la ::comunidad artística:: online

PRIMER CURSO DE PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS Y LAS TEORIAS DEL ARTE

imagenw3art_u.jpgEl Curso dirigido por Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU y Xabier Arakistain, Comisario independiente, se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Centro de arte y cultura AlhondigaBilbao y contará con la participación de Amelia Valcárcel, Yvone P. Doreder, Mónica Mayer, Gerrila Girls, Maite Garbayo, Brigid Doherty y Helena Reckitt





Estructurado en dos bloques, “Dimensiones sociales del arte: artistas, obras y contextos” y “Construcción de la Historia Feminista del arte” el curso abordará tanto las problemáticas teóricas y políticas a las que se enfrentan las investigadoras feministas para seguir construyendo un conocimiento no sexista así como aquellas prácticas artísticas que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución “arte”, incidiendo en la crítica de las representaciones hegemónicas de la diferencia sexual.

El curso se desarrollará en AlhóndigaBilbao, los días 5, 6 y 7 de Octubre (Sala Bastida, planta -2) y la inscripción será gratuita (aforo limitado). Más información en
Info@alhondigabilbao.com y www.alhondigabilbao.com


El curso Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte, dirigido por Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte de la UPV/EHU y Xabier Arakistain, Comisario independiente, se celebrará del 5 al 7 de octubre en La Alhondiga de Bilbao siendo su principal objetivo contribuir a la difusión de conocimientos críticos sobre lo que acontece en los campos de producción artística en las sociedades contemporáneas.

En construcción desde mediados del siglo XX, como todo conocimiento crítico, el conocimiento feminista incomoda. Y lo hace porque desvela la mistificación de los campos de producción artística; porque visibiliza sus estructuras sexistas; porque analiza la incidencia que en ellos tiene el sexo, la etnicidad, la raza, la clase social; porque ubica a los y las artistas en el entramado de relaciones sociales de sexo que permite comprender las razones de su desigual reconocimiento; porque denuncia la imposición -en todos los niveles de la enseñanza- de narrativas sobre el arte androcéntrica y etnocéntricamente sesgadas; porque combate las falsas creencias sobre unos campos de producción artística ideáticamente prístinos. Estructurado en dos bloques, el curso aborda tanto las problemáticas teóricas y políticas a las que se enfrentan las investigadoras feministas para seguir construyendo un conocimiento no sexista; como aquellas prácticas artísticas que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución “arte”, incidiendo en la crítica de las representaciones hegemónicas de la diferencia sexual.

El primer bloque Dimensiones sociales del arte: artistas, obras y contextos reunirá las conferencias de Amélia Valcárcel, Yvonne P.Doderer, Mónica Mayer y Guerrila Girls. El segundo bloque Construcción de la Historia Feminista del arte contará con la participación de las historiadoras Maite Garbayo, Brigid Doherty, Helena Reckitt. Las conferencias irán seguidas de un tiempo de debate entre las ponentes y el público participante.


Las ponencias del curso se compilarán en una publicación trilingüe (euskera, español e inglés) que, a día de hoy, es el único proyecto que difunde este debate en euskera y uno de los pocos que lo hacen en castellano.


Xabier Arakistain y Lourdes Méndez

Enviado el 14 de Septiembre. Página principal ...