la ::comunidad artística:: online

Homenaje a Michelangelo Antonioni (1912-2007)

imagen23_u.jpg

AlhóndigaBilbao
Diciembre 2012 - Febrero 2013
www.alhondigabilbao.com

La Zinemateka de AlhóndigaBilbao dedica su próximo ciclo al cineasta italiano Michelangelo Antonioni, sumándose a los múltiples homenajes que se están celebrando en todo el mundo con motivo del centenario de su nacimiento (Ferrara, 1912).
Del 12 de diciembre al 28 de febrero de 2013 y en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano (Barcelona), se proyectarán 29 de los trabajos más importantes de su filmografía.

Este ciclo supone una oportunidad única para repasar la trayectoria cinematográfica de Antonioni desde su ópera prima, ‘Cronaca di un amore’ (1950), hasta algunos de sus films más recientes, como ‘Al di là delle nuvole’ (1995), pasando por otras joyas como ‘La aventura’ (1959), ‘La noche’ (1960, Oso de Oro en el Festival de Berlín) y ‘El eclipse’ (1962).
La programación incluye 13 cortometrajes que muestran el trabajo del director italiano entre 1943 y 2004 y también su faceta documental a través de títulos como ‘Gente del Po’ (1943).

Sesión doble miércoles y jueves
4,5 € / 3,5 € con tarjeta AlhóndigaBilbao
Cines Golem


Michelangelo Antonioni
Ejemplo de ‘inteligencia’ cinematográfica

Nacido en Ferrara el 29 de septiembre de 1912, se cumple este año el centenario del nacimiento del cineasta italiano fallecido hace cinco años, y autor de una de las filmografías más influyentes y decisivas del cine mundial.
Casi permanentemente -con la única excepción de ‘El grito’- dedicó su obra a indagar en la burguesía y de ahí nace la preocupación central del director: la fragilidad y la enfermedad de los sentimientos en la época actual. La causa de la incomunicación radica en la desproporción y el desacuerdo entre un desarrollo tecnológico enormemente rápido y una evolución de los sentimientos perpetuamente inexistente o al menos extraordinariamente ralentizada. La consecuencia de ese choque provoca un desasosiego y una frustración constante en el ser humano.
La capacidad de riesgo es uno de los rasgos fundamentales del cine de Antonioni: deseoso de experimentar por caminos poco o nada transitados, acierta en ocasiones y se equivoca en otras, pero resulta admirable su capacidad -cuando ya estaba consagrado y lo tenía todo conseguido- para adentrarse por terrenos inexplorados.

Antonio Castro
Crítico de Cine y Catedrático de Cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid

Enviado el 04 de Diciembre. Página principal ...