22 Junio 05

InnMOTION 2005

Del 6 al 9 de julio de 2005
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

InnMOTION 2005 es una coproducción de Conservas, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el CCCB y el ICUB, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Institut Français.

http://www.cccb.org
http://www.conservas.tk

mariposa_pq.jpg Bajo el nombre de “Disciplina y alisa”, el festival vuelve al escenario barcelonés después de dos años de ausencia con un espíritu renovado, alejándose del simple concepto de festival de artes escénicas y visuales, y apostando por una cultura realmente activa y al alcance de todos. Con esta tercera edición, InnMOTION pasa a ser un festival bienal con el objetivo de consolidar el crecimiento y asegurar la calidad de la programación. En el marco del Festival Grec, durante cinco días InnMOTION presentará 18 compañías, 5 instalaciones, 3 intervenciones en el espacio público de la ciudad, 2 talleres, proyecciones de cine independiente y sesiones de Dj’s, además de 3 espectáculos de producción propia que se estrenarán en el festival. Tras sus dos primeras ediciones (2001 y 2002) con unos excelentes resultados artísticos y de asistencia, el festival InnMOTION se ha convertido en un referente internacional por su contenido y su formato innovadores.

30 Mayo 05

OCCIDENTE VISTO DESDE ORIENTE

Exposición en el CCCB
27 de mayo – 25 de septiembre de 2005

Coproducción del CCCB y la Fundación Bancaja de Valencia, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. La exposición se presentará en Valencia del 15 de octubre de 2005 al 15 de enero de 2006.

Exposición comisariada por el escritor tunecino Abdelwahab Meddeb.

islam_pq.jpg La exposición mira a Occidente desde el Oriente islámico. El recorrido a través de diferentes momentos históricos ilustra cómo el conflicto, la solidaridad, el intercambio y la fascinación no se alternan en el tiempo, sino que coinciden. Los siete apartados de la exposición confrontan la mirada del pasado (del siglo XII al XX) con la mirada contemporánea, a través de las obras de artistas encargadas expresamente por el CCCB y de entrevistas actuales a escritores. Unas 215 obras en total, entre miniaturas, manuscritos, mapas, pinturas y fotografías, muestran cómo el Islam ha visto Europa a lo largo de los siglos y nos ofrecen la clave contemporánea de esta relación.

5 Abril 05

«PASIONES»

Debate de Barcelona 2005.

Hasta el 2 de mayo de 2005 – Los lunes a las 19.30h

CCCB
Barcelona.

ori_pq.jpg El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en colaboración con la Fundació Collserola, presenta la novena edición del Debate de Barcelona, un ciclo de conferencias que cada año trata un tema de actualidad. En la presente edición, bajo el título genérico de Pasiones, se plantearán temas acerca de la reflexión sobre el papel del individuo en el mundo, examinando las circulaciones entre sus dimensiones biológica, social y espiritual, y se sugerirán ámbitos en los que hoy en día se juegan los límites y referentes éticos que pueden dotar de sentido a la existencia humana. El ciclo ha contado con la participación, entre otros, de Craig Calhoun, Presidente del Social Sciences for Research Council de Nueva York, y contará con Soheib Bencheich, Islamólogo y muftí de Marsella.
Continuar leyendo "«PASIONES»"

2 Marzo 05

EXPOSICIÓN "PARÍS Y LOS SURREALISTAS"

Del 18 de febrero al 22 de mayo de 2005.

CCCB
Barcelona

surrealistes.jpg París, capital del arte desde el siglo XIX, atrajo a una pléyade de artistas, escritores, directores de cine, activistas y revolucionarios que propugnaron una verdadera revolución, el Surrealismo, entre 1919 y 1966. La exposición es un recorrido visual y sonoro por el interior de la mentalidad surrealista, que pretende explicar el movimiento no sólo desde su mirada estética, sino también desde su espíritu moralmente transgresor, así como mostrarnos la vigencia y la modernidad de las ideas surrealistas.
Continuar leyendo "EXPOSICIÓN "PARÍS Y LOS SURREALISTAS""

21 Enero 05

FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA

HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2005 EN EL CCCB.

De Carpanta a las Hermanas Gilda, de Mortadelo a Súper López... Sin olvidar el famoso 13 Rue del Percebe... Todos estarán aquí, en el CCCB.

2portada.jpg Y es que los personajes de la Editorial Bruguera han marcado el humor español desde los años cuarenta. Ahora, a través de historietas originales y de las reproducciones de viñetas que mostramos, podemos comprobar que el humor de esos personajes es aún vigente hoy en día. ACTIVIDADES PARALELAS: Del 6 de febrero al 3 de abril, taller infantil cada domingo a las 12 h.Y del 1 al 4 de febrero, encuentros con autores, coloquios y mesas redondas sobre el humor Bruguera en el Fnac Triangle: Ibañez, Enrich, Guillem Cifré, Albert Monteys, Bernardo Vergara y muchos más.
Continuar leyendo "FACTORÍA DE HUMOR BRUGUERA"

8 Noviembre 04

Kosmopolis. FIESTA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA

EXPOSICIONES / INSTALACIONES
EL MUNDO DE GAO. Una visita a la obra plural de Gao Xingjian
HIPERIMENT. El hipertexto en juego
JULIO CORTÁZAR. Viajes, imágenes y otros territorios

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

kosmo.gif PRORROGAS EL MUNDO DE GAO. Una visita a la obra plural de Gao Xingjian + HIPERIMENT. El hipertexto en juego – hasta el 23 de enero’05 JULIO CORTÁZAR. Viajes, imágenes y otros territorios - hasta el 16 de enero '05. Kosmopolis es un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo. Ha sido concebido como una fiesta-laboratorio, un espacio abierto a todos los géneros y todas las literaturas, con un programa de trabajo para ser desarrollado a través de los años. Este año se celebra del 14 al 19 de septiembre. Para esta edición, se presentan dos exposiciones y una instalación que reflejan el espíritu de la Fiesta. La exposición sobre Gao Xingjian obedece al perfil del escritor-artista que define este evento; es decir, creadores capaces de expresarse en diferentes géneros y registros. La exposición sobre Gao se complementa con una instalación sobre el Hipertexto como instrumento cognitivo y creativo. Y en el Aparador se explora el archivo fotográfico de Julio Cortázar, en conmemoración de los 20 años de su muerte.