la ::comunidad artística:: online

MUSAC presenta tres nuevas exposiciones el sábado 16 de mayo

Anne_u.jpg- Self-Timer Stories [Historias del autodisparador]

- Sector primario

- Visita guiada: artista, museo, espectador [Fondos de la Colección MUSAC]

Inauguración sábado 16 de mayo, 17:00 - 22:00 h.

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24. León
www.musac.es

Imagen: Anne Collier y Matthew Higgs, I Married an Artist, 2008. Impresión digital. Colección MUSAC © Printed Matters, Anne Collier y Matthew Higgs

Self-Timer Stories [Historias del autodisparador]

Self-Timer Stories [Historias del autodisparador] es una exposición colectiva que explora el fenómeno del autorretrato realizado con autodisparador, una práctica popular tanto en el arte como en la vida diaria, en la que se ha revitalizado enormemente en los últimos tiempos debido al uso de las nuevas tecnologías. La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, presenta una selección de 80 obras de 34 artistas internacionales y españoles, tomando como punto de partida obras procedentes de la Colección Federal de Fotografía de Austria —en préstamo permanente en el Museum der Moderne Salzburg (Salzburgo, Austria)—, en diálogo con obras de la Colección MUSAC y obras de artistas nacionales e internacionales con un enfoque más amplio, que abarcan soportes como películas, vídeos, proyecciones de diapositivas, libros de arte y performances.

La exposición Self-Timer Stories propone un recorrido por el autorretrato fotográfico a través de obras de artistas que abarcan tres generaciones, entre ellos VALIE EXPORT, Esther Ferrer, Sharon Hayes, Matthias Herrmann, Juan Hidalgo, AA Bronson & Matthias Herrmann, Birgit Jürgenssen, Barbara Kapusta, Roberta Lima, Anja Manfredi, Ana Mendieta, Lilo Nein, Cristina Núñez, Carlos Pazos, Carolee Schneemann, Peter Weibel, Martha Wilson, o Francesca Woodman.

Durante la jornada inaugural, y con el objetivo de introducir y contextualizar el aspecto performativo que conlleva la auto-representación, tendrá lugar un programa de performances de las artistas Martha Wilson (‘Self-Portait, 9173), Lilo Nein (Self-Portrait, 2015), Roberta Lima (‘Future Past Light Cones’, 2015) y Carola Dertnig (‘Again Audience_extended’, 2015).


Sector primario

Sector primario es una muestra colectiva producida por MUSAC que pretende atender a la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en la comunidad de Castilla y León a través de trabajos de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers.. A través de diecisiete obras, en su mayor parte producidas específicamente para la muestra, no solo se muestra la realidad plural y cambiante del sector primario, sino que también se entrevén las decisiones estratégicas globales que se toman para que este sector económico cambie, desaparezca, o se potencie la macro-escala productiva en detrimento de otras opciones más ecológicas, sostenibles y/o cercanas.

En este sentido, la artista alemana Antje Schiffers (Heligendorf, 1967) investigará en su propuesta sobre ciertos sectores de la vida rural y la ganadería; Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) se centrará en las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la agricultura y la alimentación; y el fotógrafo Álvaro Laiz (León, 1981) centrará su presencia en la languideciente actividad minera que forma parte de la identidad de León con un proyecto que lleva el ilustrativo título de ‘Fósil’. Alfonso Borragán (Santander, 1983) trabajará con el agua, los ríos, los embalses y todos los aspectos lúdicos y míticos asociados a ellos; Paco Algaba (Madrid, 1968) se ocupará de la tierra; y Javier Riera (Avilés, 1964) explorará la presencia y la dimensión del paisaje, la naturaleza y los animales salvajes.

Esta exposición y el conjunto de actividades que la acompañarán pretenden poner en valor desde el arte y la cultura, pero también desde la economía y la sociedad, el trabajo situado en lo rural, el equilibrio territorial y la importancia económica, cultural y humana de todas las actividades del sector primario.


Visita guiada: artista, museo, espectador [Fondos de la Colección MUSAC]

Visita guiada: artista, museo, espectador [Fondos de la Colección MUSAC] es una exposición colectiva comisariada por Paco Barragán y realizada en exclusiva con fondos de la Colección MUSAC que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte. A través de 28 obras de 27 artistas nacionales e internacionales, la exposición intenta abordar cuestiones como el significado del museo en la sociedad contemporánea, su capacidad para relacionarse con los ciudadanos e influir en el entorno del que forma parte, o las estrategias para acercarse a nuevas audiencias. La exposición se divide en tres capítulos o bloques:

El artista como genio, el genio del artista reúne obras y artistas que reflexionan y cuestionan aspectos como el mito del artista y las condiciones sociales de producción dentro del sistema del arte o su capacidad en tanto que agitador o agente de cambio social. Se trata de obras de Christian Jankowski, Cristina Lucas, Zhang Huan, Antoni Abad, Thomas Werner, Andreas Gursky, Ruth Gómez, Daniel Buetti, Anne Collier y Matthew Higgs, Dr. Hoffman, Lina Bertucci, Miki Leal.

