la ::comunidad artística:: online

Realidad elástica
Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa

Pierre_u.jpg15 de marzo – 8 de septiembre de 2013

www.laboralcentrodearte.org

[Pierre-Yves Boisramé, Sans titre, 2012. Foto: Le Fresnoy – Studio national]

Realidad elástica se inaugura casi dos décadas después de los inicios de Internet y transcurridos unos 15 años desde la irrupción, a nivel masivo, de la telefonía móvil, dos innovaciones tecnológicas que han alterado profundamente nuestra forma de percibir el mundo que habitamos. En efecto, hoy vivimos constantemente conectados y en un tiempo/espacio sometido a permanente redefinición, una suerte de ucronía en la que esa percepción de conexión evoluciona con el flujo acelerado y cada vez mayor de información que nos llega de todas partes y cuyos autores —conocidos o no— pueden ser profesionales y expertos, y también el vecino de al lado o un hacker instalado frente a su pantalla. Todos tomamos parte en la creación de un dominio colectivo que es hoy global y fragmentado.

Ese entorno cada vez más complejo funde lo virtual y lo real, el flujo de datos con el paisaje. Y aunque se han acuñado nuevos términos para describir ese estado de cosas, ninguno expresa con justicia la esfera de múltiples capas que habitamos. De ahí el concepto de realidad elástica que inspiran las obras mostradas en esta exposición. Los artistas participantes no se limitan a jugar con esas distorsiones de lo “real”: promueven al mismo tiempo modos innovadores de interacción con sus piezas. La exploración formal de nuevas interfaces desempeña un papel tan relevante en sus preocupaciones como el propio contenido de la obra y su comentario sobre el estado actual de la realidad que nos contiene.

Realidad elástica forma parte del proyecto Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa, que incluye, además de esta exposición, una residencia de producción, dos ciclos de proyecciones y un seminario. En su conjunto, explora el establecimiento de nuevos hábitos culturales surgidos a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. Como ejemplo de ello, la pantalla, el medio dominante, se ha convertido para las nuevas generaciones de “nativos digitales” en la herramienta favorita para su relación con la cultura. Del mismo modo, se analiza la evolución de las formas artísticas, normalmente asociadas al concepto de interactividad, prácticas que suelen ser formalmente inestables y de naturaleza efímera.

Artistas/Obras: Théodora Barat, Dead End; Véronique Béland, This is Major Tom to Ground Control; Pierre-Yves Boisramé, Sans titre; Vincent Ciciliato, Tempo scaduto; Ryoichi Kurokawa, Mol; Joachim Olender, Tarnac; Zahra Poonawala, Tutti; David Rokeby, Hand-held; y Dorothée Smith, Cellulairement
Obra producida: Event Horizon. #Camouflage, de Maya Da-Rin
Comisario: Benjamin Weil, Director de Actividades de LABoral
Coproducción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains (Francia), Contemporary Art Center, CAC (Lituania)


2lines_u.jpg


Con el apoyo de: Programa Cultura de la Unión Europea


EU_flag_cult_ES-01_u.jpg


LABoral es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.

Los Prados 121 - 33394
Gijón (Asturias)
T +34 985 185 577 / F +34 985 337 355 / info@laboralcentrodearte.org
www.laboralcentrodearte.org


Síguenos en:


fb_u.jpg y tt_u.jpg


Enviado el 05 de Marzo. Página principal ...