la ::comunidad artística:: online

Ahlam Shibli
La casa fantasmal

Death_32_per enviar_u.jpg25 enero – 28 abril 2013

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat

Exposición organizada y producida por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); el Jeu de Paume, París; y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto. Comisariada por Carles Guerra, Marta Gili, João Fernandes e Isabel Braga.

La casa fantasmal reúne en una exposición retrospectiva nueve series fotográficas producidas por Ahlam Shibli (Palestina, 1970) durante la última década. A través de una estética documental, la obra de esta fotógrafa describe las implicaciones contradictorias de la noción de hogar. La obra aborda tanto la pérdida del hogar como la lucha contra esta pérdida, y también las restricciones y limitaciones que la idea de hogar impone en aquellos individuos y grupos marcados por políticas represivas de la identidad. Algunos ejemplos de lugares donde encontramos esta problemática incluyen los territorios ocupados de Palestina; los monumentos conmemorativos de la resistencia francesa contra los nazis y los que recuerdan las guerras coloniales francesas contra pueblos que reclamaban su propia independencia; los cuerpos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las sociedades orientales; y las comunidades de niños que crecen en orfanatos polacos.

La última de las series fotográficas de Ahlam Shibli, especialmente concebida para esta retrospectiva, muestra los intentos de la sociedad palestina por retener la presencia de quienes han perdido la vida a causa de la ocupación. Death, que se reproduce íntegramente en la publicación que acompaña la exposición, despliega una amplia representación de los ausentes mediante fotografías, carteles, tumbas y pintadas como una forma de resistencia contra el régimen colonial. La mayoría de los trabajos se acompañan de leyendas que asignan a cada fotografía un lugar y una fecha concretos, en un proceso de investigación que a menudo implica un largo contacto empírico y conversacional con las personas y los temas tratados. El texto y la fotografía conforman una unidad que los protege de cualquier uso ajeno a la política anticolonial que motiva a la autora.

La casa fantasmal sintetiza las investigaciones de Ahlam Shibli en torno a tres maneras de entender el término «casa». El primer grupo muestra las series tituladas Eastern LGBT (2004/2006) y Dom Dziecka. The house starves when you are away (2008). Si bien el cuerpo se considera la primera casa del ser humano, también aparece como el primer objetivo de las políticas de identidad. Estas dos series ponen de manifiesto que, pese a la precariedad en la que viven, las minorías expuestas a la violencia y a la falta de reconocimiento utilizan su propio cuerpo para crear unas condiciones de existencia que se oponen a los valores y a las expectativas de la mayoría.

Una segunda agrupación está integrada por trabajos más recientes: Trackers (2005), Trauma (2008-2009) y Death (2011-2012). La secuencia de estas series permite describir un conflicto de carácter colonial que no se circunscribe a los territorios palestinos. Entre otros, incluye una localidad francesa que a su vez remite a las guerras de independencia de Indochina y Argelia. La ciudad de Tulle, en el sur de Francia, acoge las celebraciones que conmemoran tanto a las víctimas de una brutal masacre cometida durante la ocupación nazi, como a quienes, inmediatamente después de la liberación, lucharon contra la independencia de otros pueblos.

El tercer grupo de obras incluye series fotográficas que denuncian el proceso de desposesión de tierras sufrido por los palestinos. Goter (2002-2003), Arab al-Sbaih (2007) y The Valley (2007-2008) conforman un testimonio complejo de la cuasihumanidad, mediante una reflexión crítica sobre el procedimiento fotográfico: la fotografía sirve para dar testimonio de los pueblos y las circunstancias en las que viven allí donde el Estado colonial no admite su reconocimiento. Al mismo tiempo, el acto de fotografiar corre el riesgo de victimizar una vez más a quienes son objeto de la violencia de Estado. Para contrarrestar esta condición, las imágenes de Shibli a menudo muestran a las personas como siluetas borrosas o con el rostro cubierto. De ahí que su fotografía rechace la obsesión histórica del medio por conseguir la evidencia a toda costa. Sus fotos no quieren explicar el conflicto, sino que contemplan el conflicto para luchar contra ideas preconcebidas.

Con motivo de la exposición, el MACBA organiza el seminario Conflicto y prácticas documentales para debatir la función crítica de la representación estética y política en contextos de enfrentamiento.

Texto publicado bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported - CC BY-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


Actividades

Viernes 25 de enero, de 17 a 21 h
Seminario: Conflicto y prácticas documentales


Programa:

17 h: Políticas documentales en el arte contemporáneo
T.J. Demos, crítico y profesor del departamento de Historia del Arte, University College, Londres

18 h: El arte de la desaparición: una variación palestina
Esmail Nashif, antropólogo, escritor y crítico de arte, profesor en la Universidad Ben-Gurión del Néguev

19 h: Mesa redonda
Con la participación de los comisarios de la exposición: João Fernandes, subdirector del MNCARS, Madrid; Marta Gili, directora del Jeu de Paume, París; y Carles Guerra, conservador jefe del MACBA; y de Ulrich Loock, escritor y crítico de arte.

Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado. Con traducción simultánea


Miércoles 30 de enero, 19 h
Visita comentada
A cargo de Carles Guerra
(exclusiva para los Amigos del MACBA)
Salas del Museo. Plazas limitadas


Miércoles 6 de febrero, 18.30 h
Conversación en las salas
Con Alberto López Bargados, antropólogo y profesor en la Universitat de Barcelona
Acceso con la entrada al Museo
Salas del Museo. Plazas limitadas


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)


Publicación

Ahlam Shibli. Phantom Home. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); París: Jeu de Paume; Oporto: Museu de Arte Contemporânea de Serralves, 2013-2014. El libro incluye un prefacio de los comisarios de la exposición, la serie Death (2011-2012) y ensayos de T.J. Demos y Esmail Nashif. Catálogo publicado en coedición con Hatje Cantz Publishers.


Más información en www.macba.cat y @MACBA_Barcelona #shibli
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 21 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto



[Ahlam Shibli, Sin título (Death, núm. 32). Campo de Refugiados de Balata, 16 de febrero de 2012. Foto: cortesía de la artista
La hermana del mártir Jalil Marshud quita el polvo a las fotos de este en la sala de estar de la vivienda familiar. En el cartel, regalo de las Brigadas Abu Alí Mustafá, se le da el título de Secretario General de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa en Balata.]

Enviado el 25 de Enero. Página principal ...