la ::comunidad artística:: online

SEMINARIO ‘TODO, EN PARTE. PROCESOS Y AGENTES IMPLICADOS EN LAS PUBLICACIONES DE ARTISTAS’

MACBA_MUSAC_1.jpgActividad: Seminario ‘Todo, en parte. Procesos y agentes implicados en las publicaciones de artistas’
Fecha y lugar: 26 de octubre de 2013, salón de actos de MUSAC.
Organizan: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y MACBA, Museu D’Art Contemporani de Barcelona
Dirigido a: Artistas, editores, diseñadores, distribuidores, coordinadores de ferias, comisarios, archiveros, documentalistas y cualquier persona interesada en la edición y publicación de publicaciones de artistas.
Inscripción: en www.musac.es o en taquilla del museo
Precio: Matrícula general: 20 €, reducida: 10€ (estudiantes y personas en situación de desempleo)
Web: todoenparte.org. Streaming en www.musac.es. Hashtag: #todoenparte

PROGRAMA

MAÑANA

10:00 h. Presentación del seminario por parte de Maite Muñoz y Araceli Corbo, comisarias de la exposición Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA

10:30h. Conferencia Reino, familia, género y especie. Cosas que pasan en una colección de publicaciones de artista, por Mela Dávila, profesora de la Universidad de Hamburgo, especialista en archivos de arte.

Muy a menudo, las publicaciones de artista pasan por encima de las convenciones, mezclan registros, pervierten géneros y juegan con las expectativas de los lectores. De modo semejante, la relación entre estas y otras obras, en otros formatos, de los mismos creadores, no es unívoca ni constante. O bien, en ciertos casos, no es lo mismo evaluar la relevancia de determinadas publicaciones si se las considera de forma aislada, o bien como elementos de proyectos editoriales o artísticos dilatados en el tiempo y de gran complejidad. La presentación versará sobre estos y otros condicionantes, que constituyen obstáculos a veces casi insuperables, e influyen en los éxitos y los fracasos de cualquier colección de publicaciones de artista contemporáneas.

11:30h. Pausa café

12:00h. Conferencia Kit Hammonds, comisario y editor indepeniente.

Las publicaciones de artista son un área de gran actividad actualmente en el mundo occidental. Los libros de artista, en particular el arte de escribir, tienen una vida más amplia que la mera producción de material impreso. A pesar de que la muerte del material impreso ha sido tan anunciada y considerada como un futuro inevitable en el ámbito de las publicaciones en general y del periodismo, los cambios han sido muy diferentes en el ámbito de la publicación independiente y en la producción de libros de artista, ya que se ha producido un cambio en las motivaciones de la gente para publicar, más que un movimiento hacia los medios digitales.

A partir del proyecto en curso Publish and be Damned como caso de estudio junto con la corriente general de publicación independiente, Kit Hammonds discutirá el papel de las ferias y presentaciones de libros y su relación con la impresión y distribución de las prácticas artísticas actuales. A través de ello se considera el funcionamiento del libro como una consolidación de las narraciones, historias y acciones más allá de la página así como el cambio epistemológico que encarna.

13:00h. Conferencia de artista (pendiente de confirmación).


TARDE

Bloque I: Editores, comisarios, diseñadores, distribuidores y otros agentes culturales

16:30h. Presentación Ejercicios de traducción, por ferranElOtro, diseñador gráfico, cofundador de la editorial Save as Publications.

La intervención plantea un desarrollo procesual de la forma de trabajo del diseñador ferranElOtro. A partir de una selección de piezas gráficas y/o editoriales en las que ha colaborado se visualizarán ciertas competencias del trabajo de interpretación de contenidos.

17:00h. Presentación Papel, tinta y tonner: Letterpress y fanzines, por Ricardo Duque, socio fundador del estudio de diseño y comunicación Todojunto.

Una breve presentación de dos proyectos asociativos barceloneses que trabajan desde la base, sin vínculos institucionales, movidos por la pasión:
L'Automàtica: Un proyecto de recuperación y difusión de técnicas de impresión condenadas como obsoletas por el ritmo de la tecnología y las prácticas industriales. Un espacio de discusión y reflexión sobre los procesos creativos y de producción, y sus tiempos.

La Fanzinoteca: Un proyecto que se desarrolla desde el deseo de poner en valor este formato editorial (los Fanzines) como paradigma de pràctica cultural libre, autogestionada, mutante y diversa que resiste a la obsolescencia tecnológica. La fanzinoteca trabaja desde un archivo físico, un Módulo de cartón que permite desplazar selecciones de material del fondo, una página web, talleres y charlas.


