la ::comunidad artística:: online

ARTE + ESCUELA + ENTORNO

imatge_u2.jpg

Arte y Escuela 01
Presentación de proyectos con 22 centros educativos

El portal de casa_ i els constructors_ en Mataró
Proyecto de Jordi Canudas
Dani Montlleó, Gloria Safont-Tria y Martí Anson

07.10.2012 - 05.01.2013

ACVic Centre d’Arts Contemporànies

+ información [http://acvic.org]



ARTE + ESCUELA + ENTORNO es una exposición de trabajos realizados por alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de varias escuelas. Se compone de dos partes, la primera se convierte en una fase más del proyecto ARTE Y ESCUELA que en esta primera edición se ha desarrollado a lo largo del curso 2011-2012 y en el que participan 22 escuelas.

CEIP Dr. Robert, Camprodon – CEIP El Castell, Tona – CEIP Els Castanyers, Viladrau – CEIP Joan XXIII, Balenyà – CEIP La Sínia, Vic - CEIP Les Escoles, Gurb – CEIP Les Pinediques, Taradell – CEIP Mare de Déu del Sòl del Pont, Roda de Ter – CEIP Mossèn Cinto, Folgueroles - CEIP Tomàs Raguer / CEE Ramon Suriñach, Ripoll - Col·legi El Roser, Sant Julià de Vilatorta - Col·legi La Salle, Manlleu – Col·legi Sagrat Cor de Jesús, Vic – Col·legi Sagrats Cors, Centelles – Colegio Sant Miquel dels Sants, Vic – Escuela L’Era de Dalt, Tona – Escuela Vedruna, Tona – Escuela Vic Centre, Vic – Instituto de Taradell, Taradell – Instituto La Plana, Vic – Instituto La Roca, La Roca del Vallès

La segunda parte son los trabajos que los artistas Dani Montlleó, Gloria Safont-Tria y Martí Anson han llevado a cabo con los alumnos y profesores de tres escuelas y tres barrios de Mataró, tomando como referencia el proyecto el portal de casa_ i els constructors_ de Jordi Canudas realizado con la escuela La Sínia en el Barrio del Remei de Vic. La itinerancia y extensión de este proyecto fue impulsado por el Instituto de Cultura de Mataró y presentado en una exposición en Can Palauet.



Ambas partes de la propuesta expositiva se complementan en el hecho de trabajar la relación entre el arte, la educación y el territorio, y las dos inciden en la educación a través del arte. Una, con un marcado interés en generar estructuras a largo plazo en las que los formadores (o escuelas) asuman un rol de liderazgo acompañados por especialistas en arte. La otra, generando una interacción entre artistas y formadores, construyendo metodologías de trabajo compartido ya partir del modelo de artistas en residencia.




ARTE Y ESCUELA | 01

El proyecto ARTE y ESCUELA parte de la premisa de que la educación es parte de la producción cultural y que el arte, entendido desde su multiplicidad de formas contemporáneas, puede proporcionar varias herramientas útiles para revitalizar acciones educativas como por ejemplo potenciar procesos interdisciplinarios de conocimiento, incentivar la producción de contenidos fruto de la conexión entre arte y educación o abrir campos de experimentación y aprendizaje basados en la implicación práctica. En este caso las artes no son las manualidades, son un instrumento articulador. ARTE Y ESCUELA quiere fomentar el trabajo colaborativo, conocer lo que se está haciendo en las escuelas en relación con las artes, compartirlo y contaminar los planteamientos y las metodologías entre los implicados, y llevar a la escuela planteamientos que son parte de los debates culturales. Todas ellas metas que se persiguen, pero también son posicionamientos desde los que se parte para llevar a cabo esta tarea. Una labor que acaba de comenzar y que toma sentido a medio y a largo plazo. A medio plazo se puede lograr una mayor permeabilidad en los procesos de producción cultural y una revalorización del papel que pueden asumir las prácticas artísticas y la educación cuando ambas se vehiculan, interseccionan o sencillamente interactúan entre ellas. Recuperar una mayor relación entre estos dos ámbitos es imprescindible para trazar un programa con visión de futuro a más largo plazo.



ARTE y ESCUELA tiene por objetivos promover y dar valor a la presencia del arte en la escuela, establecer una red de colaboraciones entre diferentes entidades del ámbito de las artes y la educación, apoyar a los docentes para desarrollar proyectos transversales, mostrar y difundir los trabajos que se realizan a partir de un eje temático común y compartir recursos, metodologías y mecanismos de evaluación, mediante la relación entre prácticas artísticas contemporáneas y pedagogía.

