la ::comunidad artística:: online

Eufònic 2013, 5, 6, 7 y 8 de septiembre.

Eufonic2013_u.jpgIIa Muestra de Arte Sonoro y Visual de las Terres de l’Ebre
Sant Carles de la Ràpita, Amposta i Delta de l’Ebre

www.eufonic.net
www.lopati.cat

Eufònic inaugura el día 5 con el grupo gaditano Music Komite, con su electrónica de aires cinematográficos y jazzísticos y visuales de creación propia, y una sesión de K.O.'s Dj. Las actuaciones de los días siguientes nos traerán desde el dreampop de Desert, al dub deconstruido de Sta, la electrónica intensa de Wooky y los visuales de Videocratz o una sesión muy especial de Dj2d2 con su show audiovisual, donde pincha con imágenes en directo. Edith Alonso + Antony Maubert nos presentarán en forma de actuación el resultado de su investigación sonora en la residencia de Balada, Lina Bautista + Laura Llaneli darán vida a la instalación "Things Like Things" y Joan Martí-Frasquier pondrá sonido a los visuales del colectivo Blow Factory. Además contaremos con los DJs Apartament18 y Brunetov (que pinchará acompañado por los visuales de los alumnos del taller de Alba G. Corral impartido a lo largo de dos días).


Acciones en espacios singulares

Además de las actuaciones audiovisuales propiamente dichas, en Eufònic encontramos propuestas y acciones sonoras y/o visuales que se sitúan en los márgenes de las disciplinas: la acción sonora de Vicent Matamoros y Mobility Lab en la lonja de pescado en horario de subasta promete recuperar algunas de las tradiciones vinculadas al mar para reflexionar sobre los cambios provocados por las tecnologías; el quinteto Ensemble Topogràfic, formado por una bailarina, un músico electrónico y tres músicos de rock, presentarán su trabajo -fruto de la reflexión del movimiento constante entre dos fuerzas, el río y el mar- en un espacio al aire libre y de connotaciones tan singulares como el lago de la Encanyissada; el dúo formado por Lina Bautista y Laura Llaneli, en cambio, instalarán su mundo de cuerpos sonoros en uno de los patios de la Església Nova, antiguo palacete inacabado de estilo neoclásico.


Espacios Eufònic

Eufònic 2013 tiene como principal novedad la incorporación de Sant Carles de la Ràpita como sede principal. Así, al Centre d’Art Lo Pati de Amposta, donde se verá el fruto de las residencias artísticas convocadas en primavera, se suman espacios de la población vecina de La Ràpita tan singulares como la entrada del Túnel (actualmente en desuso, realizado cuando se construyó el puerto comercial de la población) o el Convento de Santa Maria de la Ràpita, un espacio que desdibuja las fronteras entre espacio público y privado, interior y exterior. En el sótano de las Antiguas Escuelas Públicas habrá música contemporanea, y en la Església Nova, un espacio donde está situada actualmente la Oficina de Turismo, se verá una instalación performática en horario de atención al público. En el Centro Cultural El Maset se realizarán los talleres y charlas, y el Xiringuito de la Costa, en medio de la Bahía dels Alfacs,acojerá el aperitivo musical de domingo mediodía para cerrar Eufònic.


Residencias y talleres

En Eufònic 2013 hay espacio para la investigación y la producción ligada al paisaje y el territorio. En el Centre d’Art Lo Pati se podrá ver hasta mitad de septiembre el trabajo de Ryan Rivadeneyra, que presentará la obra “Quiero ser la escoba que en tu vida barra la tristeza, AJ05012013, te quiero”, una instalación y performance fruto de su investigación entre paisajes desconocidos durante los siete días de julio que residió en pleno Delta del Ebro; y los madrileños Edith Alonso y Antony Maubert presentarán una performance sonora a partir de una partitura gráfica generada por la geografía del Delta, donde estarán a finales de agosto para durante siete días para desarrollar su trabajo.

Eufònic se completa con una vertiente didáctica en forma de dos talleres. El primero, dirigido por la artista Alba G. Corral, es un taller de introducción para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del Processing de visuales desde cero, dirigido a artistas visuales, diseñadores, programadores, VJs, curiosos y todas aquellas personas interesadas en el código visual y la gráfica generativa, sin ser necesario tener conocimientos previos. El segundo taller, dirigido a niñas y niños de 3 a 8 años y dirigido por Isa Loran y Jaume Vidal es un taller de Soundpainting - el lenguaje de composición multidisciplinaria en vivo creado por el neoyorkino Walter Thompson-. En el taller, los niños investigarán las posibilidades sonoras y plásticas de los elementos cotidianos que nos rodean para crear un discurso artístico en tiempo real comunicado a través de la imagen, el sonido, el movimiento y la acción.

Enviado el 29 de Agosto. Página principal ...