la ::comunidad artística:: online

PROYECTO BILBAO/ BERTAN BILBAO
5 octubre- 13 de enero 2013

ImagenProyectoBilbao_u.jpgComisariada por Anatxu Zabalbeascoa, esta muestra de fotografías arquitectónicas de Bilbao cuenta con obras inéditas de los artistas Iñigo Bujedo Aguirre e Iñigo Salaberria y permanecerá en la Sala de Exposiciones de AlhóndigaBilbao desde el 5 de octubre hasta el 13 de enero. Además, cuenta con la participación de Ángela Molina como asesora artística y Arola Tous Galí como responsable de montaje. Organiza: AlhóndigaBilbao.

www.alhondigabilbao.com/

Proyecto Bilbao es una exposición de fotografías en la que se de demuestra que el triunfo de la arquitectura está en su uso cotidiano. En Bilbao, la arquitectura ha sido clave para su transformación pero la ciudad ha sabido crecer más allá del edificio que, convertido en monumento, la ha resucitado. La transformación urbana se siente más en la vida de las personas que en la presencia de los edificios. La reconquista ciudadana en Bilbao demuestra que, por encima de políticos, gestores, arquitectos o empresas inmobiliarias, las personas son las que hacen latir la ciudad, las que, sin mandar, acaban decidiendo. Las que dan vida a su entorno más directo.

La muestra se compone de 30 fotografías inéditas creadas por Iñigo Bujedo Aguirre acompañadas del trabajo audiovisual de Iñigo Salaberria y de antiguas imágenes de la ciudad.

La arquitectura, clave en la transformación de Bilbao, apenas se ve. Pero se usa a diario. Ha abandonado el ámbito de lo monumental para convertirse en escenario de lo cotidiano. Circula por las aceras y se siente en los barrios periféricos tanto como en el entorno del monumento-museo que, quince años después de su inauguración, todavía recibe cerca de un millón de visitantes anuales, casi tres veces la población de la ciudad. Sin embargo, la transformación urbana se siente más en la vida de las personas que en la presencia de los edificios. Es lo que tratan de reflejar las fotografías y el vídeo que Íñigo Bujedo Aguirre e Íñigo Salaberría han realizado para esta muestra.

Un talud puede ser tan importante como un centro cultural. Incluso puede ser el centro cultural del futuro. Esta exposición indaga en cómo los bilbaínos usan la ciudad, cómo ha cambiado su relación con la urbe y cómo la población se ha apropiado de la nueva metrópoli. La muestra busca descubrir el papel menos sentencioso y solemne, pero más atento y cercano, de la arquitectura en el siglo XXI, en una urbe cosmopolita que ha recuperado y multiplicado su calidad de vida.

Frente a la ciudad de los arquitectos, el espacio de los ciudadanos. Frente a los monumentos, la calle. El triunfo de la arquitectura está en su uso cotidiano. La reconquista ciudadana demuestra que, por encima de políticos, gestores, arquitectos o empresas inmobiliarias, los individuos son los que hacen latir la ciudad, los que, sin mandar, acaban decidiendo. Los que dan vida a su entorno más directo. Sin el uso que le da la gente, la arquitectura deviene mausoleo. Y la nueva arquitectura trata de oponer el espacio público al mausoleo. En el nuevo Bilbao son las acciones ciudadanas las que miden la calidad de la arquitectura. La ciudad se ha transformado, también la vida ciudadana. Y como la propia sociedad, la arquitectura se ha abierto, ha roto su endogamia y también vive mejor, con una más amplia razón de ser.

Enviado el 08 de Octubre. Página principal ...