la ::comunidad artística:: online

Programa de Estudios Independientes (PEI) Abierto.
CAMPCEPTUALISMOS DEL SUR. TROPICAMP, POLÍTICAS PERFORMATIVAS Y SUBALTERNIDAD

Campceptualismos_u.jpg

19 y 20 de noviembre de 2012
Seminario dirigido por Beatriz Preciado

Con la participación de Aimar Arriola, Alex Brahim, Max Jorge Hinderer Cruz, Miguel A. López, R. Marcos Mota, Alicia Navarro, Fernanda Nogueira y Marc Siegel

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat

Este seminario cuestiona la historiografía feminista, gay, lesbiana y queer anglosajona, sus conceptos centrales y sus temporalidades, confrontándolos con la producción micropolítica del sur y de los contextos dictatoriales, posdictatoriales y poscoloniales, desde América Latina hasta el Estado español. Aquí el sur no es un simple emplazamiento geográfico, sino una contratopía que permite deconstruir los saberes y las prácticas capitalistas y coloniales del norte. Al mismo tiempo, trataremos de dar cuenta del paso desde las estéticas camp y las políticas queer a una multiplicidad de prácticas de disidencia de género y de guerrilla sexual descoloniales y posidentitarias que ponen en cuestión las técnicas hegemónicas de producción de la diferencia sexual y sus instituciones de reproducción cultural.

Intuyendo la heterogeneidad sexopolítica del sur, el artista brasileño Hélio Oiticica inventa en 1971 el término tropicamp para caracterizar la resistencia del sur a la comercialización de las estéticas maricas en Estados Unidos. Lo mismo le ocurre al andaluz Pepe Ocaña cuando, tanto frente a las drag queens de Nueva York, como a “las intelectualas” o los marxistas ortodoxos, se afirma como “gitana y libertaria”. Situadas en distancia crítica con respecto al capitalismo y la colonización, las prácticas de resistencia y subversión de género del sur exceden y desplazan las oposiciones historiográficas entre “arte conseptuá” (como lo denominaba el propio Ocaña) y performance, entre kitsch y camp, entre pop y posmodernidad. Se trata aquí de complejizar y problematizar las posibles relaciones entre la despolitizada noción de la estética camp (popularizada a través de la interpretación de Susan Sontag de la cultura gay norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial), las llamadas prácticas conceptuales y las micropolíticas de género y sexuales que surgen en los contextos dictatoriales y posdictatoriales en la misma época. Se activan de este modo no solamente las críticas a la dominación de género y sexual, sino también las resistencias frente a la norma colonial, a los procesos de racialización, o a la captura de la vida en los regímenes dictatoriales.

Estas narrativas aparentemente menores y periféricas desestabilizan el marco neoliberal en el que se leen las políticas queer: las prácticas de desobediencia performativa del sur cuestionan la supuesta despolitización del camp y reclaman otro relato anticapitalista, descolonial, libertario, anarquista, revolucionario...

Habrá que definir nuevos lenguajes y trazar nuevas genealogías; en definitiva, habrá que reclamar una historiografía capaz de dar cuenta de los procesos de agenciamiento político que se sitúan en contrapunto con respecto a la epistemología colonial y a la narración de liberación sexual y de género hegemónica que hasta ahora habían dominado la representación visual y las prácticas artísticas en los estudios feministas y de género.

Para ello, los diversos invitados a este seminario activan las nociones de campceptualismos del sur, tropicamp (con Oiticica), tablao degenerao (sexopolítica y travestismo en el flamenco) o campunk (si pensamos en la sexualización transmaricobollera disidente del punk viril), en un intento por abrir nuevas coordenadas historiográficas. Es hora de que las epistemologías del sur salgan del armario. Let’s open the closet!


___________________________________________________________________________

El PEI Abierto comprende las actividades abiertas al público del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Organizadas en distintos formatos –como debates públicos, seminarios, talleres, programas audiovisuales y conferencias–, estas actividades comparten y dan visibilidad a las líneas de investigación que se desarrollan en el seno del PEI y que se articulan con el programa de exposiciones y de actividades del MACBA.


Programa

Lunes 19 de noviembre, de 17 a 21 h
DESCOLONIZAR LA HISTORIOGRAFÍA CAMP

Martes 20 de noviembre, de 10.30 a 14 h y de 18 a 21 h
MARICAS, BOLLOS, CUTRES Y FLAMENCAS CONTRA LA DICTADURA


Participantes

Beatriz Preciado
Filósofo/a y activista queer. Doctora en Filosofía y Teoría de la Arquitectura por la Universidad de Princeton y máster en Filosofía y Estudios de Género por The New School for Social Research de Nueva York.

Aimar Arriola
Comisario e investigador. Ha cursado el Programa de Estudios Independientes del MACBA y el Curatorlab de la Universidad Konstfack de Estocolmo.

Alex Brahim
Comisario independiente. Transita gestión, producción, programación, comunicación y activación cultural.

Max Jorge Hinderer Cruz
Candidato al doctorado en Filosofía por la Academia de Bellas Artes de Viena. Publica ensayos sobre la economía política de sustancias sicoactivas, historia colonial y teoría estética, críticas culturales y traducciones en distintos formatos y revistas internacionales.

Miguel A. López
Escritor, artista e investigador. Es miembro activo de la Red Conceptualismos del Sur (RCS) desde su fundación en 2007. Ha sido becario del PEI-MACBA durante 2008-2009.

R. Marcos Mota
Travesti entera, artista de la noche.

Alicia Navarro
Historiadora del arte, investigadora y escritora independiente. Posgraduada en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid en 2010.

Fernanda Nogueira
Investigadora, traductora y crítica literaria, maestra en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo e integrante de la Red Conceptualismos del Sur.

Marc Siegel
Profesor de Teoría del Cine en la Universidad Goethe de Fráncfort. Su investigación se centra en el cine de vanguardia y los estudios queer.


Auditorio MACBA. Entrada gratuita. Aforo limitado. Con traducción simultánea


Más información en www.macba.cat y @MACBA_Barcelona


[Sergio Zevallos (Grupo Chaclacayo), con la colaboración de Frido Martin, de la serie “Rosa Cordis”, 1986.]
Cortesía Sergio Zevallos

Enviado el 11 de Noviembre. Página principal ...