la ::comunidad artística:: online

Nouvelle Science Vague Fiction
Regina de Miguel

NSVF21a_u.jpgExposición
Del 19 octubre 2012 al 13 enero 2013

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO KULTURUNEA
Fray Zacarías Martínez, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
+34 945 161 339
www.montehermoso.net

Esta video instalación en dos canales nos presenta un recorrido estratigráfico que parte desde el lago Cerknica en Eslovenia y las cuevas que bajo él se encuentran. Este lugar es considerado un fenómeno natural muy interesante: el nivel del agua nunca permanece igual, apareciendo y desapareciendo a lo largo del año (podría establecerse una comparación sencilla entre este suceso natural y la definición de una "interfaz": una pantalla que hace surgir algo supuestamente de la nada), hasta llegar a las antenas de ASTRON, el Instituto de Radioastronomía de Holanda, en el que se estudian objetos tan lejanos que no pueden ser alcanzados en su magnitud total más que por ondas sonoras.

Esto se corresponde con un segundo canal en el que se sucede un repositorio de imágenes científicas, localizado en distintas recreaciones de escenarios de la nave espacial de “Solaris”, que a su vez, tal como la presenta Stanislav Lem en su novela, resultaría ser una representación virtual de la propia Ciencia compuesta a base de fragmentos y presencias sin orden aparente.

Una voz en off situada desde una posición de “super observador”, nos guía por distintos finales del mundo; con un tono marcadamente objetivo, partirá de estas profecías apocalípticas para concluir con cierta ironía acerca del papel del espectador y del sentido de aquellos sucesos e imágenes que nunca podremos contemplar.

La banda sonora fue realizada por el músico Jonathan Saldanha.

Las fotografías aquí presentadas, se derivan de una de las fases de trabajo de este proyecto que tuvo lugar en las cercanías de Westerbork, Holanda. Aquí, adyacente a un campo de Refugiados de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra ASTRON, el Instituto Neerlandés de Radioastronomía que se ocupa del estudio de las ondas de radio emitidas por los cuerpos celestes. Para realizar Un efecto de verdad, se utilizó el radiotelescopio de Dwingeloo. La antena del Dwingeloo fue puesta en funcionamiento y se realizaron diversos experimentos dirigidos a diferentes objetivos de la galaxia hasta centrarse finalmente en la captación de las ondas provenientes de Sagitario A, agujero negro masivo situado en el centro de la Vía Láctea.

Posteriormente la artista registro de la acción y el trabajo sonoro realizando un disco de vinilo de 12 pulgadas (30cm) que fue analizado por un microscopio electrónico de barrido en el departamento de Microscopía Electrónica de la Universidad Politécnica de Barcelona. Tras este estudio, se realizaron una serie de fotografías de la superficie grabada a partir de ampliaciones mil veces mayores al tamaño real.

El Orden se centra en la Solarística, ciencia imaginada por Stanislav Lem, que, a la manera de Borges, realiza reseñas de libros inexistentes e imaginarios proyectando una biblioteca completa con todos los posibles enfoques para el estudio de este planeta desconocido. Las teorías recapitulan el desarrollo, el final o la parálisis de las distintas líneas de investigación científica conformando una representación virtual de la propia ciencia y el conocimiento.

Las imágenes muestran recreaciones virtuales de la nave espacial del film de Tarkovsky, un escenario en estado de ruina, amueblado y decorado con elementos que proceden de diferentes tiempos. Estos objetos virtuales se entrecruzan con extractos de novelas de ciencia ficción, textos científicos, definiciones enciclopédicas o artículos periodísticos así como con recortes digitalizados de libros científicos encontrados en librerías y mercados de segunda mano en varias ciudades que se encontraban en el bloque soviético, proponiendo una narrativa que traza una línea acerca de la presencia ideológica en la idea de progreso. Dicho cruce y fragmentación, se produce en un intento de mostrar separados la noción de conocimiento de una concepción de verdad y fidelidad que aparecen como inherentes a esta, generando un espacio "anarqueológico" desde el que cuestionar la idea de progreso histórico-científico ininterrumpido.

