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POSTGRADO DE CREACIÓN SONORA

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Universidad de Barcelona / Arts Sta. Mònica / Hangar
Preinscripción abierta / +Info: www.ub.edu/masterartsonor/es

El POSTGRADO DE CREACIÓN SONORA se constituye en ámbito de experimentación para artistas sonoros emergentes y se dirige a licenciados o profesionales de la música, la radio, la tecnología del sonido, las artes plásticas, el vídeo arte, la danza, el teatro o la arquitectura, interesados en las diversas modalidades de trabajo artístico con sonido, tales como el arte sonoro, la música experimental, la música acusmática, la poesía sonora, la performance, el paisaje sonoro, la instalación o los sistemas multimedia reactivos y/o interactivos, entre otros.

Impartido por José Manuel Berenguer (coordinador), Josep Cerdà, Carmen Pardo, Roc Jiménez de Cisneros, Ray Gallon, Carlos Gómez y Bárbara Held, el POSTGRADO DE CREACIÓN SONORA se estructura en los siguientes módulos temáticos :

/ PSICOACÚSTICA Y MÚSICA EXPERIMENTAL / José Manuel Berenguer
/ ÉTICA Y ESTÉTICA DEL ARTE SONORO / Carmen Pardo
/ ESCULTURA Y OBJETOS SONOROS / Josep Cerdà
/ ELEMENTOS DE GENERACIÓN MUSICAL / Roc Jiménez de Cisneros
/ CREACIÓN RADIOFÓNICA / Ray Gallon
/ REGISTRO DEL PAISAJE SONORO / Carlos Gómez
/ INSTALACIÓN SONORA / Bárbara Held

Este bloque de materias forma parte de los estudios del MÁSTER EN ARTE SONORO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (70 créditos ECTS), que se estructura en dos posgrados: POSTRADO DE CREACION SONORA (30 créditos ECTS), impartido de octubre a enero, y el POSTGRADO DE DISEÑO SONORO (30 créditos ECTS), cuyas actividades tienen lugar entre febrero y junio. La obtención del Título de Máster en Arte Sonoro requiere estar en posesión de los créditos correspondientes a los dos postgrados (30+30 créditos ECTS), que pueden cursarse de manera independiente, y la realización del proyecto final TFM (10 créditos ECTS), que se lleva a cabo de octubre a enero, una vez superados ambos postgrados.

Contacto: masterartsonor@ub.edu / cerda@ub.edu


POSGRADO DE CREACIÓN SONORA / Universidad de Barcelona / Arts Sta. Mònica / Hangar

El posgrado pretende desarrollar una actividad práctica y experimental con los conceptos, procedimientos y técnicas propias del arte sonoro, a partir del interés de cada alumno y de su proyecto personal. El objetivo primordial es establecer un marco conceptual y unas metodologías específicas para el conocimiento de los materiales y herramientas propios del Arte Sonoro. El posgrado está orientado hacia la producción y realización práctica de un proyecto personal, que permita la experimentación con el sonido como material de expresión artística. Objetivos generales: Ofrecer las condiciones de creación e investigación para que los profesionales y licenciados de las artes plásticas, arquitectura y música que ya trabajan en el ámbito del arte sonoro o que tengan un interés específico puedan acceder a una metodología práctica, un conocimiento tecnológico y unas herramientas de reflexión teórica al nivel de educación superior. Objetivos específicos: El factor diferencial de este posgrado es el desarrollo de proyectos personales de creación que no queden en el ámbito meramente académico, sino que tengan una repercusión en el contexto cultural, tanto a nivel de Barcelona cómo de proyección internacional. Los estudios ofrecerán un marco conceptual amplio, a partir del cual, el alumno propondrá un proyecto personal, en base a sus conocimientos e intereses, y lo desarrollará con la finalidad de ser expuesto públicamente.


Módulo: PSICOACÚSTICA Y MÚSICA EXPERIMENTAL (6 ECTS) / José Manuel Berenguer / http://www.sonoscop.net/jmb/ Resumen: Estudio de la síntesis, el proceso y el tratamiento de sonido con finalidades estéticas y musicales desde una perspectiva psicofisiológica. Este módulo parte del estudio de la percepción del sonido y su integración en el Sistema Nervioso Central con el objetivo de suministrar conocimientos esenciales de aplicación obligada en el uso de las herramientas técnicas y estéticas propias de la creación musical con medios tanto electrónicos como mecánicos. Desde esta óptica y con la intención de proporcionar un panorama el más amplio posible, las sesiones teóricas se orientan en el estudio de todo tipo de algoritmos y herramientas de proceso y generación de sonido así como sus formas concretas de uso en Música Experimental. Por eso, una parte importante de la metodología docente se apoya en el fenómeno de la escucha y análisis de obras representativas de cada orientación estética. Este módulo considera el uso de Max como herramienta básica. Muchos ejemplos se basarán en Digital Performer y otros dispositivos de síntesis y tratamiento, como por ejemplo todo tipo de plugins, secuenciación MIDI y mezcla multipista.


