos.

Este último apartado de la exposición desarrolla su tesis principal: la actualidad del humor Bruguera en el imaginario de la sociedad española contemporánea.



6portada.jpg
La editorial Bruguera creó durante más de setenta años una producción de entretenimiento basada en gran parte en la publicación de cómics y, especialmente, en las revistas de humor infantil, sector que lideró sin discusión. Por todo ello, Bruguera levantó una auténtica industria cultural en una época y un país en los que se desconocía el sentido de este concepto. Con “Factoría de humor Bruguera” proponemos descifrar las claves de este humor singular que se cimentó en una cotidianidad casi siempre repleta de sinsabores. Aunque el origen del estilo Bruguera parezca coyuntural, la magia que supieron imprimir dibujantes y guionistas a las páginas de cada historieta consiguió crear un modelo de humor perdurable. Este modelo se ha extendido por los modernos canales de la cultura popular hasta el punto de erigirse en un referente ineludible para la cultura underground y el entretenimiento masivo de nuestros días.


FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA

La saga Bruguera

La historia de la Editorial Bruguera arranca en 1910 cuando Joan Bruguera i Teixidó crea la editorial El Gato Negro, que inicialmente se dedicó a la edición de novelas por entregas. En 1921 lanzó Pulgarcito, una publicación semanal infantil con historietas, cuentos y pasatiempos. A la muerte del fundador en 1933, sus hijos Francisco y Pantaleón se hicieron cargo de la empresa. En 1939 la editorial pasó a denominarse Bruguera. A partir de los años cuarenta, Bruguera apuesta por el cómic de humor infantil, que también tendrá la aceptación del público adulto. Tras Pulgarcito, que reinició su publicación regular en 1947, llegarían revistas como DDT (1951), Din Dan (1965) o Mortadelo (1970). La expansión de Bruguera, tanto en la edición de libros como de cómics, se produjo a partir de mediados los sesenta bajo el liderazgo de Francisco Bruguera, acompañado por sus sobrinos Consuelo y Juan. En 1982, la editorial presenta suspensión de pagos y cuatro años más tarde quiebra. Tras su cierre, el cómic infantil y juvenil en España entró en una crisis que no se recuperó hasta el boom del manga japonés.


1portada.jpgUna fábrica de cómics

01. Josep Escobar dibujando en su estudio.
02. Preparando los originales para su impresión.
03. La redacción de Bruguera recibía y supervisaba los originales.
04. Mecanógrafas picando los textos de las viñetas para su rotulación mecánica.
05. Empleados de Bruguera en los comedores de la empresa.
06. Revisando las pruebas antes de la impresión.
07. La rotativa a punto de imprimir las revistas.
08. Operarios de los almacenes empaquetando las revistas.
09. Las revistas a punto de ser distribuidas.
10. Furgonetas de reparto de la Editorial Bruguera.
11. Todos al quiosco. ¡¡¡Han llegado las revistas!!!

El negocio editorial

Bruguera se convirtió en la mayor editora de cómics de España en los años sesenta y setenta. La línea del negocio de los tebeos, ya fueran de humor o de aventuras, se fue adaptando a las necesidades del mercado. Si a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta publicaron revistas de bajo coste con pocas páginas, al mejorar las condiciones económicas, éstas aumentaron el número de páginas, mejoraron el papel e incorporaron el color. A partir de los años sesenta se incrementó el número de publicaciones y personajes que reflejaban los cambios de la época, a la vez que empezaron a editarse álbumes con historietas de los personajes más populares. La fuerza empresarial de Bruguera, con imprenta propia y una articulada red de distribución, eclipsó a la competencia.


