la ::comunidad artística:: online

Mariaelena Roqué presenta la expoinstalación “Àpat Kaníbal” en Centre d’Art Lo Pati de Amposta

LOPATI_MariaElenaRoque_LOW_u.jpgLa artista, escenógrafa y performer catalano-venezolana, cofundadora de la Companyia Carles Santos, presenta una expoinstalación activa, formada por piezas acumuladas durante 40 años.

www.lopati.cat

“Àpat Kaníbal” es la primera exposición de gran formato en Terres de l'Ebre de la artista, performer y escenógrafa Mariaelena Roqué. La exposición, la primera individual proyectada desde el Centre d'Art Lo Pati, es una expo-instalación activa, donde se podrán ver piezas que han sido generadas en ciclo consecutivo, acumulándose durante los 40 años de trayectoria profesional de la artista.

Nacida en Venezuela, de madre española y padre catalán, Roqué estuvo involucrada durante la década de los 70 en artes escénicas y visuales, cine experimental, danza, teatro y música contemporánea. A mitad de los 80 fijó su residencia en nuestro territorio, donde fue cofundadora de la Companyia Carles Santos, con quien compartió 15 años de su carrera, y fue la responsable de la concepción y realización plástica global de las obras representadas en escenarios como la Ópera de Sydney o el Hebbel-Theater de Berlín, festivales y bienales de todo el mundo.

Piezas procedentes de diferentes épocas y objetos de deseo de dramaturgias escenificadas han evolucionado para convertirse en nuevos objetos en un contexto nuevo, donde el conjunto de las piezas forma un repertorio con vida propia, autónomo del trayecto, en constante renovación de contenidos y formas, asociando y deglutiendo el pasado deshabitado, para vivir un nuevo presente con otros cuerpos y otras miradas. “Àpat Kaníbal” es una especie de auto inmolación metafórica donde estas criaturas, con la huella adquirida del pasado, vuelven ahora a ser libres y anhelan volver a ser habitadas por la mirada y la percepción de los visitantes.

La obra plástica de Roqué es de carácter acumulativo, conformando un poemario visual donde su trabajo muta circularmente en un imaginario de origen figurativo narrado como bagaje esencial de su obra, en continua evolución y en perenne estado de choque, nómada. La expo-instalación, también de nombre metafórico, redimensiona buena parte de las creaciones escenográficas creadas durante tantos años, entre las cuales hay esculturas-vestidos y otros elementos escénicos, así como objetos procedentes de la vertiente performativa de la artista -que nace desde la voz femenina, desnuda y caníbal-, piezas inéditas y fotografías tomadas o positivadas a propósito para la ocasión.

La exposición se inaugurará el viernes 3 de octubre a las 20:30 con una performance poético-musical de Roqué y El Pricto, y permanecerá abierta hasta el sábado 15 de noviembre de 2014.

Enviado el 01 de Octubre. Página principal ...