la ::comunidad artística:: online

Mostra Internacional de Cinema i Paisatge com a Actor

paisatge_u.jpgLo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, presenta la Mostra Internacional de Cinema i Paisatge com a Actor, un mini festival de cine alrededor de su tema de especialización. Cine independiente, de creación y de autor: tres días, seis películas y dos actividades paralelas.

Paisatge Actor se realizará los días 23, 24 y 25 de mayo de 2014.

www.lopati.cat

Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre presenta la Mostra Internacional de Cinema i Paisatge com a Actor, un certamen que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo: cine independiente y de autor, que difícilmente llega a las salas comerciales.

Ligada a la exposición Paisatge Motor, que se clausuró el 10 de mayo, pero con la voluntad de tener un discurso y una identidad propias, Paisatge Actor se enfrenta al paisaje como un elemento vivo, ya sea como protagonista o como punto de partida de la trama; películas en las que la narración se ve a menudo afectada por el entorno físico o geográfico que la rodea, como un actor más, donde puede ser un elemento determinante en el desarrollo de la historia o un factor decisivo que no sólo sirve para enmarcar la acción. En Paisatge Actor hay cine de ficción pero también la presencia del nuevo documental que desdibuja las fronteras del género y se hibrida con otras propuestas artísticas.

En esta nueva muestra cinematográfica se presentarán seis películas –cuatro de ellas inéditas en las pantallas comerciales– procedentes de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España, de la mano de autores premiados y de largo recorrido en festivales nacionales e internacionales, como el director de culto japonés Sion Sono y su film Land of Hope, con el desastre de Fukushima como protagonista; la directora Kelly Reichardt y Meek’s Cutoff, un western renovador que recupera la desolación del paisaje del Oeste mítico; la revelación en clave de comedia negra de Turistas, de Ben Wheatley, uno de los directores más interesantes del nuevo cine inglés; o el uruguayo Pablo Diconca y la sorprendente e íntima Dos días y medio.

Las películas de Paisatge Actor son obras fuera de norma, con la realidad en primer plano y un gran trabajo formal y de investigación estética, como los dos documentales que se presentarán: Árboles, del colectivo Los Hijos, presentada este mes de mayo en el Festival D’A de Barcelona; y ¡Vivan las Antípodas! de Victor Kossakovsky, esteticista documental que fascina de manera irreversible. Paisatge Actor presenta películas que se han visto en importantes festivales como Donostia Zinemaldia, Sitges, Cannes, Gijón, D’A o DocsBarcelona, entre otros. Dos actividades paralelas, a cargo del crítico Carlos Losilla y la realizadora Zoraida Roselló, completan la programación de Paisatge Actor.

Se puede consultar la programación completa aquí.
Todas las películas son en versión original subtitulada en catalán o en castellano.
Todas las proyecciones son con entrada gratuita.

Diseño: Xavi Pujol


Lo Pati quiere ser el núcleo catalizador de las iniciativas y los proyectos en materia de artes visuales llevados a cabo en las Tierras del Ebro. Las tareas del centro contemplan programas de difusión, formación, producción, colección y archivo, de acuerdo con lo que representa formar parte de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya.


Lo Pati
Centre d'Art - Terres de l'Ebre
C/ Gran Capità, 38-40
Tel. 977 709 400
43870 Amposta

Enviado el 22 de Mayo. Página principal ...