El segundo apartado, El museo como discurso, el discurso del museo se adentra en narrativas relacionadas con el museo en tanto que máquina ideológica sometida a tensiones de orden político y económico, pero también como foro social y de conocimiento capaz de producir experiencias culturales complejas. En esta sección se exhiben obras de Pippilotti Rist, Ana Laura Aláez, Matthew Barney, Sandra Gamarra, Centro de Arte Ego, Isaac Julien, Juan del Junco, Joan Morey, Candida Höfer, Concha Prada, Juan López.

Finalmente, el tercer y último apartado se titula, no sin cierta ironía, El espectador emancipado, la emancipación del espectador en alusión al ensayo del filósofo francés Jacques Rancière. Aquí encontramos obras de Dora García, Eugenio Ampudia, Cerith Wyn Evans, David Iturregui, Ángel Núñez Pombo, o Manuel Sáiz que se centran en conceptos como ‘arte participativo’ y el espectador como ‘co-partícipe o co-productor’:


Información práctica sobre las exposiciones

Título: Self-timer Stories [Historias del autodisparador]
Artistas: Bernadette Anzengruber, Renate Bertlmann, Katrina Daschner, Carola Dertnig, VALIE EXPORT, Esther Ferrer, Heidi Harsieber, Sharon Hayes, Matthias Herrmann, Juan Hidalgo, AA Bronson & Matthias Herrmann, Birgit Jürgenssen, Barbara Kapusta, Susi Krautgartner, Friedl Kubelka (aka vom Gröller), Roberta Lima, Anja Manfredi, Dorit Margreiter, Ana Mendieta, Michaela Moscouw, Laurel Nakadate, Lilo Nein, Cristina Núñez, Carlos Pazos, Sasha Pirker, Àngels Ribe, Constanze Ruhm, Hans Scheirl, Toni Schmale, Carolee Schneemann, Peter Weibel, Hans Weigand, Martha Wilson, Francesca Woodman.
Comisariado: Felicitas Thun-Hohenstein
Diseño de montaje: Dorit Margreiter
Fechas: 16 de mayo – 13 de septiembre, 2015
Lugar: Sala 1, MUSAC
Programa de performances con motivo de la inauguración
17:30- 18:00 h. Carola Dertnig, ‘Again Audience_extended’, 2015
18:30 – 19:30 h. Lilo Nein, ‘Self-Portrait’, 2015
18:00 – 19:00 h. Martha Wilson, ‘Self-Portrait’, 1973 (Recreación)
19:30 – 20:00 h. Roberta Lima, ‘Future Past Light Cones’, 2015

Título: Sector primario
Artistas: Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, Antje Schiffers
Comisariado: Manuel Olveira
Fechas: 16 de mayo, 2015 – 10 de enero, 2016
Lugar: Salas 4 y 5, MUSAC

Título: Visita guiada: artista, museo, espectador [Fondos de la Colección MUSAC]
Artistas: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Eugenio Ampudia, Matthew Barney, Lina Bertucci, Daniele Buetti, Colectivo Centro de Arte Ego, Anne Collier y Matthew Higgs, DR. Hoffman, Sandra Gamarra, Dora García, Ruth Gómez, Andreas Gursky, Candida Höfer, Zhang Huan, David Iturregui, Christian Jankowski, Isaac Julien, Juan López, Cristina Lucas, Joan Morey, Ángel Núñez Pombo, Ana Prada, Pipilotti Rist, Manuel Sáiz, Thomas Werner, Cerith Wyn Evans.
Comisario: Paco Barragán
Fechas: 16 de mayo – 20 de septiembre, 2015
Lugar: Sala 2, MUSAC


MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008 León
www.musac.es
musac@musac.es

Horario
Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Tarifa general: 3 € / Tarifa reducida: 2 ó 1 €
Entrada gratuita para todo el público martes - jueves de 19:00 a 21:00 h. y domingos de
17.00 a 21.00 h.


logosmusac_u12.jpg

Enviado el 15 de Mayo. Página principal ...