la ::comunidad artística:: online

Curso Online Autoedición para Ebook

ebook_u.jpgInicio: 10 de Noviembre de 2014
(Matrícula abierta hasta el 10 de noviembre)

Formato del curso: Online

Precio: 155 Euros. Certificado de participación incluído.

Inscripción online en Plataforma/C

Dirigido a: Autores, editores, ilustradores, creadores, diseñadores, trabajadores culturales y de comunicación, estudiantes de másters de edición, agentes institucionales y personas interesadas por el entorno digital y sus posibilidades editoriales.

#bookcamping & Plataforma/C


[Ilustración: María Castelló Solbes]

Hoy día, todos somos editores en potencia. Cada vez, de un modo más activo, leemos, escribimos, editamos y difundimos textos empleando herramientas digitales. Pero, ¿conocemos todas las posibilidades de las herramientas abiertas que nos ofrece el software libre en el ámbito de la edición?

El nuevo ecosistema editorial será digital o no será. Estamos ante un cambio que transformará para siempre el producto cultural más antiguo de la historia y el que quizá detente el mayor peso simbólico: el libro.

¿Cómo se crea un libro digital? ¿Cómo se difunde? ¿Cuáles son las fases de producción? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cuáles tengo a mi alcance? ¿Privativas o libres? Y una vez que lo tengo editado, ¿quién me va leer? ¿Autodistribución o plataformas de distribución?¿Qué licencia utilizaré? ¿Qué es una licencia? ¿Necesito ISBN? ¿Qué APPs podría emplear?

Si tienes un proyecto editorial y deseas controlar sus posibilidades en el campo digital, este es el curso para empezar a situarte.


PROGRAMA

SEMANA 1: Aterrizando en la era digital

- ¿Qué es lo que quieres editar y de dónde partes? Planteamiento de proyectos personales.
- El mercado del ebook dentro del nuevo ecosistema editorial: de la cadena editorial a la red. Antecedentes del desafío digital y caminos abiertos.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de libro digital? Primeras nociones: zoológico de formatos disponibles.

SEMANA 2: Caja de Herramientas: ¿Qué necesito saber técnicamente para editar en digital?

-Adquisición de herramientas libres para la producción editorial: ePub, un formato abierto.
-Manos a la obra: familiarizándonos con el lenguaje XML y su estructura. Los básicos: separación entre contenido y formatos (estilos).
-Cómo se comporta la cadena editorial: autor/editor/distribuidor/librero/lector y que nos puede enseñar la Cultura Libre en este sentido.

SEMANA 3: Exprimiendo las posibilidades de nuestros ebooks

-Trabajando sobre formato ePUb, edición con Sigil.
-¿Hace ruido un árbol al caer si nadie lo escucha? Metadatos: claves cruciales de la e-distribución. Gestión con Calibre.
-Interoperabilidad de formatos: ¿por qué no un libro electrónico en diferentes plataformas y en diferentes aplicaciones?
-Apuestas de los gigantes verticales Apple y Amazon. Nociones de Mobipocket.

SEMANA 4: Y ahora, ¿qué hago para que me lean? Cómo optimizar la difusión de tu texto

-Criterios de difusión y canales de venta: ¿autodistribución, plataformas de distribución (Bubok, Lulu), vender en Amazon?
-Estrategias de distribución, ventas y redes. DRM y licencias libres: una introducción.
-Algunas diferencias entre Ebooks, libro enriquecido y Apps: Ensanchar el concepto de lectura

SEMANA 5: Finalizando proyectos personales

La última semana la dedicaremos a la consultoría de proyectos. Realizaremos una revisión técnica del proyecto y el diseño de un plan de viabilidad para tu prototipo editorial.

+bonus tracks

-Nueva figura del lector o la comunidad como centro de la nueva cadena.
-Recapitulación de documentación y meta bibliografía del curso.
-Casos y aventuras autoeditoriales de interés. Hacia dónde vamos.


QUIÉN

El curso estará tutorizado por Silvia Nanclares, Kamen Nedev y Luz Santos (integrantes del colectivo #bookcamping).

#bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa que nació en 2011 a la luz del 15M. Su objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir contribuyendo a un modelo de cultura sostenible. Desde entonces, #bookcamping también se ha constituido como un nodo de investigación editorial en el escenario de la cultura en red.

Entre 2011 y 2012, #bookcamping dirigió un grupo de trabajo dentro del CommonsLab en Medialab-Prado, Madrid, y ha participado en encuentros como “¿Quién vive de vender un libro?” (MLP, 2012), «Cómo gestionar el conocimiento producido en los movimientos sociales» (Tabakalera, San Sebastián, 2012), y «WIRKT: Metodologías para la transferencia de conocimiento interdisciplinar» (Hangar, Barcelona, 2014).

En la actualidad, #bookcamping forma parte de un nodo de trabajo dedicado a la digitalización de libros y la constitución de bibliotecas públicas en red dentro de «Un saber realmente útil» (Museo Reina Sofía, 2014), y está coordinando el proyecto «MedialabPrado como Biblioteca» en Medialab-Prado, Madrid.

Desde #bookcamping siempre hemos tenido presente una actitud: la escucha de los diferentes actores (institucionales e industriales) editoriales en activo y una tarea: dar visibilidad y legitimidad a las dinámicas que desde la Cultura Libre editorial se están poniendo en práctica.

                                                                                    0001.jpg



Plataforma/C
ofrece programas de formación práctica para estudiantes y profesionales relacionados con el sector de las artes y la cultura en España y Latinoamérica. Las actividades se diseñan a través de instancias online, permitiendo que cada alumno trabaje desde su propio ordenador o dispositivo móvil adaptando las dinámicas aplicadas a su disponibilidad. Otro valor añadido consiste en ofrecer a los participantes una oportunidad para generar nuevas redes de trabajo útiles para el desarrollo de sus proyectos.

                                                                                    0002.jpg


Enviado el 03 de Noviembre. Página principal ...