la ::comunidad artística:: online

CICLO ART TERRASSA: JOANA BIARNÉS: PIONERA DEL FOTOPERIODISMO. EL ROSTRO, EL INSTANTE Y EL LUGAR. FOTOGRAFÍAS [1960s-1970s]

070 Biarnes_0042_15 encuadrada_uu.jpgComisariado: Mónica Carabias Alvaro, Cristóbal Castro y Francisco García Ramos
Comité asesor: Sandra Balsells, Chema Conesa, Sílvia Omedes y Gervasio Sanchez
Coordinación: Susana Medina (Terrassa Arts Visuals)
Diseño gráfico: David Huertas
Servicio educativo: Aprop’art
Organización y Producción: Ayuntamiento de Terrassa – Servicio de Cultura - Terrassa Arts Visuals
Del 6 de septiembre al 2 de noviembre de 2014
Sala Muncunill - Plaza Didó 3 Terrassa
www.terrassa.cat/artsvisuals
Facebook: Terrassa Arts Visuals

Sabemos que la imagen fotográfica siempre sobrevive al modelo y termina convirtiéndolo, inevitablemente, en símbolo y realidad recordada. De igual manera, somos conscientes de que la objetividad de la fotografía queda subordinada a la definición que de ella proporciona el ojo tras la cámara fotográfica.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición, y enmarcadas bajo el título El rostro, el instante y el lugar, representan un elenco muy variado de rostros anónimos y públicos en lugares e instantes surgidos del ojo siempre atento y honesto de Joana Biarnés [Terrassa, 1935] a lo largo de las décadas sesenta y setenta del siglo XX

Este conjunto fotográfico de rostros poliédricos, de instantes ingenuos, engañosos pero condenados a desaparecer y de lugares inesperados certifica la capacidad de su autora de registrar la imagen de lo expirable de lo difícilmente “fotografiable”. Una búsqueda, en definitiva, por encontrar el rostro en el lugar e instante preciso para dar sentido completo a la composición. Para describir, en el presente, un pequeño fragmento de la realidad y del tiempo pasado.

La gran mayoría de estas fotografías fueron publicadas en el seminario ¿, las revistas Ondas y semana y los diarios Pueblo y ABC. El resto son inéditas y pertenecen al archivo personal de Joana Biarnés. En este sentido, y para contextualizarlas en el lugar donde fueron publicadas, los comentarios de las fotografías se han efectuado citando y reelaborando la crónica original del medio de comunicación donde apareció el fotorreportaje.
La fotografía de Joana Biarnés [Creu de Sant Jordi, 2014] se ha ocupado siempre de lo real y ha sido su enfoque intimista lo que la ha distinguido del resto de fotorreporteros de la época. La realidad documentada por esta fotógrafa se encuentra y se muestra en su rostro más intuitivo, en su instante decisivo y en el lugar más impreso de significado. De igual manera, su responsabilidad a la hora dee mirar la realidad que la rodea y de visibilizarla se encuentra en función del principio del proceso creativo de la exclusión y la inclusión: qué escoger y qué eliminar.

En 1930 Edward Weston, a propósito del proceso fotográfico, escribía las siguientes palabras: “Meter la cabeza bajo la tela de enfocar es toda suna eventura”. Y en esta aventura nos encontramos. Convertidos, además, en descubridores de rostros, instantes y lugares hallados hace décadas por Joana Biarnés para nuestro disfrute presente y futuro.

Mónica Carabias Álvaro y francisco García Ramos
[MINECO, P.N de I+D+I, Ref: HAR2011-25864]
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


La propuesta expositiva está acompañada de un catálogo editado por el Ayuntamiento de Terrassa en el que los autores, Mónica Carabias Álvaro y Francisco García Ramos, han recuperado algunas de las obras descartadas para la muestra marco con la finalidad de ampliar y profundizar el discurso. En este sentido, y para contextualizar el lugar donde fueron publicadas, los comentarios de las fotografías se han efectuado citando y reelaborando la crónica original del medio de comunicación donde apareció el fotorreportaje.

La exposición se podrá visitar del 6 de septiembre y hasta el 2 de noviembre en la sala Muncunill de Terrassa.

La productora REC Produccions está ultimando un documental sobre Joana Biarnés con el nombre de “Una fotógrafa entre hombres”. Aquí teneis el link al teaser: http://vimeo.com/80795082


Enviado el 05 de Septiembre. Página principal ...