Autores Bruguera

Dibujantes
Adolfo,Alférez, Allué, Ayné, Bernet Toledano, Carillo, Cerdán, Cerón, Cifré, Conti, Cubero, Enrich, Escobar, Esegé, Alfons Figueras, Carlos Fresno, Luis Fresno, García, García Lorente, Gin, Eugenio Giner, Grosset, Iranzo, Jan, Jorge, Ibáñez, Íñigo, Joso, Karpa, Alfons López, Rafa Vaquer, March, Martínez Osete, Martz Schmidt, Muntañola, Nabau, Nadal, Nené Estivill, Nicolás, Oli, Pañella, Miquel Pellicer, Peñarroya, Perich, Pineda Bono, Raf, Rojas de la Cámara, Jaume Rovira, José Royo, Sabatés, Sanchís, Segura, Serna, Sifré, State Keto, Toni, Torá, Torregrosa, Tran, Vázquez.

Guionistas
Alonso, Arrufat, Ballestín, Jesús de Cos, Julio Fernández, Rafael González, José María Lladó, Andreu Martín, Armando Matías Guiu, Francisco Pérez Navarro, Jaume Ribera, Sotillos, Montse Vives, ... y muchos otros.


7portada.jpg
TIPOLOGÍAS DE PERSONAJES

Vidas frustradas

La vida de la mayoría de los personajes de Bruguera está fundamentada en un sueño jamás realizado. Son vidas frustradas y grises que sólo pueden encontrar consuelo en las miserias de los demás. Estas historias se resuelven con un gag y tienen una estructura narrativa que arranca con un deseo, seguidamente expresa la esperanza de conseguirlo y finalmente la acción aboca en una frustración. Los cómics de Bruguera reflejan el contexto social de cada época: en los años cuarenta, la penuria económica; en los cincuenta, el despegue consumista; en los sesenta, el ansia de triunfo y prestigio social, y en los setenta, la apertura hacia una sociedad moderna.


Héroes imposibles

La heroicidad de la alpargata frente a la épica sofisticada de la pericia, la tecnología y la inteligencia. Así son los héroes de Bruguera, inspirados en otros personajes de ficción popularizados por la novela de intriga, las series televisivas de espías y el cine de aventuras. Son la mirada paródica y a veces surrealista de las producciones medievales de Cifesa y Samuel Bronston (Don Furcio Buscabollos), y de las aventuras de Sherlock Holmes (Sir Tim O’Theo), Superman (Superlópez) y James Bond (Anacleto). Pese a su perseverancia, jamás alcanzarán la brillantez de sus modelos de referencia porque, según el catecismo de Bruguera, la heroicidad ibérica es decididamente imposible.


Felices e inconscientes

Frente a la rigurosa y agria realidad de la vida cotidiana, algunos personajes se rebelan y adoptan un autismo de tebeo. Ignoran los códigos de su mediocre entorno y se instalan en un mundo plácido, surreal y naïf. Este universo de ficción puede recrearse gracias a las peculiaridades del cómic, un medio de expresión con un lenguaje propio caracterizado por el uso de onomatopeyas que nos sugieren el sonido de los bofetones, caídas y encontronazos; las líneas cinéticas, que provocan la sensación de velocidad y movimiento; y las metáforas visuales, plasmación gráfica de estados sensoriales y mentales como tener una idea brillante o dormir como un tronco. Unas imágenes abstractas que devendrán iconos gráficos y sonoros.


La fraternidad sádica

Los disgustos unen a la familia. Y también los celos, la envidia y la incomprensión. La gran familia Bruguera está compuesta por pequeñas unidades que ponen de relieve las dificultades de la convivencia entre padres e hijos, entre hermanos, entre suegra y yerno, y entre cuñados. Dentro del hogar dulce hogar, los personajes de Bruguera viven incluso más desdichas que en el trabajo. Buscan la tranquilidad o la rompen, reclaman orden o provocan el caos, son zalameros cuando quieren dar un sablazo y autoritarios cuando desean imponer un criterio.


Incompetencia laboral

La cultura de la chapuza invade el mundo profesional de Bruguera. La mediocridad, la falta de estímulo para progresar y las jerarquías tiránicas son las constantes laborales de un grupo de profesionales que ejercen su trabajo como una mala broma del destino. Su día a día laboral contiene un extenso catálogo de situaciones opuestas a la pulcritud y efectividad profesional. La jornada laboral se divide, además de la hora del bocadillo, en el momento del escaqueo, el de hacer la pelotilla a los superiores o el de pedir un aumento de sueldo de manera individual, nunca como reivindicación colectiva, siempre con el temor al despido. Una visión cáustica del mundo del trabajo que se convertirá en un universal del humor hispánico.



