la ::comunidad artística:: online

Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi
Filtraciones

Seep_u.jpg

27 octubre 2012 – 20 enero 2013
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat

Exposición organizada por el MACBA y comisariada por Soledad Gutiérrez



Primera retrospectiva en España

Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi trabajan en colaboración bajo el nombre de Pages desde el año 2004. Han realizado varios proyectos conjuntos, además de publicar una revista bilingüe en inglés y persa. Residentes en Róterdam, trabajan en Irán y Holanda. Sus proyectos y el enfoque editorial de la revista, estrechamente vinculados, se basan a menudo en las equívocas relaciones –histórica y políticamente– entre modernidad y arte contemporáneo.

En su primera exposición individual en España, y como resultado de su colaboración con el MACBA, Tabatabai y Afrassiabi presentan la instalación Filtraciones. La exposición incluye dos proyecciones de vídeo, objetos y material impreso, procedente de los archivos de dos instituciones en el Reino Unido y en Irán: el archivo de British Petroleum (BP) y la colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA).

El archivo de British BP está vinculado a los orígenes de la compañía en Irán entre 1901 y 1951, cuando, bajo el nombre de Anglo Iranian Oil Company (AIOC), descubrió los primeros yacimientos de petróleo en Oriente Medio. Este archivo documenta desde las primeras excavaciones petrolíferas en el sur de Irán hasta la construcción de una de las mayores refinerías de petróleo del mundo en la ciudad industrial de Abadán. En 1951, la política de nacionalización del petróleo en Irán paralizó la refinería y forzó la evacuación de la AIOC del país.

La colección de arte occidental del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán (TMOCA) data de un cuarto de siglo más tarde. La crisis del mercado y el aumento del precio del petróleo en los años setenta, que originó un boom económico en Irán, facilitaron la rápida creación de una importante colección de arte europeo y norteamericano, que abarca desde fines del siglo XIX hasta los años setenta. La colección se inauguró, junto con el nuevo museo construido, en octubre de 1977. Pero tras la revolución islámica de 1979 se retiró y quedó almacenada en los sótanos del edificio. Veinte años más tarde, se exhibió una parte de ella rigurosamente seleccionada.

Estos dos archivos tienen en común su eventual suspensión. Y es precisamente en este estado de discontinuidad (en el caso del archivo de BP) o de desalojo (en el caso de la colección del TMOCA) que Tabatabai y Afrassiabi sitúan estos dos archivos en sus obras.


Filtraciones en el MACBA

La instalación que se presenta en el MACBA comienza con el vídeo Filtraciones (1), que aborda el encargo de la AIOC de realizar una película en tecnicolor en Irán en 1951. El vídeo es la dramatización de una carta del director de la película a la compañía, en la que subraya la «infilmabilidad» del proyecto. Según él, «examinando el sitio de cerca, queda claro que buena parte del material es infilmable» y «la incertidumbre de la situación general hace imposible filmar una buena película en tecnicolor de los yacimientos petrolíferos de Abadán». La película, que iba a titularse Persian Story, debía hilvanar una intachable historia en color de acuerdo con la narrativa proyectada por el archivo de la compañía, pero la versión final no pudo esquivar referirse a las disputas por el petróleo y la paralización de la refinería. Filtraciones (1) invoca la «ficción no realizada» del archivo de BP en Persian Story y sienta las bases, estructural y materialmente, de la «dramaturgia» de las distintas partes de la instalación.

Entre otros objetos, esta incluye una maqueta escultórica del TMOCA. Centrada en los pasillos interiores que van de la planta baja al sótano del edificio, la maqueta subraya la retracción vertical de la colección (y del propio museo) hacia lo subterráneo y clandestino, pasando por alto el espacio representacional de las salas de exposición. Cuando se adquirió, la colección parecía asumir un sentido de «contemporaneidad» en el Irán de los setenta y cumplir un deseo de asociación con la «modernidad». Pero esta búsqueda de contemporaneidad llevaba consigo la negación más profunda de las inmediatas condiciones sociopolíticas e históricas de la colección. Como un extraño en tierra extranjera, estas obras de pintura y escultura modernas se volvieron contemporáneas solo al ser desterrada al sótano del museo; entonces entraron de nuevo en la historia, aunque lo hiciesen por el camino inverso.


Texto publicado bajo una licencia Creative Commons (Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported - CC BY-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


Actividades

Viernes 26 de octubre, 18 h
Conversación en las salas
Con Nasrin Tabatabai, Babak Afrassiabi y Soledad Gutiérrez
Salas del Museo. Plazas limitadas

Miércoles 31 de octubre, 18 h
Visita guiada
A cargo de Soledad Gutiérrez
(exclusiva para los Amigos del MACBA)
Salas del Museo. Plazas limitadas


Visitas guiadas diarias
(incluidas en la entrada)

Más información en www.macba.cat y @MACBA_Barcelona#filtracions


Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Filtraciones es una obra producida por la Fundación MACBA.
Con la colaboración de Delfina Foundation y Chisenhale Gallery, donde se expondrá en primavera de 2013.


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
www.macba.cat


Horarios
Laborables, de 11 a 19.30 h
Sábados, de 10 a 20 h (a partir del 10 de noviembre, de 10 a 21 h)
Domingos y festivos, de 10 a 15 h
Martes no festivos, cerrado
Lunes, abierto


[Nasrin Tabatabai y Babak Afrassiabi, Filtraciones, 2012. Fotograma de uno de los vídeos de la instalación. Obra producida por la Fundación MACBA]

Enviado el 26 de Octubre. Página principal ...