la ::comunidad artística:: online

A la Escucha. Encuentro internacional sobre el giro sonoro en las artes

Master_ESCOLTA_50x70_ESP_u.jpg10 y 11 de junio de 2014

Instalación sonora “Last Days. Réquiem por las Glòries”, de Edu Comelles, del 9 al 15 de junio de 2014

CaixaForum Barcelona
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona. España

www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-barcelona/2014-mayo-agosto-caixaforum-barcelona/a-la-escucha-sonar-d

sonarplusd.com/es/2014/pg/a-la-escucha_243

¿En qué consiste y qué implica el acto de escuchar? CaixaForum Barcelona organiza, en el marco de la vigesimoprimera edición del Festival Sónar, el encuentro “A la Escucha”. El objetivo de este programa de charlas, performances y otras experiencias en torno a la escucha es plantear y discutir algunos de los interrogantes que suscita eso a lo que habitualmente llamamos arte sonoro.

¿Qué es el arte sonoro? ¿No se trata, tal y como señalaba Max Neuhaus, de una denominación más bien ambigua y poco informativa? ¿No revela una atención excesiva hacia el sonido, entendido como un medio, y deja de lado todos los aspectos que forman parte de su correlato necesario, es decir, de este complejo proceso de aprehensión de la realidad que es la escucha?

Seth Kim-Cohen, Salomé Voegelin, Edwin van der Heide, Mattin, Marta García Quiñones, Carme Pardo, José Manuel Costa, Edu Comelles y Lluís Nacenta son los invitados de este encuentro internacional en el cual se quiere repensar la aproximación teórica y crítica a un arte del sonido y de la escucha.


“Last Days. Réquiem por las Glòries”, de Edu Comelles

En el marco del simposio “A la Escucha”, Edu Comelles presenta “Last Days. Réquiem por las Glòries” (del 9 al 15 de junio, en el vestíbulo de CaixaForum), una instalación sonora multicanal que parte de los sonidos grabados durante los días previos al inicio del derribo del anillo viario de la plaza de las Glòries de Barcelona.

Manipulados y reorganizados de forma aleatoria, los ritmos producidos por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación del anillo viario, las vibraciones sostenidas de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica o el rumor de fondo de los trabajos de construcción son algunos de los sonidos espectrales de un espacio desaparecido que reaparecen en nuestro oído.


Homenaje a Max Neuhaus (1939 - 2009)

Planteada como un ejercicio de arqueología sonora, la instalación “Last Days. Réquiem por las Glòries” funciona como el reverso sonoro de la imagen gráfica del encuentro “A la Escucha”. Inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939 - 2009) dedicó en 1976 a Jo Jones, y donde puede leerse con grandes letras mayúsculas la palabra LISTEN (’ESCUCHA’), la imagen del cartel del encuentro se ha tomado debajo del anillo viario de las Glòries, justo antes del inicio de su derribo.
La imagen gráfica del simposio, la instalación sonora de Edu Comelles y la performance “Enlist” de Seth Kim-Cohen y Mattin quieren ser un homenaje a Neuhaus, uno de los principales pioneros del arte del sonido y la escucha, en el setenta y cinco aniversario de su nacimiento.

Programa comisariado por Arnau Horta



logoFlux_u.jpg

Enviado el 29 de Mayo. Página principal ...