la ::comunidad artística:: online

Artium Programa de Exposiciones. Verano 2014

TesoroPublico_u.jpgLuis Gordillo XXL/XXI
>24.08.2014
Juan Mieg. Xuxurlaka
>24.08.2014
Tesoro Público. Colección Artium
>24.08.2014
Optimismo Crítico
>24.08.2014
Greta Alfaro. Still Life with Books. Programa Praxis 2014. Less Poetry
Novela gráfica: denuncia y crítica social. Exposición bibliográfica
Exposición bibliográfica
>31.10.2014

Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
(Vitoria-Gasteiz)
www.artium.org

Imagen: Exposición Tesoro Público. Colección Artium

Luis Gordillo XXL/XXI
Director del proyecto (En Paralelo): Enrique Martínez Goikoetxea
Sala Norte hasta el 24 de agosto de 2014
Exposición producida por Artium (Vitoria-Gasteiz)
Esta exposición se enmarca en el programa En Paralelo (junto con Xuxurlaka. Juan Mieg)
Patrocinan: Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco

El artista sevillano, figura esencial de la pintura española contemporánea, presenta en Luis Gordillo XXL/XXI una selección de las obras en las que ha trabajado en los últimos años. El título de la exposición hace referencia tanto a la dimensión de las pinturas, en general de gran formato, como al hecho de que todas ellas hayan sido realizadas en los últimos años, dentro del siglo XXI. En total se trata de cerca de 40 obras –algunas de ellas constituyen series que se presentan como una unidad- que, unidas al montaje de la exposición, tratan de trasladar al museo la imagen caleidoscópica del taller de Gordillo. Luis Gordillo XXL/XXI forma parte junto con la exposición Juan Mieg. Xuxurlaka del programa En Paralelo, con el que el Centro-Museo trata de hacer coincidir en el tiempo y en el espacio a dos autores que han desarrollado un significativo trabajo en el “paraíso perdido” de la pintura. Es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.


Juan Mieg. Xuxurlaka
Director del proyecto (En Paralelo): Enrique Martínez Goikoetxea
Sala Norte, hasta el 24 de agosto de 2014
Exposición producida por Artium (Vitoria-Gasteiz)
Esta exposición se enmarca en el programa En Paralelo (junto con Luis Gordillo XXL/XXI)
Patrocinan: Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco

La exposición Xuxurlaka (en susurros), del artista alavés Juan Mieg, figura clave en la renovación de la pintura en Euskadi, presenta una selección de 32 obras realizada entre su producción más reciente, piezas de gran formato en las que se hace patente el compromiso con la pintura y el carácter intuitivo del trabajo de uno de los representantes más sólidos de la pintura vasca contemporánea. Juan Mieg evidencia en estas obras su profundo conocimiento de un medio al que ha dedicado más de 50 años de trabajo: el tratamiento de las superficies, de las texturas, de los juegos cromáticos y de las tensiones entre las masas de color y los espacios abiertos logran sugerir sin imponerlas distintas lecturas al espectador. Xuxurlaka forma parte junto con la exposición Luis Gordillo XXL/XXI del Programa En Paralelo, con el que Centro-Museo trata de hacer coincidir en el tiempo y en el espacio a dos autores que han desarrollado un significativo trabajo en el “paraíso perdido” de la pintura. Es una producción de Artium y cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.


Tesoro público (economías de realidad). Colección Artium
Comisario: Juan Luis Moraza
Sala Sur hasta el 31 de agosto de 2014
Exposición producida por Artium (Vitoria-Gasteiz)
Patrocinan: Diputación Foral de Álava; Gobierno Vasco; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; El Correo; Euskaltel; Naturgas Energia

Tesoro público (economías de realidad) es la más amplia muestra de los fondos propios de Artium jamás realizada, con unas 350 obras de más de 250 artistas. La exposición está comisariada por el escultor Juan Luis Moraza y es una reflexión sobre la dimensión patrimonial del arte en tanto creación de un valor ligado a la constitución misma de la realidad. Tomando como modelo la larga tradición de los tesoros, la muestra ofrece un mosaico en el que las obras –todas ellas de titularidad pública- y las relaciones que entre ellas percibe el espectador hablan de valor –valor material, valor simbólico, valor de cambio…- y del arte como constructor de la realidad. Tesoro público (economías de realidad) es una producción de Artium que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava; Gobierno Vasco; Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; El Correo; Euskaltel; y Naturgas Energia.


Otras exposiciones

Praxis 2014. Less Poetry: Greta Alfaro
Comisario: Eduardo García Nieto
Sala Norte, espacio Praxis, hasta el 21 de septiembre de 2014

Optimismo crítico
Comisario: Simeón Saiz Ruiz
Antesala, hasta el 24 de agosto de 2014

Novela gráfica: denuncia y crítica social. Exposición bibliográfica
Biblioteca de Artium hasta el 24 de agosto

Enviado el 01 de Julio. Página principal ...