la ::comunidad artística:: online

Llega un grito a través del cielo
Drones, vigilancia de masas y guerras invisibles

Wolkengestalt300_.jpg10.10.2014-08.03.2015
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

www.laboralcentrodearte.org

© Clouds of Unknowing, 2014. Silvia Maglioni y Graeme Thomson (Terminal Beach). Captura de vídeo

Llega un grito a través del cielo es una exposición colectiva internacional centrada en la conmoción y el pavor causados por el uso de los drones con fines bélicos. La exposición se mostrará en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial entre el 10 de octubre de 2014 y el 8 de marzo de 2015.

Tanto la muestra, como las iniciativas incluidas en el programa complementario asociado a ella, exploran las cada vez más invisibles tecnologías militares, que han sido responsables de la desaparición de un creciente número de civiles en la pasada década, en unas guerras que, en su mayor parte, se llevan a cabo con el máximo secretismo y por las que nadie rinde cuentas.

Los artistas participantes en Llega un grito a través del cielo se han embarcado en una exploración urgente del impacto de la tecnología de los drones en la guerra. La muestra deja en evidencia la contestada ecología del espacio militar en red y revela las formas en las que se ve sometido a vigilancia, control y manipulación. Ese es el propósito común del vídeo críticamente humorístico de Hito Steyerl sobre la vídeo-vigilancia, de la apasionada investigación que James Bridle realiza sobre la invisibilidad, de la psico-geología de las tecnologías en red de Metahaven, de la fenomenología del vuelo de Laurent Grasso, o las de inquietantes esculturas automatizadas de Roger Hiorns.

Algunas de las obras son poéticas por naturaleza e invitan al espectador a una reflexión tranquila; otras, en cambio, crean una respuesta visceral y más inmediata, suscitando en el visitante una experiencia física de sobrecogimiento y desconfianza. Y, como tan a menudo ocurre con la tragedia, el humor puede ser el mensajero más intrépido.

En la era de vigilancia de masas que ha sucedido al programa PRISM, los artistas se unen a los periodistas para poner al descubierto las infraestructuras tecnológicas que hacen posible que sucesos como los ataques con drones ocurran. Y al igual que el periodismo, el arte revela aspectos de nuestro mundo que han sido deliberadamente hurtados al ojo público. La creación artística nos ofrece una vía para percibir esta sección militarizada del paisaje y, más importante aún, nos brinda un lenguaje con el que describirla.


Producción:

001_laboral.jpg



En colaboración
:

lighthouse_logo_RG_RGB_u.jpg


Comisario: Juha van ’t Zelfde, Director Artístico de Lighthouse

Artistas: Aera Coop (Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver), España / Lot Amorós, España / James Bridle, Reino Unido / Alicia Framis, España / Laurent Grasso, Francia / Roger Hiorns, Reino Unido / Silvia Maglioni, Italia y Graeme Thomson (Terminal Beach), Reino Unido e Italia / Metahaven, Holanda / Mariele Neudecker, Alemania / Martha Rosler, EE.UU. / Roman Signer, Suiza / Hito Steyerl, Alemania

Iniciación del concepto y colaboración: Honor Harger, Directora Ejecutiva del ArtScience Museum de Singapur y antigua Directora Artística de Lighthouse.

Arquitectura expositiva: Miroslav Rajic

Diseño gráfico: Metahaven

Agradecimientos: A todos los artistas involucrados y a Open Data Institute; Laurent Grasso Studio; Edouard Malingue Gallery (Hong Kong); ADAGP Gallery (París); Corvi-Mora Gallery, Reino Unido; Gallerie Barbara Thumm, Berlín; Martha Rosler Studio & Galerie Nagel Draxler, Berlín; Gallerie Martin Janda; Wilfried Lentz, Rotterdam

LABoral es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados 121 - 33394
Gijón (Asturias)
T +34 985 185 577 / F +34 985 337 355
info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org
Facebook / Twitter

Enviado el 23 de Septiembre. Página principal ...