la ::comunidad artística:: online

The New Italian Design 2.0
Gaur Egungo Euskal Diseinua / Diseño Vasco Actual / Basque Design Today

Cabecera_w3art_u.jpg8 febrero – 5 mayo 2013
AlhóndigaBilbao

www.alhondigabilbao.com

THE NEW ITALIAN DESIGN 2.0

Triennale Design Museum presenta del 8 de febrero al 5 de mayo en AlhóndigaBilbao ‘The New Italian Design 2.0’, una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo que muestra la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el nuevo siglo.
La exposición abarca más de 160 temáticas relativas al diseño de producto, diseño gráfico y objetos decorativos como joyas, bolsos y accesorios. Las obras incluyen desde prototipos de elaboración propia hasta productos en serie a gran escala o desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales. Muchos de los diseñadores que participan en esta exposición son artistas de renombre internacional y desempeñan su labor en empresas importantes del sector industrial. Como exposición itinerante, ‘The New Italian Design 2.0’, proviene de Estambul y China (Pekín y Nantou).

El Diseño Vasco Actual completa esta exposición con una muestra de los productos más significativos creados en los últimos años en el entorno vasco, en sus diferentes áreas. De esta manera, AlhóndigaBilbao ofrece la realidad del Diseño Vasco Actual, en la que confluyen los más reconocidos/as diseñadores/as y las empresas más prestigiosas.


VISIÓN PANORÁMICA DEL DISEÑO ITALIANO CONTEMPORÁNEO

Triennale Design Museum presenta en AlhóndigaBilbao ‘The New Italian Design 2.0’, una visión panorámica del diseño italiano contemporáneo que explica y describe la transición del movimiento y sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el nuevo siglo.
La exposición abarca más de 160 temáticas relativas al diseño de producto, diseño gráfico y objetos decorativos como joyas, bolsos y accesorios. Algunos son proyectos de investigación, otros hacen referencia al diseño de alimentos y también al diseño de interiores.
Las obras incluyen desde prototipos de elaboración propia hasta productos en serie a gran escala o desde obras de arte hasta artefactos puramente industriales. Muchos de los diseñadores que participan en esta exposición son artistas de renombre internacional y desempeñan su labor en empresas importantes del sector industrial.
Como exposición itinerante, ‘The New Italian Design 2.0’, proviene de Estambul y China (Pekín y Nantou).

Cambio de rol
El diseño se ha convertido en uno de los ámbitos fundamentales de crecimiento económico. Su papel ya no se limita simplemente a resolver problemas estéticos, sino, más bien, a inventar nuevos productos, nuevos mercados y nuevas economías. El diseño se está convirtiendo en una ‘profesión de masas’ y está acaparando cada vez más atención por parte de las universidades, escuelas y profesionales de toda Europa, Japón, Estados Unidos, India, China y Corea así como del resto del mundo industrializado y en desarrollo.

Hoy en día, los diseñadores jóvenes no sólo se ocupan del diseño de producto: La figura del profesional engloba tareas, en parte, propias del director artístico, del asesor estratégico y de los responsables de comunicaciones, promoción e investigación.
En este sentido, ha aflorado un panorama de diseñadores jóvenes, que, más que productos, crean procesos. Estos nuevos diseñadores ya no son los herederos de los maestros que creaban productos acabados funcionales y terminados con carácter definitivo. «Es como si, en realidad, no estuviéramos hablando sobre el nuevo diseño, sino, más bien, discutiendo una metáfora filosófica», asegura Andrea Branzi, arquitecto y diseñador y director de diseño de la exposición.
En la actualidad, los diseñadores ya no responden a los estrictos estándares industriales. El diseño se ha vuelto más espontáneo con la finalidad de reafirmar la propia capacidad creativa de los diseñadores para dar a luz cosas diferentes y originales al resto, ya sean productos, empresas, servicios o información.

Diseño Vasco Actual
La muestra se completa con algunos de los más significativos productos entre los creados en los últimos años en el entorno vasco, en sus diferentes áreas. De esta manera, AlhóndigaBilbao pretende ofrecer la realidad del Diseño Vasco Actual en la que confluyen los más reconocidos/as diseñadores/as y las empresas más prestigiosas.
El Diseño Vasco Actual ocupa una posición relevante en el panorama del diseño internacional. Sus productos muestran alternativas y soluciones innovadoras, en las que el talento creativo vasco se pone al servicio de la industria, para conseguir una mayor calidad en lo cotidiano.


Exposición de Diseño Vasco Actual:

7/02- 17/02
Nube
Jesús Gasca y Jon Gasca
STUA

19/02-24/02
Kanpazar
Jon Santacoloma

26/02-3/03
Mochila Empordá
Borja Garmendia
Pensando en blanco™

5/03 - 10/03
Lorca
Abad Diseño

12/03 - 17/03
Bota PBM 4
Roberto Etxeberria

19/03 - 24/03
Bandeja Delica
Gorka Ibargoyen / Jaume Ramírez / José M. Carrillo

26/03 - 31/03
Coche eléctrico City Car
LKS Diara Design

1/04 - 7/04
Bob XL Brazos
Nadia Arratibel
Ondarreta Contract


9/04 -14/04
E-Bike Neo City
Javier Cuñado
ITEM Designworks

16/04 - 21/04
RokadelBoske
Txabi Zabala
TXB Diseño de Producto

23/04 - 28/04
Centros de planchado compactos Sensor Evolution
Carlos Alonso Pascual / Brigitte Sauvage / Carlos San José
ADN DESIGN

30/04 - 5/05
Silennis S.020
Diseño: Dhemen Design | Igor Esnal + Mikel Esnal. Arquitectura naval: Jose Alegría


alhondiga_u.jpg


Plaza Arriquibar, 4
48010 Bilbao, Bizkaia
info@alhondigabilbao.com
www.alhondigabilbao.com

Enviado el 18 de Febrero. Página principal ...