20 Abril 05

The Day Before _ Star System

Renaud Auguste-Dormeuil

Miércoles 20 de abril en la Sala Montcada 20 h.
Del 21 de abril al 24 de julio de 2005

Sala Montcada de la Fundación "la Caixa"
Barcelona

cielo_pq.jpgLa carta celeste del 25 de abril de 1937, un día antes del bombardeo de Guernica, así como la del 18 de marzo de 2003, veinticuatro horas antes del segundo bombardeo de Bagdad. También las de Coventry, Hiroshima, Nagasaki, Nueva York... Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han fijado su mirada en el cielo para buscar las respuestas a sus preguntas. El cielo materializa todos los interrogantes. Precisamente, el punto de vista es una preocupación recurrente en la obra de Auguste-Dormeuil (Neuilly-sur-Seine, 1968), junto con el ejercicio unilateral del poder. En la serie de fotografías The Day Before – Star System, el artista muestra la carta celeste tal y como podía observarse el día antes de un bombardeo militar. Estas imágenes, realizadas por ordenador con la ayuda de un programa informático, evitan la tentación del análisis romántico. La leyenda, que incluye el título, el nombre de la ciudad atacada y una fecha y una hora concretas, hace que la historia y la memoria colectiva irrumpan de pronto en medio de la imagen.

22 Febrero 05

El día en que Jim Pomeroy conquistó el Vallès

Job Ramos
Jueves 24 de febrero en la Sala Montcada a las 20 h.

Sala Montcada de la Fundación "la Caixa"
Barcelona

postal_pq.jpg A partir de una moto y un vídeo, Job Ramos plantea una reflexión sobre nuestra relación con el arte contemporáneo en la Sala Montcada de la Fundación “la Caixa” El día en que Jim Pomeroy conquistó el Vallès Doble victoria. No sólo para Bultaco, también para Jim Pomeroy. ¿El día? 8 de abril de 1973. A duras penas conocido en el circuito internacional, Pomeroy se convirtió en el primer americano de la historia en ganar una manga de un Gran Premio de motocross. Con sólo 20 años, y en una Bultaco Pursang 250. También por primera vez, una moto española cruzaba en primera posición la línea de meta en un campeonato del mundo. Pero, ¿quién es Jim Pomeroy? El día en que Jim Pomeroy conquistó el Vallès: así titulaba en 1986 una revista especializada un artículo épico sobre las gestas del motorista. También así ha querido titular Job Ramos (Olot, 1974) la nueva exposición de la Sala Montcada de la Fundación “la Caixa”. No por azar, aunque no se hable de Pomeroy. La hazaña del joven americano es, simplemente, el punto de partida utilizado por Ramos. Una moto y un trabajo videográfico conforman esta exposición, que apela al público mayoritario y le invita a reflexionar acerca de la necesidad de una épica, nuestra relación con el entorno, el motocross y el sentido de toda obra de arte contemporáneo.

14 Octubre 04

New Gravity

Annika Larsson
Del 14 de octubre al 5 de diciembre de 2004

Sala Montcada de la Fundación "la Caixa"
Barcelona

montcada_pq.jpg/>El nuevo ciclo de la Sala Montcada de la Fundación "la Caixa" se propone habitar el espacio de la duda mediante 5 muestras Nada / algo pasa "Tenemos que esperar no sabemos exactamente qué." Bajo el título Nada / algo pasa, el nuevo ciclo de la Sala Montcada de la Fundación "la Caixa" propone enfrontar al espectador a situaciones extrañas en las que esperará unos hechos que nunca llegarán a desencadenarse. Situaciones de expectación, pausas en el discurso, alteraciones del ritmo o falta de historias: todo es posible. "Tendemos a descartar los momentos de duda, y preferimos las respuestas binarias a intentar comprender el intervalo. A veces, los artistas optan por aventurarse precisamente en este espacio en que todo es posible", resumen Martí Manen (Barcelona, 1976) y Fabienne Fulchéri (Canes, 1970), comisarios de Nada / algo pasa. Hay seis artistas invitados: Annika Larsson (Estocolmo, 1972), Zilla Leutenegger (Zurich, 1968), Job Ramos (Olot, 1974), Renaud Auguste-Dormeuil (Neuilly-sur-Seine, 1968), David Bestué (Barcelona, 1980) y Blanca Casas Brullet (Mataró, 1973). El ciclo presenta cinco exposiciones con un modelo común. En el espacio de la Sala Montcada se expondrá la obra de los artistas (Bestué y Casas lo harán de manera conjunta), una entrevista en vídeo e información adicional. Por otro lado, se organizarán actividades relacionadas con las muestras, que pueden pasar casi desapercibidas, pero que, una vez descubiertas, ayudarán a verlo todo desde un nuevo ángulo
Continuar leyendo "New Gravity"