la ::comunidad artística:: online

Datascape
Nuevos paisajes en la era tecnológica

002_u5.jpg14 de marzo – 21 de septiembre de 2014
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Crédito Imagen:
Karin Sander. XML-SVG Code / Source code of the exhibition wall, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, España, 2014.
Imagen: Marcos Morilla. Simulación: © Studio Karin Sander

www.laboralcentrodearte.org

La representación del paisaje ha sido un elemento central de la creación artística a lo largo de los años y en todas las culturas. Un repaso a los últimos siglos permite constatar de qué formas la reproducción de paisajes realistas o la escenificación de otros imaginarios revelan las preocupaciones y especificidades culturales de cada periodo.

En la actualidad habitamos un medio en el que el movimiento cada vez mayor de personas y bienes y los flujos ininterrumpidos de datos que recibimos y emitimos han introducido un nivel de complejidad enorme. Si en otra época sólo se podía vivir en un único espacio-tiempo (el aquí y ahora), la computación en red y móvil ha dotado a cada individuo, de alguna forma, de un cierto don de ubicuidad. Pero además, esas mismas herramientas proporcionan una capa de información constante que afecta a nuestra percepción del entorno en tiempo real.
Esa omnipresencia de la informática se vio favorecida por la invención de la interfaz gráfica: un avance pionero de finales de la década de los setenta que posibilitó el desarrollo de la computación a escala masiva.

Datascape, una revisión de cómo abordan los artistas contemporáneos la complejidad del mundo, toma su nombre de una noción de realidad cada vez más complicada debido a los datos que la rodean. El título, que funde los vocablos Datos (data) y Paisaje (landscape), sugiere que, en estos momentos, los artistas han integrado las diversas fuentes susceptibles de constituir sistemas de representación de múltiples capas, desde lo más clásico a lo más tecnológico. Pero, además, la mayor parte de las obras exploran ese espacio borroso entre aquello que es físico y lo que no lo es, transponiendo y yuxtaponiendo elementos dentro y fuera de la pantalla y, al hacerlo, plantean una reflexión sobre el estado de confusión perceptiva y de cambio que este nuevo continuum espacio-temporal ha generado.


Comisario: Benjamin Weil

Artistas: Burak Arikan, Angela Bulloch, Nerea Calvillo, David Claerbout, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Michael Najjar, Enrique Radigales, Thomas Ruff, Karin Sander, Charles Sandison, Pablo Valbuena


Una coproducción de:

laborallogos1_u.jpg


Con el apoyo de:

laborallogos2_u.jpg


LABoral es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.

Los Prados 121 - 33394
Gijón (Asturias)
T +34 985 185 577 / F +34 985 337 355 / info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org


Síguenos en:
fb_u4.jpg y tt_u4.jpg

Enviado el 04 de Marzo. Página principal ...