la ::comunidad artística:: online

MAGÍSTER: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MagisterBellasArtes_u.jpgEl Magíster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo nace como proyecto conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para crear un espacio desde el que analizar las estrategias y aportar criterios para la conservación-restauración del arte contemporáneo, mediante metodologías diversas, en particular, el análisis y la reflexión de casos de estudio.

www.bellasartes.ucm.es/titulos-propios/magister.cr.ac

MAGÍSTER: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN hasta el 8 de enero de 2013


El Magíster Universitario en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo nace como proyecto conjunto entre la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para crear un espacio educativo pionero en España. El Magíster analiza las estrategias y aporta criterios para la conservación-restauración del arte contemporáneo, mediante diversas metodologías como el análisis y la reflexión de casos de estudio en los cuales además de los restauradores participan todos los actores implicados: artistas, conservadores, ingenieros, equipos de montajes y técnicos de diferentes materias.

El objetivo principal del Magíster es dotar a los estudiantes de competencias y conocimientos de carácter histórico, normativo, científico y técnico, así como de criterios éticos que les posibilite llevar a cabo actuaciones en el campo de la conservación-restauración de los bienes artísticos contemporáneos, cómo tutelar y afrontar de manera crítica la multitud de problemáticas que plantean las manifestaciones artísticas actuales con toda su complejidad y la conceptualización que tiene la representación del objeto material, sin perder la perspectiva de la teoría contemporánea de la restauración o los criterios de conservación sobre piezas de arte de medios inestables. El programa facilita herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir al análisis de los procesos de documentación, exposición, preservación, conservación y restauración.

El Magíster se desarrolla estructuralmente en módulos teóricos y prácticos muy vinculados, tanto a nivel conceptual como funcional. Los módulos teóricos se alternan con clases magistrales, conferencias, mesas redondas, coloquios y seminarios de restauradores visitantes y de otras personalidades del ámbito de la estética, la crítica, la política cultural, el mercado o galerías de arte, patrimonio, etc. que exigen la participación activa del alumnado.

Los módulos prácticos se estructuran y desarrollan en talleres tutorizados descritos en las fases siguientes:
a) Distribución del alumnado por tutores y especialidades: Arte Fílmico, sonoro y videoarte, Arte Digital, Instalaciones, Soportes Celulósico (dibujo, Impresión, estampado), Fotografía, Técnicas pictóricas, Técnicas escultóricas.
b) Re-evaluación y cuestionamiento del trabajo de conservación-restauración del alumno con la supervisión del tutor y apoyado por los conocimientos adquiridos en el módulo teórico.
c) Definición de un plan de trabajo entre alumno y tutor que culminará en un proyecto final. Además incluye prácticas en el Departamento de Restauración del Museo Nacional Centro de Reina Sofía e instituciones colaboradoras como la Filmoteca Española.


Duración: 600 horas teórico-prácticas impartidas durante un curso académico, dividido en dos cuatrimestres.

Fechas del curso: Del 1 marzo a 20 de diciembre 2013. Las clases serán en horario de tarde de lunes a jueves, de 16:30 a 20:30h.

Coste del curso: 3.800€

Dirigido a: Licenciados en Bellas Artes con especialización o itinerario en conservación-restauración y Diplomados en conservación-restauración, Graduados en conservación-restauración, Graduados en Comunicación Audiovisual o itinerario en filmografía.

Organiza: Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Colaboran: Universidad Politécnica de Madrid y Filmoteca Española.

Sede: Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dirección: Alicia Sánchez Ortiz (UCM) y Jorge García Gómez-Tejedor (Museo Reina Sofía)

Coordinación:
Lino García (UPM)
Isabel Fornié (UCM)
Mayte Ortega (Museo Reina Sofía)

Información: Normativa de las titulaciones propias de la UCM

Preinscripción: Del 20 de junio de 2012 al 22 de octubre de 2012.
El plazo de preinscripción podrá permanecer abierto mientras existan plazas por cubrir hasta el 8 de febrero de 2013. Tasa por apertura de expediente: 40€ no reintegrable (salvo por la anulación del curso)
El proceso de selección se inicia el 30 de noviembre de 2012 entre las personas preinscritas que tengan presentada la documentación.

