la ::comunidad artística:: online

ENTUSIASMO II Y CONSTELACIONES. ACVIC + NITS DIGITALS

justtheparadiseiimagineACTEON_u.jpgA LO MEJOR
Videoinstalación de Claudio Zulian
21.10.2012 – 05.01.2013

ENTUSIASMO II: Persones i ciutats, imaginació i futurs
Taller de Claudio Zulian
Sábados 17, 18 y 24 de noviembre de 2012

Proyecto co-producido entre Bòlit, Nits Digitals y ACVic

CONSTELACIONES. Barri del Remei
21.10.2012 – 05.01.2013

Proyecto de Andrea Olmedo Río, María Salazar Riaño,
Rita Buil y non ten xeito realizado en el programa Proyecto Vivero

ACVic Centre d’Arts Contemporànies
[http://www.acvic.org]

A LO MEJOR
Videoinstalación de Claudio Zulian

Algunos habitantes de la región de Dimbovita, en Rumania, hablan de cómo imaginan Castellón, la ciudad española adonde han emigrado sus parientes y amigos, y donde ellos nunca han estado. Deseos, problemas, nostalgias y temores de un grupo de personas en un mundo globalizado.
Las voces originales en rumano han sido dobladas por una mujer y un hombre rumanos que llevan tiempo viviendo en España. El acento es el viaje de la lengua.
La videoinstalación es fruto de un trabajo prolongado de diálogo con las personas que participan en ella.


ENTUSIASMO II: Persones i ciutats, imaginació i futurs
Taller de Claudio Zulian
Sábados 17, 18 y 24 de noviembre de 2012

"Entusiasmo" es una propuesta artística que quiere articular distintas disciplinas alrededor de la imaginación de una ciudad en la que nos puede entusiasmar vivir en ella. “Entusiasmo” quiere integrar distintos grupos de la ciudad en distintos momentos del desarrollo del proyecto.

La realidad de la ciudad de Vic será el punto de partida de “Entusiasmo II”. Vic será el motor de la imaginación tanto artística como social de la obra. Esta exploración se sumará a la que se está realizando en Girona.

Se trata de hacer de la realidad de Vic un estímulo y una razón para reactivar riquezas tradicionales tanto europeas como extraeuropeas y relacionarlas de un modo nuevo. Los inmigrantes son la expresión de realidades culturalmente complejas y su presencia debe construir una posibilidad de abrirse al mundo en una época, como la nuestra, en la cual en esta abertura – en sus formas y en su política- está en juego todo aquello importante de nuestro futuro común.

Exploraremos juntos la ciudad, como la imaginamos y la sentimos. Hablaremos de cómo cada uno, a partir de su cultura, imagina el futuro. Con estas conversaciones pondremos la base de una obra escénica y audiovisual en la que los participantes del taller podrán tomar partido.

Información complementaria:

[http://www.bolit.cat/cat/projectes/entusiasme/presentacio.html]


CONSTELACIONES
Proyecto de Andrea Olmedo Río, María Salazar Riaño, Rita Buil y non ten xeito realizado en el programa Proyecto Vivero


Proyecto Vivero
ofrece apoyo a creadores, a nivel individual o colectivo, para el desarrollo de proyectos, buscando y facilitando la conexión de éstos con el ámbito social y cultural. Está dirigido a proyectos iniciados desde el arte, la comunicación, el diseño, la gestión cultural, la arquitectura, la educación y de manera especial a proyectos culturales de carácter transdisciplinar que puedan tener una repercusión en el contexto social.

Constelaciones es un documental itinerante que propone incentivar la reapropiación ciudadana de espacios públicos en favor del procomún. A través de él se harán visibles los núcleos de intersección en el espacio entre entre vecinos y colectivos y se incentivará a la generación de otros nuevos.

En 2010 iniciamos un proceso de mediación en barrios que tienen reducidos los espacios de encuentro y remezcla social. Frecuentemente son lugares a los que se les han aplicado planes de reconversión no consensuados con la comunidad o en los que existen de sectores de migración con dificultades de integración.

Proponemos un archivo digital colaborativo a través del cual se insta a diferentes agentes a que documenten sus espacios. Podrán comunicarse a través de una red social interna y de un punto físico de encuentro y digitalización de documentación. Mediante una herramienta de vídeo online, los 'documentadores' crearán rutas que el resto de participantes podrán visualizar y comentar navegando en el mapa.

A través de una una aplicación para smartphones instamos a documentar sobre el espacio rutas que atraviesen el mapa y se crucen en él. El uso de medios locativos pretende incentivar la realización de derivas colectivas a través del material generado en la plataforma. Podrán visualizarse documentos sobre el mismo espacio donde fueron posicionados y establecer confluencias entre usuarios conectados.

El formato de presentación del proyecto en ACVic es una instalación participativa. Con ella invitamos a usuarios a que, a través de la interacción de cuerpo entero con el mapa y la documentación videográfica generada, entren en estos barrios y tengan una experiencia interactiva del proyecto de cara a futuras colaboraciones.

Con la colaboración del colectivo Deriva Mussol, Pla Comunitari del Remei y el colectivo Morir de frío.

Enviado el 30 de Octubre. Página principal ...