la ::comunidad artística:: online

Programa Praxis. La memoria de los objetos. Isidro López-Aparicio

u100.jpgARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Vitoria-Gasteiz
> 25.06.2016
www.artium.org/

La memoria de los objetos, es un proyecto de Isidro López-Aparicio para el programa Praxis de ARTIUM. López-Aparicio concilia en esta propuesta el perfil de Praxis como laboratorio de experimentación y su propia práctica artística basada “en tejer una red a través de la gestión, recolección, reubicación, descontextualización y reinterpretación” de objetos cotidianos. El artista propone una mirada crítica sobre la relación de las personas con los objetos y su dependencia respecto a las leyes “depredadoras” del mercado. La memoria de los objetos forma parte del programa Praxis 2015-2016 en el que también han participado Inazio Escudero, Alberto Lomas y Nerea Lekuona.
El perfil profesional de Isidro López-Aparicio (Santisteban del Puerto, Jaén, 1967) es polifacético: artista, doctor en Bellas Artes, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, máster en Gestión Ambiental por el Instituto de Investigación Ecológica de Estados Unidos, miembro del Instituto para la Investigación de la Paz y los Conflictos, director del grupo de investigación Creación, Edición y Conservación de la Imagen, presidente de la Asociación Arte Activo, presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, comisario, escritor…

También lo es en el ámbito concreto de la creación, ya que en su trayectoria se dan cita las instalaciones, la fotografía, el arte de acción, la escultura y el arte sonoro, además del comisariado y el activismo artístico. Isidro López-Aparicio, tal como se indica en su reseña en la web de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, “ha sabido escapar de catalogaciones para, desde el arte como elemento de reflexión y compromiso social, desarrollar una sólida presencia profesional”. Participa asiduamente en ferias internacionales y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Grecia y Rusia, entre otros países. Vive a caballo entre España, Finlandia, Sáhara Occidental y Reino Unido.

Con La memoria de los objetos, el proyecto que desarrolla para el programa Praxis de Artium, López-Aparicio persigue, entre otros objetivos, poner de manifiesto “las huellas que dejan en la memoria los objetos cotidianos, usados y desechados a la velocidad de nuestro tiempo”, objetos convertidos “en obras rotundas en contra del consumismo de nuestro sistema económico y social”. De esta forma, el artista pretende “estimular una reflexión crítica sobre nuestra vinculación y dependencia de las leyes de mercado y su carácter depredador”.

Con ese fin, Isidro López-Aparicio acumula en la Sala Norte de Artium objetos rescatados, olvidados en depósitos o “espacios de descatalogación” a la espera de una solución final. Desde ramas y raíces de árboles hasta señales de tráfico, desde sillas y muebles a residuos de equipos informáticos, todos ellos pasan a ser parte de un objeto artístico nuevo, con un nuevo significado, mientras permanecen perfectamente reconocibles en la memoria del espectador.

“Hablamos de ciencia, tecnología, de evolución, de desarrollo, pero la voracidad del tiempo no nos permite pararnos y pensar; en este caso el proceso nos fuerza a hacer una mirada sensible, ordenada y reflexiva de nuestro memoria cercana a través de nuestros residuos descatalogados pero sin haber gestionado un desapego real. Esto permitirá ver cómo nos relacionamos con nuestra vida, nuestras necesidades, como las saciamos con objetos y hacia donde esto nos llevan”.

Isidro López-Aparicio completará su proyecto con una sesión de “Conversaciones” en la que explicará su proceso de trabajo y los objetivos del mismo, así como, en particular, las características del proyecto La memoria de los objetos. Será el miércoles 1 de junio, a las 19:30 horas, con entrada libre.


Ahora en Artium

La trampa en la sonrisa. Colección Artium
Hasta el 1 de noviembre de 2016

La memoria de los objetos. Isidro López-Aparicio. Programa Praxis
Hasta 17 de julio de 2016

Muro de maravillas. Exposición educativa
hasta el 1 de noviembre de 2016

El deporte visto desde el arte. Exposición bibliográfica
Hasta el 29 de octubre de 2016

Próximamente

El fuego de la visión. Marina Núñez
Del 2 de junio al 1 de noviembre de 2016

El hombre que ríe. Iñigo Royo
Del 16 de junio al 16 de octubre de 2016

1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua (Proyecto Tratado de paz, DSS2016)
Del 11 de agosto al 1 de noviembre de 2016


Horario del centro-museo

Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 20.00 horas (ininterrumpido)
Lunes no festivos, cerrado

Tarifa general: 6 €

Tarifa Tú decides*:
• Todos los miércoles del año
• Fin de semana posterior a la inauguración de una exposición
• Estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y menores de 14 años
*Tarifa Tú decides: tú decides si pagas y cuánto. Las aportaciones realizadas se utilizarán para el desarrollo de programas y el sostenimiento del centro-museo
Bono anual: 10 €
• Permite la visita a las exposiciones durante todo un año desde la fecha de compra
Horario de la Biblioteca y Centro de Documentación
De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Domingos, cerrado
Entrada libre

Enviado el 23 de Junio. Página principal ...