La memoria colectiva se apoya en imágenes espaciales. Sin embargo, los nuevos sentidos del tiempo y el espacio generados por las comunicaciones han transformado la percepción de las cosas de manera que ya no son vividas directamente sino a través de su representación. El paisaje, tal como lo observamos a través de las pantallas, desde los trenes a gran velocidad o los aviones, tampoco existe. No como lugar de relaciones entre personas, sino como imagen para un espectador.
Este trabajo busca establecer conexiones y visibilizar procesos psicológicos relativos a una pérdida de referentes asociados a la revisión de distintos arquetipos de escenificación cultural.
Se plantean diversas orografías híbridas resultado de la asociación entre la imagen de unos icebergs y las gráficas estadísticas de superficie. Los datos corresponden a diferentes sintomatologías asociadas a procesos de individualismo o personalización (tasas de suicidio, depresión, etc.) provenientes del Eurostat (Instituto Europeo de Estadística).

Krizna Jama es una cueva descubierta en el 1838 y situada en Eslovenia, particularmente conocida por su cadena de veintidós lagos subterráneos. En este vídeo, de carácter documental, se registra la disposición, llevada a cabo por nuestro guía-espeleólogo, de la escena por medio de la colocación minuciosa de las diferentes piezas y su posterior iluminación.
Nuestro interés en este registro viene a poner de relieve la frontera de ficción implícita en estos “dispositivos de aprendizaje cultural”. Cómo los museos de Historia de la Ciencia marcan las pautas de representación del mundo a través de lenguajes formales y de qué forma estos dispositivos están siempre al servicio de una transferencia que, no por legitimada desde una tradición, resulta menos especulativa.
En colaboración con Lorenzo Sandoval


Regina de Miguel (Málaga, 1977)
Trabaja como artista y productora cultural.
Desarrolla su trabajo en torno a conexiones entre situaciones de análisis y percepción científica en cuanto conocimiento objetivo (escalas de verosimilitud), aprendizaje no experiencial derivado del imaginario tecnológico (extrañamiento y proyección) y grados de formación de conciencia ideal y crítica (nuevas formas de orientación). Parte de su producción ha abordado fundamentalmente estrategias de formación de deseo, crisis de sentido subjetivo, y su visualización como paisaje psicosocial en forma de cartografías. El el mismo sentido ha venido analizando la transferencia especulativa existente en los diferentes instrumentos de aprendizaje científicos y culturales.
Ha formado parte de los colectivos de trabajo Otro Espacio, A user´s guide y Correspondencias desde Eyjafjallajökull.
Su trabajo ha sido mostrado en instituciones como Centro cultural Montehermoso, Musac, La Panera y La Casa Encendida. Asimismo se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Fundación Arco, ABC y Centro Gallego de Arte Contemporáneo.


Ciclo de Cine

NOUVELLE SCIENCE VAGUE FICTION

del 23 de octubre al 27 de noviembre de 2012.
Entrada libre hasta completar aforo / Las proyecciones serán en VOSE

Este ciclo de cine complementa la muestra “Nouvelle Science Vague Fiction".
Por distintas razones hace mucho que no albergamos visiones milagrosas y utópicas en relación a las promesas de progreso tecnológico y científico por venir. Las imágenes de laingente producción, tanto literaria como cinematográfica, que el género ciencia ficción nos ha suministrado al respecto han resultado ser el futuro de lo que ya, inevitablemente,es nuestro pasado. De modo que al analizarlas realizamos una suerte de “arqueología del futuro”.

Alphaville. Jean-Luc Godard. Francia, 1965, 99'
6 de noviembre, 19:00

Welt am Draht. Rainer Werner Fassbinder. Alemania, 1973, 205'
13 de noviembre, 18:00

L’annèe dernière à Marienbad
. Alain Resnais. Francia, 1961,94'
20 de noviembre, 19:00

Moon. Duncan Jones. Reino Unido, 2009, 97'
27 de noviembre, 19:00

Nostalgia de la luz. Patricio Guzmán. Francia, Alemania, Chile, 2010, 96'
4 de diciembre, 19:00

Programación sujeta a cambios.


[Imagen cortesía de la artista y Maisterravalbuena Galería]

Enviado el 05 de Noviembre. Página principal ...