Estructura de ARTE y ESCUELA
En esta primera edición se ha invitado a las escuelas a desarrollar un proyecto basado en la temática explícita del ENTORNO que, por la naturaleza y la ubicación de las escuelas que han participado la relación rural-urbano, está suficientemente difundida. El tema se convierte en un argumento de partida suficientemente amplio y sugerente que ha permitido incluir múltiples ámbitos de interés como son el paisaje, la ecología, la naturaleza, los límites entre lo urbano y lo rural, la sostenibilidad, los elementos naturales, las olores, los colores, los sonidos, las tradiciones, las máquinas, la tecnología, la arquitectura, los relatos, las historias de vida, la memoria o imaginar el futuro. Elementos, todos ellos, que no son ajenos a los proyectos que habitualmente se tratan en el currículo educativo. Uno de los elementos que se considera importante para futuras ediciones de ARTE Y ESCUELA es variar la temática y relacionarla con el contexto desde el que la escuela trabaja. Es esta una manera de otorgar un valor añadido a la especificidad de cada proyecto. En este caso temática y contexto coinciden.



Cada escuela ha determinado un tiempo para llevar a cabo su proyecto, en función de sus posibilidades y disponibilidad. Un tiempo en el que pedíamos que integre de manera coherente un proceso de trabajo, una metodología, unos referentes y un resultado. Tanto en el proceso como en el resultado final se han utilizado diversos formatos como el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación ... y también se han articulado desde diversas artes como la publicidad, el diseño, las nuevas tecnologías de la imagen, la animación, el cine, la arquitectura, etc. En algunos casos se han planteado proyectos interdisciplinarios trabajados desde diferentes áreas y / o materias, lo que da un especial valor a esta idea de transversalidad que se ha tenido muy en cuenta.



Previamente a esta exposición, los proyectos realizados en las escuelas fueron presentados por los alumnos los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2012 en la UVic, Universidad de Vic. El objetivo de las jornadas fue conocer el proceso, las líneas de investigación, los referentes y la metodología empleada.
Coincidiendo con la exposición está prevista una segunda reunión de evaluación metodológica con la participación de los profesores. Un espacio para compartir y debatir a partir de procesos, técnicas, metodologías y objetivos.



Trabajo en equipo
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la implicación de las escuelas y también de la participación voluntaria de un equipo de trabajo articulado para personas vinculadas a instituciones que combinan el arte y la educación. Un equipo de profesionales que actúa de impulsor del proyecto, que realiza tareas de asesoramiento a los profesores implicados y que, en la medida de lo posible, facilita recursos disponibles por parte de las instituciones para las que trabajan.



La primera edición de ARTE Y ESCUELA está impulsada por la colaboración conjunta de las siguientes instituciones y personas implicadas: ACVic Centre d’Arts Contemporànies: Mia Guiteres Oliva, Maite Palomo y Ramon Parramon, Centre de Recursos Pedagògics: Francesc Xavier Albert e Imma Verdaguer, Escola d’Arts Plàstiques de Torelló: Elisenda Soler y Alícia Casadessús, Escola d'Art i Superior de Disseny: Marià Dinares y Toni Garcia, Fundació Privada Osona Formació i Desenvolupament: David Casals y Marta Postico, La Farinera, Centre d'Arts Visuals de Vic: Amanda Núñez y Joan Peiron, Universitat de Vic: Miquel Pérez, Montsita Rierola y Assumpta Cirera.

Blog Arte y Escuela [http://artiescola.cat]

AL PORTAL DE CASA_ I ELS CONSTRUCTORS_ EN MATARÓ

La exposición de los trabajos que forman parte del proyecto ARTE Y ESCUELA se complementa y enriquece con el trabajo que los artistas Dani Montlleó, Gloria Safont-Tria y Martí Anson han realizado con la escuela Camí del Mig del barrio del Pla d’en Boet, la escuela Montserrat Solà del Barrio de La Habana y la escuela Germanes Bertomeu del Barrio de Rocafonda, todos ellos de Mataró. Estos tres trabajos se llevaron a cabo tomando como referencia el proyecto el portal de casa_ i els constructors_ dirigido por Jordi Canudas y realizado con la escuela La Sínia y el Barrio del Remei de Vic. Este último coproducido por ACVic y la Escola d'Art i Superior de Disseny de Vic, y presentado como exposición entre junio y septiembre de 2011. Los tres realizados en Mataró han sido producidos por el Instituto de Cultura de Mataró y presentados en una exposición en Can Palauet entre abril y mayo de 2012. Por lo tanto esta selección de trabajos se convierte en una exposición que vuelve de un viaje iniciado en Vic y cargada de nuevos contenidos a partir de la implicación de artistas, profesores, alumnos y mediadores en su desarrollo en Mataró.



El portal de casa_ i els constructors_ surge de la iniciativa de poner en marcha propuestas en colaboración entre diferentes instituciones a partir de la idea de vincular arte, educación y territorio. Este es un proyecto que entrelaza la experiencia y vivencia en el barrio (territorio), la implicación de profesores y alumnos de la escuela de primaria y de la escuela de arte (pedagogía) con elementos de proyección, representación, articulación de contenidos, mirada crítica y analítica del entorno (arte).
Un proyecto que pone énfasis en el potencial de las prácticas artísticas contemporáneas, que investigan y proponen, desde lo cercano y cotidiano, abrir diálogos, procesos y experiencias en contextos específicos; haciendo patente el compromiso para vincularse a aspectos de la realidad y el espacio social.