Bloque II: Comisarios

17:30h. Presentación Exposiciones para llevar, por Leland Palmer, colectivo de investigación y desarrollo de proyectos artísticos.

La intervención de Leland Palmer girará en torno el propio comisariado de las publicaciones de artista, la extensión de la una exposición a través de su catálogo, que pueda sostener el concepto de la exposición totalmente separado de ella. También hablarán del proyecto actual en el que están trabajando, donde la publicación es el centro del proyecto y se sitúa por encima de cualquier medio expositivo, que el colectivo siente la necesidad de replantearse de manera constante.

La intervención de Leland Palmer girará en torno el propio comisariado de las publicaciones de artista, la extensión de la una exposición a través de su catálogo, que pueda sostener el concepto de la exposición totalmente separado de ella. También hablarán del proyecto actual en el que están trabajando, donde la publicación es el centro del proyecto y se sitúa por encima de cualquier medio expositivo, que el colectivo siente la necesidad de replantearse de manera constante.


Bloque III Distribuidores

18:00h. Presentación de Anna Pahissa, espacio Múltiplos.

18:30h. Pausa café

19:00h. Mesa Redonda: ferranElOtro, Ricardo Duque, Leland Palmer y Anna Pahissa.

Conclusiones y debate


SOBRE LOS PONENTES

CONFERENCIAS

Mela Dávila
Es filóloga por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha trabajado para el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), MECAD / Media Centre d'Art i Disseny (Sabadell), y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA (Barcelona), donde fue responsable del Departamento de Publicaciones entre 2000 y 2005. En 2006 asumió la dirección del recién creado Centro de Estudios y Documentación del MACBA y con ello la responsabilidad de gestionar la colección documental del Museo. Desde 2012 vive Hamburgo, Alemania, donde es profesora invitada de la Universidad de Hamburgo, además de ejercer como autora y asesora, en particular en relación con archivos de arte, publicaciones de artista, colecciones bibliográficas y otros terrenos afines.

Kit Hammonds
Kit Hammonds trabaja en el ámbito del arte contemporáneo desarrollando actividades que incluyen el comisariado, la escritura crítica, la edición independiente, la participación en seminarios y conferencias así como el desarrollo de prácticas artísticas y curatoriales emergentes a través de la educación en el ámbito formal e informal.

Su práctica profesional se desarrolla a través de fronteras, tanto geográficas como sociales, centrándose a menudo en la forma en la que la gente trabaja conjuntamente desde dentro de las estructuras institucionales, corporativas, políticas o de autogestión. Sus proyectos indagan en cómo las cosas son hechas, así como en cómo podrían ser hechas de otro modo, tal y cómo lo hacen a través de la exposición de arte contemporáneo y la investigación. A través de sus proyectos busca una activación de la discusión y el análisis crítico de la vida social, y los modos de trabajo colaborativo tanto a nivel local como global.

Ha trabajado como comisario para diversas instituciones en Reino Unido. Desde el 2007 es tutor del programa MA Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres, donde trabaja conjuntamente con sus estudiantes para desarrollar y llevar a término sus exposiciones de graduación, proyectos de exposición y talleres, así como imparte formación que incluye simposios, seminarios y conferencias.

Desde el 2007 es tutor del programa MA Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres, donde trabaja conjuntamente con sus estudiantes para desarrollar y llevar a término sus exposiciones de graduación, proyectos de exposición y talleres, así como imparte formación que incluye simposios, seminarios y conferencias.

A lo largo de este periodo en el que ha ocupado cargos institucionales ha mantenido también su práctica curatorial independiente a nivel internacional.

Una parte fundamental de su práctica incluye Publish and be Damned (http://www.publishandbedamned.org), proyecto fundado con Emily Pethick en 2004 y que ha continuado llevando conjuntamente con Kate Phillimore y Louis O’Hare. Entre sus actividades recientes se encuentran The Nordic Model en Index, Estocolmo; su feria anual sobre la edición independiente en ICA, Londres; PABD at the ‘Heart of Asia’, Taipei; y PABD Mouth en el Plymouth Art Centre.

Ha editado y contribuido en una serie de publicaciones, entre ellas la revista de edición colectiva Ways of Working para el Wysing Arts Centre. En la actualidad está creando una residencia online para el Journal of Artistic Research y es parte del equipo curatorial de la Central Academy of Fine Art Museum Biennal, que tendrá lugar en Beijing en el 2014.


