la ::comunidad artística:: online

Exposición: “El Pasado Presente”

TAlfaroyBSobradoparaw3art_u.jpgDel 19 octubre 2012 al 13 enero 2013

Tomás Alfaro Fournier
Balbino Sobrado Cobas
Fotografías 1909-1931
Archivo Municipal Pilar Aróstegui

Maider López
PEC: puesto en construcción
Virginia Villaplana
Intervenciones 2012

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO KULTURUNEA
Fray Zacarías Martínez, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
+34 945 161 339
www.montehermoso.net

Tomás Alfaro Fournier (Valladolid, 1892 - Vitoria, 1965) y Balbino Sobrado Cobas (Galicia, 1883 - Vitoria, 1963) son dos de los fotógrafos pioneros en Vitoria Gasteiz. Su legado nos permite un acercamiento a las realidades de la ciudad a principios del siglo pasado, evidenciando las diferencias sociales y culturales de su momento en un entorno urbano que se encontraba inmerso en un periodo de cambios y transformaciones. Acercarnos al registro de esta época siempre va a estar condicionado por nuestra mirada y por los relatos que se han ido construyendo en torno a la “Historia de la ciudad”. Pero todas estas narraciones no son inocentes, se elaboran a partir de la “interpretación” de los documentos de forma que, incluso las agrupaciones supuestamente neutras y objetivas, están condicionadas por el bagaje cultural y los intereses de los grupos que los elaboran.
Las visiones que vamos a tener sobre nuestra historia cambian y se trasforman a cada momento, dependiendo del “lugar” desde el que se enuncian. No podemos hablar de la historia más que desde el filtro de nuestra contemporaneidad. Si es evidente en los testimonios de estos fotógrafos que la ciudad aparece retratada de dos formas completamente distintas, esta divergencia no puede más que amplificarse y multiplicarse con el paso del tiempo.

El pasado presente no busca huir de estas miradas múltiples, persigue evidenciarlas y ampliarlas mostrando que todas las personas somos agentes activos en los procesos de elaboración de la historia y nuestra postura frente a estos procesos puede ser la de generar relatos en torno a las metamorfosis y el estado actual de nuestra ciudad.

Es por esto por lo que se ha invitado a Maider López (San Sebastián, 1975), PEC: puesto en construcción (Madrid, 2011) y Virginia Villaplana (París, 1972) para que trabajen junto a asociaciones y colectivos como la Asamblea de Mujeres de Álava, el Laboratorio de arte dramático Ortzai, la Sociedad Alavesa de Medios Audiovisuales (SAMA) o colectivos que trabajan en torno a la soberanía alimentaria y a modos alternativos de consumo más sostenibles. El resultado de estas colaboraciones es el que encontraremos junto a las fotografías de estos autores invitándonos, de este modo, a proponer nuestros acercamientos al archivo, elaborando otros relatos del presente.

Crédito fotografías: Tomás Alfaro Fournier y Balbino Sobrado Cobas

Enviado el 05 de Diciembre. Página principal ...