Módulo: ÉTICA Y ESTÉTICA DEL ARTE SONORO (6 ECTS) / Carmen Pardo Salgado / http://www.udg.edu/ Resumen: Esta asignatura tiene por objetivo descubrir los orígenes y las implicaciones de las prácticas artísticas que se conocen bajo la categoría que se denomina arte sonoro. Para llevarlo a cabo se seguirán los siguientes puntos de trabajo: El arte sonoro; problemas de definición. Valoraciones de la articulación arte y sonido. La relación entre música y artes visual. Derivas de la sensibilidad romántica. La fascinación de la máquina: el futurismo. Hacia otra noción del arte: el dadaísmo. Desarrollo del arte sonoro: El sonido como objeto. La definición de Pierre Schaeffer. El sonido como centro: el ejemplo de John Cage. La instalación sonora: una nueva relación entre el fenómeno de la escucha y la mirada?. La escucha de nuestro entorno y la ecología acústica: R. Murray Schafer.


Módulo: ESCULTURA Y OBJETOS SONOROS (6 ECTS) / Josep Cerdà / Martí Ruiz http://artsonor.net / http://tallerbaschet.cat/ Resumen: La asignatura pretende desarrollar una actitud práctica y experimental con los conceptos, procedimientos y técnicas propias de la escultura aplicadas al Arte Sonoro, a partir del interés de cada alumno y de su proyecto personal. Dar las bases conceptuales y metodológicas para comprender las intervenciones artísticas en escultura sonora de las últimas tendencias de la escultura contemporánea que utiliza recursos intangibles e inmateriales, y el sonido como material de expresión artística. Conocer los mecanismos del lenguaje artístico que trabaja con sistemas de resonancia, arte sonoro, interfaces, interferencias mediante acciones poéticas, cartografías del movimiento, registros de acciones inconsistentes, y en general, todo lo que hace referencia a un arte de intercambio entre disciplinas y lenguajes de diversa procedencia.


Módulo: ELEMENTOS DE GENERACIÓN MUSICAL (3 ECTS) / Roc Jiménez de Cisneros http://vivapunani.org Resumen: Tomando como punto de partida algunos de los principios básicos de la síntesis analógica tradicional, este módulo es una introducción a la composición basada en procesos algorítmicos utilizando el lenguaje de programación en tiempo real SuperCollider. El módulo también hace la función de primera toma de contacto con este entorno y su sintaxis, con la intención de proporcionar recursos y estimular ideas para un futuro desarrollo. Algunos de los conceptos que se tratan son: la cesión del control en la interpretación musical, la composición descentralizada, o el instrumento autónomo como paradigma compositivo.


Módulo: CREACIÓN RADIOFÓNICA (3 ECTS) / Ray Gallon http://humanistnerd.culturecom.net Resumen: Este módulo es un espacio de investigación de las características estéticas, técnicas y éticas que son intrínsecas al medio radiofónico, y una oportunidad para explorar como se pueden realizar composiciones acústicas con estos elementos, con la finalidad de producir creaciones radiofónicas. Las clases incluirán debates prácticos y sesiones teóricas, audiciones presenciales y análisis crítico, así como una mirada en el arte de componer y orquestar la programación de una estación de radio. Las sesiones prácticas se focalizarán en la producción de pequeñas realizaciones sonoras de momentos acústicos, (con la grabación de sonidos en el exterior, fuera del horario de clase) para ilustrar y ejemplificar el material de las sesiones teóricas. Cada estudiante preparará un proyecto radiofónico corto, que será la base de la evaluación individual. El proyecto tendrá que estar motivado y relacionado con el contexto de programación en la que se emitirá.


Módulo: REGISTRO DEL PAISAJE SONORO (3 ECTS) / Carlos Gómez http://www.oyentes.net Resumen: El objetivo de este módulo es la adquisición de las competencias técnicas que permitan un control del registro de audio; en particular, en lo referido al paisaje sonoro y asumiendo como condición necesaria, la plena autonomía y solvencia técnica para llevar a cabo el trabajo de campo. Las tecnologías con las que contamos actualmente nos permiten la adaptación de herramientas muy diversas a los contextos específicos de los que queremos tomar registro. Por esta razón, es indispensable el conocimiento profundo de esta variedad, así cómo de las diferentes tipologías de paisaje y ambiente acústico.


Módulo: INSTALACIÓN SONORA (3 ECTS) / Bárbara Held
www.barbaraheld.com / http://barbaraheldlisten.tumblr.com/ Resumen: Entre la multiplicidad de formas artísticas de nuestro tiempo nos damos cuenta que la visión no domina sobre los otros sentidos, de forma que el sonido constituye un aspecto integral de la práctica artística contemporánea. A partir de esta idea, trataremos de definir la instalación sonora como una forma de arte dirigida a la experimentación del mundo a través de la escucha. Cada sesión teórica se basará en una instalación sonora de un artista muy conocido y representativo de una forma específica de trabajo con sonido. Por ejemplo, la espacialidad del sonido y el uso del espacio acústico, paisajes sonoros, la percepción del sonido como fenómeno, escultura sonora y trabajos basados en objetos, objetos que afectan el sonido, tecnología e interactividad, la percepción desde John Cage, música e intermedia. Cómo se sabe desde las famosas experiencias del Black Mountain College, “el aprendizaje tiene lugar a través de una multiplicidad de caminos”. Un artista no deja nunca de aprender. La colaboración y el diálogo entre artistas con más o menos experiencia en diferentes dominios es muy enriquecedora para todos. Cada estudiante tendrá que presentar un proyecto de instalación sonora en un breve texto de naturaleza técnica y la producción en un ambiente de colaboración y complicidad. En el laboratorio exploraremos varias vías y recursos de investigación.

Enviado el 23 de Mayo. Página principal ...