INTERVENCIONES y MESA REDONDA

Editores, comisarios, diseñadores, distribuidores y otros agentes culturales

ferranElOtro

Tiene formación en Bellas Artes e Historia del Arte. Desde 2005 trabaja como diseñador gráfico freelance y a principios de 2007 crea la oficina de diseño gráfico ferranElOtro Studio, que actualmente dirige.

ferranElOtro Studio es una oficina de diseño con sede en Barcelona. Desarrolla proyectos de comunicación gráfica prestando especial interés en los ámbitos del diseño gráfico y editorial. La filosofía del estudio es la búsqueda constante de lo mínimo y necesario. La metodología es plantearse que es prescindible y depurar los contenidos hasta encontrar el equilibrio perfecto entre el contenido ofrecido por el cliente y las necesidades gráficas que requiere el proyecto. El estudio tiene una estructura porosa de colaboración con diferentes creativos como fotógrafos, ilustradores, programadores o impresores con los que potenciar el resultado final del trabajo.

ferranElOtro Studio forma parte de otros proyectos como Save As…Publications (editorial junto a Irene Minovas), pipa (revista de crítica y arte contemporáneo junto a Maite Garbayo y Francesc Ruiz) o 122 x 244 (empresa de diseño de exposiciones y museografía junto a Martí Anson). Como extensión también ha desarrollado su actividad de carácter editorial parasitando el ámbito del comisariando con proyectos expositivos colectivos que abordan temas como la comunicación gráfica, la gestión de contenidos, las competencias entre las disciplinas o conceptos como ‘cita’, ‘reproducción’, ‘autoría’ y/o ‘apropiación’.

Ha colaborado en diferentes publicaciones impresas y/o digitales con textos en los que ha desarrollado de forma teórica estos temas de investigación.

Como docente ha colaborado en programas educativos en instituciones y ha sido responsable de diferentes workshops. También ha realizado varias presentaciones públicas de su trabajo y participado en diferentes mesas redondas. Las publicaciones en las que ha estado vinculado se han mostrado en diferentes exposiciones y su trabajo ha sido referenciado en diferentes publicaciones impresas y/o digitales.


Ricardo Duque
Licenciado en Bellas Artes en La Universidad de Barcelona. Socio fundador del estudio de diseño y comunicación Todojunto (www.todojunto.net).
Miembro activo de los siguientes proyectos colectivos L'Automàtica — 2011 -(www.lautomatica.org); La Fanzinoteca — 2011 - (www.fanzinoteca.net); Dinou — 2011- (www.dinou.net); Joystick — 2001 – 2007 (www.jstk.org)


Comisarios

Leland Palmer
Leland Palmer es un colectivo que se dedica a la investigación y al desarrollo de proyectos artísticos, en su acepción más amplia. Su interés inicial surgió en torno al coleccionismo; a partir de este momento, el colectivo organizó diferentes actividades, entre ellas una serie de seminarios que tuvieron lugar en Hangar en el 2008, los cuales contaron con la colaboración de Oriol Vilanova, Begonya Sáez, Joan Colomo, Gerard Vilar, Martí Ruíz, Oriol Gascón, Berto Gracia, Daniel Jacoby y Marco Bellonzi.
Las conclusiones de todo el proceso derivaron en la exposición, 'Lo tengo, no lo tengo' en el Espai Zer01, proyecto que contó con la participación de Antoni Hervàs, Dani Montlleó, Oriol Vilanova, Daniel Jacoby y Doropaedia. El catálogo de la exposición, seleccionado para 'Todo, en parte', ha participado también en 'From Page to Space' de Guy Schraenen, exhibida en el Weserburg Museum y en la Fundación Serralves.
En la actualidad, el colectivo está desarrollando una investigación en torno a la censura artística contempóranea, becada por la Sala d'art Jove, y que verá la luz en forma de una autoedición comisariada. Más información: http://palmerproduce.wordpress.com


Distribuidores

Anna Pahissa de Múltiplos
Anna Pahissa es la impulsora de Múltiplos, un amplio proyecto donde las publicaciones de artista son las grandes protagonistas. Pensado como una estructura para la difusión, la distribución y la presentación de proyectos artísticos que se materializan en el espacio editorial, Múltiplos funciona también como un punto de encuentro en el que conocer los diferentes agentes y procesos que constituyen el circuito editorial del arte contemporáneo.


001_uuu.jpg

002_uuu.jpg

Enviado el 01 de Octubre. Página principal ...