la ::comunidad artística:: online

Eso sigue su curso 2013

pancartaINTERIOR_u.jpgExposición del Master en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

www.uvigo.es

En su tercera edición el Master de Arte Contemporáneo. Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, muestra una serie de trabajos resultado de los proyectos que han elaborado los estudiantes en los que, atendiendo a los objetivos planteados en la titulación, pretenden una visión en la que se interroga la realidad y la capacidad simbólica que sobre ella plantea el arte. En el reto de la creación al que se han enfrentado a lo largo del curso, les ha llevado, en palabras del coordinador de la titulación, Alberto Ruiz de Samaniego, a “enfrentarse con la complejidad de la pieza, de modo que ésta sea capaz de religarse con los contenidos múltiples de la referencia vital. Entonces, significaría generar órganos de percepción que iluminaran nuevos campos sensacionales de lo real, que nos permitiera, de modo experimental, extraer pruebas de nuevas conexiones, símbolos y relatos. Al artista se le ha de exigir, por tanto, la creación de nuevas posibilidades de vida”.

Producir arte es ejercitar la libertad porque produce una intensificación de la experiencia vital que se aleja, o al menos particulariza, los pensamientos y las situaciones prefijadas, buscando diferencias y grietas en las que actuar teniendo siempre un punto de vista crítico y diferente sobre lo dado. El ejercicio del arte implica una responsabilidad que nos aleja de los sistemas de producción de masas, actuando para intentar desentrañar aquello que está y permanece imperceptible. Renovar y cuestionar la capacidad simbólica que se determina en las relaciones sistémicas de nuestras sociedades más avanzadas es una tarea que no por difícil y escurridiza deja de ser más atractiva y apasionante.
En el proceso de formación avanzada del alumnado del master en Arte contemporáneo. Creación e Investigación, de la Facultad de Bellas Artes, está presente esta idea generatriz y activadora de procesos de pensamiento sensible, abierto, capaz de establecer y tejer relaciones que pone a los creadores en una posición frente a la complejidad de las ideas y procesos de la creación más actual y sus problemáticas. No resulta fácil ejercitar con sutileza y eficacia los procesos de aprendizaje para un alumnado que ha de conocer aquello inherente a la disciplina y, al mismo tiempo, elaborar sus propuestas creativas intentando insertarlas en el contexto de las problemáticas y sensibilidades del arte actual de un tiempo complejo y convulso como el que nos toca vivir.

No podemos obviar que el arte tiene unos canales que también se están viendo transformados como un elemento más de los cambios sociales. La reinvención de lo real es la apuesta que el permanente ensayo supone para el arte, más allá de cualquier subjetividad narcisista y este ha sido el reto con el que comienzan a confrontarse los estudiantes que han finalizado su formación en el Master en Arte contemporáneo.

Enviado el 03 de Octubre. Página principal ...