la ::comunidad artística:: online

Convocatoria Inmersiones 2012 “Pakean utzi artea”

0_CARTEL_INMERSIONES_2012_u.jpgOrganiza y produce: Espacio Zuloa-Asamblea Amarika, Gauekoak, Gobierno Vasco. Fundación 2012.

Más información en:
http://inmersiones2012.wordpress.com/
inmersiones2012@gmail.com

El proyecto Inmersiones en su quinta convocatoria aborda el tema de la paz como término sujeto a múltiples tensiones.

Por un lado resulta paradójico que el propio término siga siendo conflictivo en nuestra sociedad global y en nuestro contexto inmediato. Por otro lado, su significado alude inmediatamente a las muchas maneras en las que la violencia se inscribe en nuestra vida cotidiana como consecuencia de un modelo social y económico que no encuentra redefinición. La paz sigue siendo hoy un espacio de lucha, un territorio que se conquista.

Buscamos creador*s, mediador*s, investigador*s y colectivos que realicen un trabajo comprometido con su tiempo. El núcleo conceptual de este trabajo se centrará en las distintas formas de violencia y las distintas acepciones de paz, en las diferentes formas que adquiere hoy el compromiso desde
el arte y en aquellas propuestas artísticas que se preguntan por el papel que juega el arte hoy en día. “Que nos dejen en paz”, es una buena manera de hacer oír nuestra voz.


● INMERSIONES 2012. LLAMADA:

En esta edición Inmersiones quiere salirse de los espacios de la institución artística. Por eso desde el grupo motor se ha hecho un esfuerzo especial en buscar nuevas localizaciones: contaremos con
Espacio Zuloa, pero también con otros espacios en el Casco Viejo de Gasteiz; la idea es establecer un recorrido entre estos lugares y hacer una verdadera inmersión en la vida de la ciudad durante estos días. Esta apuesta de Inmersiones supone todo un reto pues vuelca sus energías en la característica independiente del proyecto, en su necesidad de buscar nuevos horizontes y de integrarse en la vida ciudadana. Por ello, y ante la situación en la que se encuentra el arte y la cultura en nuestro territorio, necesitamos más que nunca la implicación de artistas, público, asociaciones y agentes culturales de Euskal Herria.


BASES

● CÓMO PARTICIPAR:

- Tomando parte en el congreso de agentes (artistas, colectivos, creadorxs, investigadorxs y mediadorxs).
El equipo motor seleccionará quince agentes cuyo trabajo guarde relación con la temática de “Inmersiones 2012”. Dichos agentes se comprometen a realizar una presentación presencial de su trabajo el día 15 de diciembre en un espacio de Vitoria-Gasteiz aún por determinar.
Cada agente seleccionado recibirá 250 euros como compensación económica por su presentación.

- Formando parte de la exposición de dossiers.
El equipo motor seleccionará 20 dossiers de agentes (artistas, colectivos, creadorxs, investigadorxs y mediadorxs) cuyo trabajo guarde relación con la temática de “Inmersiones 2012”. Dichos agentes cederán sus dossiers para ser expuestos en la sala ZULOA Irudia, de Vitoria-Gasteiz del 15 de noviembre al 29 de diciembre de 2012.
Cada agente seleccionado recibirá 120 euros como compensación económica por la cesión del dossier.

- En la propuesta “Hospitalarios”.
“Hospitalarios” consiste en la cesión de un día entero del espacio Zuloa Irudia al artista seleccionado/a. El artista establece un diálogo directo con los visitantes, teniendo la posibilidad de enseñar sus dossiers o sus trabajos (en cualquier formato) y disponiendo del espacio de Zuloa para desplegar sus proyectos como crea conveniente y durante toda la jornada.
El grupo motor de Inmersiones se compromete a llevar a la sala a distintos agentes culturales del País Vasco y a público realmente interesado para que conozcan estos trabajos y a sus autorxs.
El trabajo de el / la artista seleccionada (hasta un número de 6) compartirá el espacio de exposición con los dossiers seleccionados, pero tendrá la posibilidad de explicar sus trabajos de primera mano y de una manera más personal. Los/las artistas recibirán al público en Zuloa los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de noviembre.
Los / las artistas seleccionados en este apartado recibirán 400 euros.


● CUÁNDO Y CÓMO PARTICIPAR.

“Inmersiones 2012” está dirigido agentes culturales, sociales y artísticos que hayan nacido, vivan, estudien o trabajen en el País Vasco y Navarra. Todos los participantes tienen que aportar una copia del documento que certifique esta vinculación (DNI, certificado de empadronamiento, carné de estudiante o similar) y, asimismo, enviar debidamente cumplimentado la ficha de inscripción adjunta.

- Si quieres participar en el congreso de creadores, investigadores y mediadores.

- Presentación pública de trabajos: artes visuales en cualquier formato, performances, acciones, etc. con un tiempo máximo de presentación de 15 min.
- Envíanos antes del 30 de octubre tu currículo (3.000 caracteres incluyendo espacios; formato Word), un texto explicando tu motivación y/o relación con el tema propuesto (3.000 caracteres; formato Word) y cuatro imágenes de tu trabajo (JPG, RGB, 72 ppp) al correo: inmersiones2012@gmail.com
Indicando claramente los materiales que puedes aportar para la presentación y tus necesidades materiales (desde Inmersiones intentaremos ayudarte en la producción en la medida de nuestras posibilidades).
- O si lo prefieres envíanos esta documentación al Apartado de correos 541, 01008 Vitoria-Gasteiz

-Si quieres participar en la exposición de dossiers
- Envíanos antes del 30 de octubre un dossier digital relacionado con el tema propuesto a la dirección inmersiones2012@gmail.com.
- El tamaño de los archivos no deberá exceder de 5 megas y el formato de presentación será en PDF.
- Los dossiers presentados no se devolverán, pues pasarán a formar parte de un archivo, para su consulta pública. El archivo de “Inmersiones” es un proyecto en proceso, que almacena ya un número importante de trabajos.
- O si lo prefieres envíanos esta documentación al Apartado de correos 541, 01008 Vitoria-Gasteiz

- En la propuesta “Hospitalarios”.
- Envíanos antes del 30 de octubre un dossier digital relacionado con el tema propuesto a la dirección inmersiones2012@gmail.com
- El tamaño de los archivos no deberá exceder de 5 megas y el formato de presentación será un PDF.
- O bien envíanos el dossier por correo postal al Apartado de correos 541, 01008 Vitoria-Gasteiz


Descargar ficha de inscripción aquí


Más información:
http://inmersiones2012.wordpress.com/
inmersiones2012@gmail.com

Enviado el 15 de Octubre. Página principal ...