8portada.jpg
PIES PARA QUÉ OS QUIERO

Piés para qué os quiero
Gemma Graells
Vídeo, 2005, 1’50’’


VIGENCIA DEL HUMOR BRUGUERA

La comunidad de vecinos

Una corriente mayoritaria del humor contemporáneo sigue la estela del Bruguera Way of Life, presidida por el trabajo mal hecho y la fraternal enemistad, con todos los daños colaterales imaginables. Una de las muestras más remarcables de esta influencia es la perpetuación de un concepto espacial, el de la casa de vecinos diabólica, herencia directa de la arquitectura humorística fundada por 13, rue del Percebe. Este edificio de malvivir ha creado un retablo argumental que acoge todas las tipologías de los personajes de Bruguera, haciendo sentir su influjo en obras de la cultura underground y en filmes y series de televisión de gran resonancia popular como los que aquí presentamos, una especie de monumental casa comunitaria convertida en puro imaginario audiovisual.



ACTIVIDADES PARALELAS


Visitas-taller a la exposición para niños y niñas
Se inician con una visita comentada a la muestra y continúan con un taller que se realiza en el mismo espacio expositivo donde, a través de unos ejercicios prácticos, se desarrolla un análisis de los elementos básicos del lenguaje del cómic con ejemplos extraídos de las historietas de Bruguera (personajes, estructura narrativa, recursos gráficos...).

Grupos escolares
De martes a viernes
A partir del 1 de febrero

Información y concertación de visitas
Servicio Educativo del CCCB al tel. 933.064.135
(de martes a viernes, de 10 a 13 h), a/e SEducatiu@cccb.org
o bien a la web: www.bcn.es/imeb/program.htm

Domingos
Del 6 de febrero al 3 d’abril
De 12’00 a 13’30 h. Duración aproximada: 1:30 h
Grupos de 15 a 20 niños (a partir de 6 anys)
Precio: 3 €
Información e inscripción previa: 93 306 41 00


Mesas redondas en el FNAC sobre el humor Bruguera

Del 1 al 4 de febrero a les 19’00 horas
FNAC-Triangle (Plaza de Cataluña)
Con Ibañez, Enrich, Guillem Cifré, Albert Monteys, Bernardo Vergara y muchos otros.

Martes, 1 de febrero

"Así era"

Con Francisco Ibáñez (autor), Enrich (autor), Antoni Guiral (Autor de Cuando los cómics se llamaban tebeos: la escuela Bruguera (1945-1963)), Francisco González Ledesma (escritor; redactor, guionista i abogado de Bruguera en los años 40) y Vicente Palomares (responsable de publicaciones de Bruguera) / Ramón Pellicer
Modera: Jaume Vidal

Miércoles, 2 de febrero

"Todo queda en casa"

Con Guillem Cifré (hijo de Cifré y autor), Jordi Bernet (hijo de Jorge y autor) y Manuel Vázquez Jr. (hijo de Manuel Vázquez y autor)
Modera: Joan Navarro (editor)

Jueves, 3 de febrero

"La herencia Bruguera: cine y televisión"

Con Álex de la Iglesia, Carlos Caballero y Jordi Sánchez
Modera: Carles Santamaría

Viernes, 4 de febrero

"La herencia Bruguera: cómic y gráfica"

Con Albert Monteys (autor), Bernardo Vergara (autor), Manel Fondevila (autor) y Miguel Gallardo (autor)
Modera: Pepe Gálvez (guionista)



INFORMACIÓN GENERAL
FECHAS

20 de enero – 10 de abril de 2005

HORARIOS

Martes, jueves y viernes: de 11 a 14 y de 16 a 20 h
Miércoles y sábados: de 11 a 20 h
Domingos y festivos: de 11 a 19 h
Cerrado: lunes no festivos