Por un lado, se interesa por los cambios tanto físicos como sociales que en los últimos años se han producido en muchos barrios y ciudades. Y por otro lado, activa posibilidades de tejer de forma colectiva vínculos entre los niños y el lugar que habitan. Una parte del proyecto se centra en el juego como experiencia y actividad formativa, ideando con los niños y las niñas de la escuela La Sínia un gran juego de construcción compuesto por piezas de madera, las formas y las medidas de las que provienen haber escogido y medido elementos cuadrados y rectangulares de su entorno más próximo: la escuela, del barrio y de la casa. Un juego que, además de ser practicable y tener una función educativa,-la propuesta se integra en la programación habitual de curso para los alumnos de 1º y 2º de primaria-también quiere incidir en la dimensión simbólica que conlleva, ya que estos niños y niñas de hoy, con la diversidad y posibilidad de riqueza cultural, serán ciertamente los constructores del barrio y de la ciudad del futuro. Un gesto al final revelador, medir para conocer, y una voluntad, generar sentimiento de pertenencia al territorio, dando valor a sus protagonistas en calidad de ciudadanos. Un proyecto que articula ética y estética.



El gran juego els constructors_ en su itinerancia, más allá del barrio inicial, quiere ser un dispositivo para establecer vínculos con la realidad de otras escuelas, de otros barrios y de otras ciudades.


En este caso se ha llevado a cabo en Mataró con la colaboración de tres artistas que, desde su vínculo personal con el territorio, articulan y reinventan el proyecto poniendo en relación una escuela de primaria con el contexto del barrio donde esta está ubicada: Dani Montlleó y los alumnos de 3 º de la escuela Camí del Mig del barrio del Pla d'en Boet, Glòria Safont-Tria y los alumnos de 4 º de la escuela Montserrat Solà del barrio de La Habana, y Martí Anson y los alumnos de 1º de la escuela Germanes Bertomeu del barrio de Rocafonda.


Cada uno de estos artistas ha hecho una propuesta a la escuela con la que ha trabajado, desde la observación en relación al contexto del barrio. Una búsqueda de imágenes de archivo y una documentación de la actualidad. Visitas y trabajo de campo con los alumnos para conocer y propiciar el contacto con diferentes agentes del barrio. Finalmente cada escuela muestra el proceso y proyecta utilizando el gran juego els constructors_ su observación y el vínculo establecido con el territorio.

- Dani Montlleó y la escuela Camí del Mig, Barrio del Pla d'en Boet
El proyecto se centra en una propuesta de escultura pública para una de las dos rotondas que delimitan el barrio. Se trabaja la idea del espacio público a través de la construcción de una escultura que termine funcionando como elemento simbólico en el barrio.

- Gloria Safont-Tria y la escuela Montserrat Solà, Barrio de La Habana
El proyecto establece vínculos con el barrio haciendo un reconocimiento del territorio, a diferentes niveles, pero siempre con la presencia del mar y su influencia en el barrio. El resultado final del proyecto fue la construcción de una barca de madera.



- Martí Anson y la escuela Germanes Bertomeu, Barrio de Rocafonda
A partir de una imagen del barrio de los años 60, en la que se ve un gran descampado con un paisaje limpio de edificios, los alumnos han trabajado en el proyecto de construir su barrio.





Proyecto inicial impulsado por la colaboración transversal entre ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Escola La Sínia y el apoyo del Pla de Barris i Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Vic. Con la colaboración del CoNCA Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Generalitat de Catalunya. Concepto y dirección del proyecto Jordi Canudas (artista visual y profesor del Departamento de Artes Visuales de la Escola Massana Centre d’Art i Disseny-UAB), con la colaboración de Laura Batriu, Idoia Pascual y David Reche (alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic), Mia Guiteres (artista visual - ACVic), Montsita Rierola (artista visual y profesora de la Facultad de Educación UVIC), Cristina Ribas y Mireia Tortadès (Dinamizadoras Vic Sud), David Pujols y Magda Solà (Taller Ocupacional Pla de barris Vic Sud), Mercè Casellas, Laura Carrasco, Elisabet Franquesa, Mercè Godayol, Roger Pich, Marta Puigdesens, Emili Quiles y Mireia Serra (maestras de la escuela La Sínia) y los alumnos de 1º y 2º de primaria de la escuela La Sínia.
Vídeo 1 Proceso 40’ 44’’ / realización Mia Guiteres
Vídeo 2 Presentación niños y niñas 52’ 35’’ / realización control [Z] visual

Enviado el 02 de Octubre. Página principal ...