la ::comunidad artística:: online

Episodios críticos (1957-2011) Colección MACBA

Ship3Lei_u.jpg

A partir del 8 de noviembre de 2012

Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

www.macba.cat





Desde los años sesenta, el arte contemporáneo se ha asociado a crisis periódicas de alcance global. En este contexto, la nueva presentación de la Colección MACBA, que abarca desde la reflexión autocrítica de la pintura moderna hasta los esfuerzos por entender un mundo que actúa como un sistema de interrelaciones sometidas a un cambio constante, sugiere algunos antecedentes de lo que hoy llamamos una crisis sistémica. Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA presenta un itinerario por distintos momentos de cambio y transición desde la más reciente modernidad hasta el presente.


Pasajes de modernidad crítica

La exposición se plantea como una secuencia de seis episodios o pasajes que pueden ser leídos con relativa autonomía. Fisuras arroja luz sobre algunos de los espacios de desorden desde los que nos construimos como sujetos contemporáneos. Las obras de Erick Beltrán, Anne-Lise Coste, Peter Friedl y Matt Mullican cuestionan figuras del yo y formas de subjetividad que acostumbran a ser silenciadas. El dibujo como una de las primeras representaciones del mundo, los mapas mentales y las categorías utilizados en los procesos de conocimiento, y los prejuicios en los que a menudo se fundamenta nuestra cosmovisión, son objeto de materia artística. Junto a ellos, Paul McCarthy y Raymond Pettibon dinamitan las convenciones sociales. Con la irreverencia propia de la escena punk, una generación de artistas formada por primera vez en la educación general básica rechaza el aprendizaje recibido.

En esta secuencia de episodios críticos, Voyeurismo, fetichismo y narcisismo investiga los efectos que el universo de la pantalla ha ejercido en la nueva visualidad contemporánea. Las convenciones narrativas propias del cine han modificado nuestros hábitos perceptivos de forma irreversible y nos han situado en el lugar acrítico del observador. Judith Barry, Dara Birnbaum, Dan Graham, David Lamelas y Jeff Wall experimentan con el potencial manipulador de las formas de construcción de la imagen y analizan los códigos visuales con los que interpretamos los hechos.


Arte en un mundo global

A partir de la interrogación de la pintura moderna y la desconfianza generada por un arte que apelaba estrictamente a las percepciones individuales, desde los años sesenta hasta hoy se avanza hacia unas prácticas artísticas que proponen un esfuerzo colectivo para comprender el mundo contemporáneo. Retomando el grito de guerra que lanzó el crítico de arte norteamericano Clement Greenberg, Hay que huir del contenido como de una plaga, el MACBA presenta una revisión crítica de la modernidad pictórica con obras de Art & Language, Andrea Fraser, Raymond Hains, Nigel Henderson, Robert Morris, Robert Rauschenberg y Antoni Tàpies, entre otros.

En paralelo a esta revisión de la pintura, y también en los años sesenta y setenta, el mundo se articula progresivamente como un sistema global. Las prácticas artísticas entienden que el arte no puede ignorar el momento social y político que se está gestando. El arte de la primera globalización muestra una mirada pionera a lo que, a finales de siglo XX, se ha generalizado como modelo sistémico planetario. Marcel Broodthaers, Öyvind Fahlström, Hans Haacke, Miralda y Hélio Oiticica comparten este nuevo orden histórico.

La segunda globalización vivida desde los años ochenta ha supuesto una profunda transformación en el ámbito productivo. En este línea, se presenta Trabajo, poder y control, una reflexión visual en torno a los nuevos modos de producción y a los valores que el capitalismo avanzado asocia al trabajo. El fin de los viejos modelos industriales, las nuevas micropolíticas del poder y la llamada deriva securitaria suscitan el interés de artistas como Allan Sekula, Andreas Siekmann y Krzysztof Wodiczko. Sus trabajos críticos se contraponen a la materialidad física de las esculturas de Sergi Aguilar, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Jaume Plensa, Richard Serra y Susana Solano, entre otros. Una modernidad que fetichiza el trabajo industrial mediante estéticas de origen constructivista.

Un último episodio recupera la figura del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles a través del videoensayo Déconnage. En el centenario de su nacimiento, se revisa este referente de la antipsiquiatría que, tras ser condenado por Franco y huir a Francia, sirvió de anclaje a pensadores como Félix Guattari y Gilles Deleuze.


Texto publicado bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported - CC BY-SA 3.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es



Actividades

Jueves 15 de noviembre, 18 h
Presentación del libro de Erick Beltrán The World Explained. A Microhistorical Encyclopaedia
A cargo de Anke Bangma, editora del libro, y Erick Beltrán
Salas del Museo. Entrada gratuita. Aforo limitado

12 y 29 de noviembre y 19 de diciembre, 19.30 h
Visita comentada
A cargo de Carles Guerra, conservador jefe del MACBA, y Antònia Maria Perelló, responsable de la Colección MACBA
(exclusiva para los Amigos del MACBA)
Salas del Museo. Plazas limitadas


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)

Más información en www.macba.cat y @MACBA_Barcelona #colleccioMACBA


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 21 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


[Allan Sekula, Shipwreck and Workers (Version 3 for Kassel) (detalle), 2005-2007. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista. © Allan Sekula, 2012. Foto: cortesía del artista]

Enviado el 08 de Noviembre. Página principal ...