PRECIO DE ENTRADA A LAS EXPOSICIONES

Entrada: 4 € / 3 € (entrada reducida)
Entrada gratuita: menores de 16 años y Amigos del CCCB.
Entrada reducida los miércoles no festivos y para jubilados, estudiantes y parados.
Articket: 17 €. Entrada única para el CCCB, MACBA, MNAC, La Pedrera, Fundació Antoni Tàpies y Fundació Joan Miró
Amigos del CCCB. Hazte Amigo por un año. Individual: 27 € / Estudiantes y jubilados: 20 € / Familia: 35 €

Venta de entradas en las taquillas del CCCB, en las oficinas de Caixa Catalunya y a través del servicio de Tel-Entrada: 902 10 12 12

Visitas comentadas a las exposiciones: de martes a viernes, a las 18 h, y sábados, domingos y festivos a las 11.30 h.


MÁS INFORMACIÓN

CCCB – www.cccb.org
ARTICKETBCN – www.articketbcn.com


SERVICIO DE PRENSA DEL CCCB

Mònica Muñoz – Ana Sánchez
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
93 306 41 23/ 93 306 41 00
mmunoz@cccb.org - asanchez@cccb.org
www.cccb.org


FICHA TÉCNICA


Factoría de humor Bruguera es una coproducción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - CCCB, la Fundación Sa Nostra de Palma de Mallorca, el Espacio Cultural Mira de Pozuelo (Madrid) y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración de Ediciones B.

Se presenta en el CCCB entre el 20 de enero y el 10 de abril de 2005; en la Fundación Sa Nostra de Palma de Mallorca entre el 5 de mayo y el 29 de julio de 2005, en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo (Madrid) entre octubre y noviembre de 2005 y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz entre diciembre y enero de 2006.

COMISARIADO
Carles Santamaria
Jaume Vidal

COORDINACIÓN
Servicio de Exposiciones del CCCB

DISEÑOS Y DIRECCIÓN DEL MONTAJE
Jesús Moreno & Asociados

DISEÑO GRÁFICO DE LA EXPOSICIÓN
Jesús Moreno & Asociados

IMAGEN Y CDISEÑO GRÁFICO DE LA EXPOSICIÓN
Stanton Studio

MONTAJE DEL VÍDEO Piés para qué os quiero
Gemma Graells

REALIZACIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES AUDIOVISUALES
Departamento de Audiovisuales del CCCB

MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN
Producciones Calidoscopi S.A.

AGRADECIMIENTOS
El CCCB agradece a las siguientes personas e instituciones su inestimable colaboración en la realización de la exposición y el catálogo.
Jordi Bernet, Guillem Cifré, Carlos Conti Domingo, Miquel Conti Domingo, Manuel de Cos, Jordi Costa, Ediciones El Jueves, Enrich, Família Escobar, Nené Estivill, Alfons Figueras, Fundación Gin, Paloma Gueilburt, Antoni Guiral, Francisco Ibáñez, Jan, Cristina Llavero, José Luis Martín, Isabel Martínez, Carme Muns, Joan Navarro, Oficina de Justificación de la Difusión, Carme Peñarroya, Mercè Peñarroya, Raquel Rodríguez, Dolors Roura i Barbany, Tània Salvany, Susana Santamaría, Alejandra Segrelles, Roberto Segura, Isabel Serrano, Susanne Theune, Albert Torregrosa, Manuel Vázquez Ramos, Sandra Vidal, Irma Vilà.

© sobre las imágenes, los autores y sus herederos.

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGNES
Alphaville, Antena 3, La Cubana, El Deseo, S.A., Estudios Picasso, Globomedia, Kràmpack, Lolafilms, Miramon Mendi, Películas Pendelton, Sogecine / Sogepaq, Tele 5, El Terrat, TV3.

ENTIDAD COLABORADORA
Ediciones B

PATROCINADORES
El Periódico de Catalunya
Caixa de Sabadell

CON LA COLABORACIÓN DE
Radio 4
FNAC

Año del Libro y la Lectura – Barcelona 2005