Documentación a presentar en un plazo de 30 días naturales a contar desde la preinscripción:
- Fotocopia DNI, curriculum vitae y, en su caso, dossier de los trabajos de conservación o restauración realizados.
- Acreditación de los estudios que se requieren para poder acceder a este Magíster, en la forma estipulada en la normativa, disponible en el siguiente enlace:

Preinscripción e impreso

Preinscripción por internet


Contacto: magister.cr.ac@art.ucm.es

Teléfono: +34 91 394 3560


Programa:
El programa del Magíster, con un total de 600 horas, se divide en dos cuatrimestres. En el primero, se adquieren conocimientos fundamentales y metodologías imprescindibles para abordar cualquier proyecto de conservación-restauración de Arte Contemporáneo. El segundo se centra en la actuación directa sobre casos de estudio con un mayor contenido práctico.


PRIMER CURSO (marzo-junio 2013): 220 horas (124 teóricas – 96 prácticas)

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA RESTAURACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO (90 horas)
Arte Contemporáneo como Objeto de Restauración
Factor Tiempo en el Arte Contemporáneo
Teoría Contemporánea de la Restauración
Marco Legal

ESTRATEGIAS DE RESTAURACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO (130 horas)
Procesos de Restauración
Fundamentos Metodológicos de la Restauración: Caso de Estudio
Conservación Evolutiva


SEGUNDO CURSO (septiembre - diciembre 2013): 380 horas (135 teóricas – 145 prácticas).

INTERVENCIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO (250 horas)
Aplicación de los Métodos Científicos en los Materiales Contemporáneos
Intermedia: Arte Conceptual y Planteamientos de Intervención
Arte de los Nuevos Medios
Intervención en Soportes celulósicos
Intervención en Soportes pictóricos
Intervención en Soportes en volumen y espacial
Intervención en Soportes fílmicos y sonoros

GESTIÓN DE PROYECTOS DE RESTAURACIÓN EN ARTE CONTEMPORÁNEO (30 horas)
Gestión de Proyectos de Restauración de Arte contemporáneo

PROYECTO FINAL (100 horas)

PRÁCTICAS OPCIONALES: Tres meses, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00h.
Las prácticas son opcionales y se podrán realizar, en función del curriculum y del perfil de cada estudiante, en una de las siguientes instituciones: Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía o Filmoteca Española.
Los plazos y alumnos asignados a las prácticas están supeditados a la disponibilidad de dichas instituciones.


Profesorado de la UCM: Josu Larrañaga Altuna, Alicia Sánchez Ortiz, Jaime Munárriz Ortiz, Aurora Fernández Polanco, Pilar Montero Vilar, Laura de la Colina Tejeda, Marta Plaza Beltrán, Mª José García Molina, Jorge Rivas López, Sonia Santos Gómez, Ana Mª Macarrón de Miguel, Ana Mª Calvo Manuel, Isabel García Fernández, Margarita San Andrés Moya, Silvia García Fernández-Villa, Alejandra Gömez Martín, Montaña Galán Caballero, Rosell Meseguer Mayoral, Isabel Fornié García, Daniel Vázquez Moliní, Antonio Álvarez Fernández-Balbuena, Rafael Rodríguez Tranche.

Profesionales del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía: Jorge García Gómez-Tejedor, Carmen Muro García, Eugenia Gimeno Pascual, Pilar Hernández Sanz, Begoña Juárez Marcos, Paloma Calopa Rodríguez, Manuela Gómez Rodríguez, Ana Iruretagoyena García, Ariane Vanrell Vellosillo, Pilar García Serrano, Juan Antonio Sáez Dégano, Mercedes Roldán Sánchez, Mikel Rotaeche González de Ubieta, Juan Antonio Sánchez Pérez, Mª Teresa Ortega Gallego y Begoña Juárez Marcos.

Profesores y profesionales de otros centros: Salvador Muñoz Viñas, Lino García Morales, Vicente González Posadas, Aramis López Juan, Ángel Fuentes de Cia, Alfonso del Amo García, Nieves Valentín Rodrigo y Karin Olenshlager.

Enviado el 09 de Enero. Página principal ...