la ::comunidad artística:: online

LA SUBVERSIÓN ÍNTIMA
ÁNGEL MARCOS
55ª EXPOSIZIONE INTERNAZIONALE D’ARTE DE LA BIENNALE DI VENEZIA

H0C0210_u.jpgComisariado por Luca Massimo Barbero

Fechas:
hasta el 30 de septiembre de 2013

Horario al público:
de martes a domingo
10:00 –18:00 h

Lugar:
Scuola di San Pasquale, Castello 2786
(San Francesco della Vigna). Venecia.

www.angelmarcos.com

En La subversión íntima, el proyecto con el que participa en la 55ª Exposizione Internazionale d´Arte de La Biennale di Venezia, Ángel Marcos reflexiona sobre el carácter de la plusvalía que define al capitalismo tardío, que no es otra que la que corresponde al dinero. Este capital que genera capital sin producir directamente ningún producto, es la economía de los mercados financieros que decide lo que sí y lo que no puede ser producido asentado sobre el paradigma de la productividad. Una productividad desgajada definitivamente de la noción de producción y beneficio, que ahora solo es evaluable desde la garantía de la reposición del crédito, de la fiabilidad. El mundo que nos hace ver el trabajo de Ángel Marcos no se presenta como una crítica de lo real o una denuncia del simulacro, lo que pone en evidencia es que el mundo que nos acoge es un mundo reducido a lo financiable. Eso es lo real contemporáneo, y ante esto, el autor se suma a tantos otros que orientan sus acciones en los espacios abiertos de la economía de los afectos.
Es probable que las acciones que podamos realizar para instaurar un hábitat deseable (humano y democrático) tengan que estar vinculadas a nuestros sentimientos y pensamientos íntimos. A esos espacios de pensamiento creativo y afectivo cargados de energía y de tan difícil destrucción. Los territorios próximos a las pertenencias sabemos lo que dan de si, la suplantación de los estados de ánimo por el consumo también, probemos con los afectos, porque además, no queda más remedio.


Nota biográfica

Ángel Marcos. Medina del Campo, Valladolid [España], 1955

El trabajo de Ángel Marcos remite insistentemente al concepto de “punto ciego” elaborado por el escritor y premio Nobel de literatura Elías Canetti: un punto de inversión, más allá del cual las cosas dejan de ser verdaderas. El autor sitúa el disparador de su mirada en este más allá de la experiencia; allí, en el espacio comprendido entre el deseo y la publicidad, entendido como el resultado de sustituir lo real por la seducción y la comunicación.

Las series de Ángel Marcos están recogidas en varios museos, entre los cuales se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León, (España); la Margulies Collection de Miami (EE.UU); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, (España); el Naples Museum of Art de Naples (Florida, EE.UU) y la Siemens Foundation de Viena (Austria). Sus trabajos han sido presentados en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en numerosas instituciones internacionales y galerías privadas, entre ellas: The Margulies Collection at the Warehouse, (2012); Rabo de Lagartija, Planificación y Estrategia. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), Vitoria-Gasteiz, España (2011); X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba (2009); Mi Vida. From Heaven to Hell. Life experiences in art from MUSAC Collection. Mücsarnok Kunsthalle, Budapest, Hungría (2009); Nuevas Historias. A new view of Spanish Photography. Museo Stenersen, Oslo, Noruega (2009); Nuevas Historias. A new view of Spanish Phototgraphy. Kulturhuset, Estocolmo, Suecia (2009); Existencias. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2008); China. MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España (2007); Jano. La doble cara de la fotografía. Fondos de la Colección Permanente, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2007); CO2. Museo de Arte Brasileira, San Paolo, Brasil (2007); À Cuba. MEP, Maison Européenne de la Photographie, París, Francia (2006); En Cuba. Naples Museum of Art, Naples, EE.UU. (2006); Ángel Marcos. Bienal del Fuego. Museo.



logos-juntos-800_u.jpg

Enviado el 13 de Septiembre. Página principal ...