la ::comunidad artística:: online

Programación OFF LIMITS
Julio 2012

Gabriela_u.jpgNO PROYECTADO SOBRE EL PAPA
Santiago Sierra y Julius Von Bismarck
Del 7 de junio al 13 de julio

“Y YO ENTONCES ME LLEVÉ UN TAPÓN”
Presentación y proyección del documental
12 de julio

www.offlimits.es













NO PROYECTADO SOBRE EL PAPA
Santiago Sierra y Julius Von Bismarck

Del 7 de junio al 13 de julio.
L a V: 16 a 20 h
S: 11 a 14 h

Santiago Sierra y Julius Von Bismarck proyectan un NO en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud. Para ello utilizan el "Image Fulgurator", una técnica de proyección de imágenes sincronizadas con el flash de otras cámaras que permite “infiltrar” mensajes en las fotografías y filmaciones de medios y fieles.

Coincidiendo con las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid tuvieron lugar diversas acciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a España. Una de ellas fue diseñada por Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un gran NO en las apariciones del Pontífice. Dicha proyección se generó con ayuda de la técnica del “Image Fulgurator”, creada por Bismarck. Se trata de una cámara de 35 mm con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara.

Exposición enmarcada en la XV edición del Festival PhotoEspaña.


Más información



“Y YO ENTONCES ME LLEVÉ UN TAPÓN”
Presentación y proyección del documental

Jueves 12 de julio, 20.00h

Presentación y proyección del documental “Y yo entonces me llevé un tapón”, una especie de “caja china” de recuerdos superpuestos que desvela muchas claves de cómo se hizo la película por antonomasia del exilio español, “En el balcón vacío”.

“Y yo entonces me llevé un tapón” toma el testimonio de un testigo de excepción, el poeta Tomás Segovia, que participó como actor haciendo el papel de un preso, miembro de las Brigadas Internacionales, a quien los franquistas apresan y fusilan. Pero también recoge el testimonio de otros personajes fundamentales, como el de José de la Colina, respetado crítico de cine, que hizo el papel de un falangista o el de Nuria Pereña, la niña protagonista, ahora adulta.

Todos estos testimonios ayudan a entender las claves de una historia que fue contada en la película “En el balcón vacío”. Filmada entre 1961 y 1962 con actores no profesionales, bajo presupuesto y una cámara de 16mm; en ella se explora la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña, Gabriela, quien ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa. La película se convirtió en título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. La película parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Asco. Es a ellos a quienes Gabriel García Márquez dedicó “Cien años de Soledad”.

Más información



[Fotograma de "En el balcón vacío". Gabriela en el exilio francés]

Enviado el 04 de Julio. Página principal ...