la ::comunidad artística:: online

MUSAC acoge el 6 de julio la jornada “Explorando Paradigmas: género, modernidad y tradición”

Iamaninteriordecorator_u.jpgActividad: Jornada comisarias de mesas de debate y videoarte “Explorando Paradigmas: género, modernidad y tradición”
Fecha: Viernes 6 de julio de 2012
Hora: 17.00 – 21.00 h.
Lugar: Salón de actos de MUSAC
Colaboran: Delfina Foundation, MUSAC, Casa Árabe, Arte Global
Comisarias: Elisa Hernando, Ala´ Younis
Artistas: Ruanne Abou-Rahme; Basel Abbas; Jad Abbas; Manal Al Dowayan; Ahmed Badry; Atef Berredjem; Mahmoud Bakhshi; Amina Menia; Asli Sungu y Fadi Yazigi
Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.

www.musac.es/

Crédito de la imagen: Manal Al Dowayan, “I am an Interior Decorator”, de la serie “I am”. Cortesía de la artista

MUSAC acoge el próximo viernes 6 de julio Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición, una jornada comisariada de debate y proyección de vídeo-arte en torno a la compleja y rica realidad artística del Medio Oriente y el Norte de África. A través de dos mesas redondas, destacados artistas de la región reflexionarán sobre las fronteras entre tradición y modernidad, y el género e identidad. Paralelamente se proyectará una selección de piezas artísticas en formato vídeo de los artistas Ruanne Abou-Rahme; Basel Abbas; Ahmed Badry; Atef Berredjem; Asli Sungu y Mahmoud Bakhshi que abordan los temas tratados en las mesas. La jornada itinerará los días 9 y 10 de julio a la sede de Casa Árabe en Madrid. Estas jornadas son el resultado de la colaboración entre la Delfina Foundation, promotora de las mismas, MUSAC y Casa Árabe y han sido producidas y dirigidas por Arte Global.

Oriente Medio y el norte de África son un mosaico de civilizaciones, culturas y religiones donde los creadores contemporáneos desarrollan su actividad artística. La diversidad cultural marca el imaginario colectivo de estos artistas que reflexionan sobre aspectos como los conflictos políticos, la identidad, la realidad social y la memoria histórica. El desarrollo y democratización de las nuevas tecnologías ha facilitado que las nuevas generaciones de artistas desarrollen sus discursos desde el plano de la trasgresión, configurando una crítica a los tabúes sociales y a la alienación política.



PROGRAMA DE LA JORNADA
17:00 h. – 18:30 h. Mesa redonda Mujeres: género e identidad.

Comisaria: Elisa Hernando Calero (España)
Participantes: Manal Al Dowayan, Asli Sungu.
Proyecciones tras la mesa redonda:
- Living With The Aliens, Atef Berredjem 2012, video performance, 2’23’’
- Just Like The Father, Asli Sungu, 2006, 12’11’’
- Just Like The Mother, Asli Sungu, 2006, 15’03’’


18:30h – 20:00h Mesa redonda Tradición y modernidad.
Comisaria: Ala´ Younis (Jordania)
Participantes: Amina Menia y Fadi Yazigi
Proyecciones tras la mesa redonda:
- Electricity Meter, Ahmed Badry, 2008, 1’45’’
- Air Pollution Of Iran, Mahmoud Bakhshi, 2008, 6’21’’
- The Zone, Ruanne Abou – Rahme y Basel Abbas, 2011, 15’19’’


20.00. Debate final


La jornada Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición, comisariada por Elisa Hernando y Ala´ Younis, se vertebra en torno a dos mesas redonadas; Mujeres: Género e Identidad y Tradición y Modernidad, mostrando la rica y compleja realidad del Magreb y Medio Oriente a través de la obra de los artistas Ruanne Abou-Rahme; Basel Abbas; Manal Al Dowayan; Ahmed Badry; Atef Berredjem; Mahmoud Bakhshi; Amina Menia; Asli Sungu y Fadi Yazigi.

Bajo el título Mujeres: Género e identidad la comisaria Elisa Hernando y las artistas Manal Al Dowayan y Asli Sungu abordarán la situación de la mujer en el contexto de Oriente Medio y norte de África, y en particular los aspectos relacionados con la práctica artística; las temáticas que abordan en su obras; qué lenguajes artísticos son los elegidos para poner de relieve sus discursos y hasta qué punto sus obras suponen una contestación a la situación de las mujeres. Posteriormente se proyectarán videos de Atef Berredjem y Asli Sungu.

La comisaria jordana Ala´ Younis será la responsable de moderar la segunda mesa Tradición y Modernidad, junto con los artistas Amina Menia y Fadi Yazigi. A continuación se mostrarán las vídeo-creaciones de los artistas Ahmed Badry, Mahmoud Bakhshi, Ruanne Abou-Rahme y Basel Abbas. Esta mesa recoge las investigaciones artísticas de estos artistas contemporáneos y sus aportaciones y contribuciones en el ámbito local e internacional. Surgidos en entornos controvertidos, estos artistas, muestran una evolución que abandona la repetición de los estilos artísticos de sus predecesores, para enfrentarse a la creación artística de una manera novedosa.



Sobre los artistas participantes

Ruanne Abou-Rahme, Basel Abbas

Ruanne Abou-Rahme es licenciada en Medios y Comunicación en Goldsmiths College, Londres (2001-2004) y Máster en Cine Independiente de Video y Nuevos Medios de la pantalla de la Universidad de East London, London, Inglaterra (2005-2006). Basel Abbas (Aswatt) recibió su diploma en Ingeniería de Sonido de la School Of Audio Engineering, Glasgow, Escocia (2003-04) y licenciado en Artes de la Grabación de la School of Audio Engineering Institute, de la Universidad de Middlesex, Londres, Inglaterra (2004-05).

Basel Abbas (Nicosia, Chipre, 1983) y Ruanne Abou-Rahme (Boston, Estados Unidos, 1983), viven y trabajan en Ramallah, Palestina. Trabajan juntos sonido, video, imagen y textos, cons instalaciones multidisciplinares y performances audiovisuales. Sus trabajos exploran temas relacionados con el espacio y la narrativa, la subjetividad y la relación entre lo actual, lo imaginado y lo recordado.

Entre sus últimas exposiciones destacan: The Zone, NAE, Nottingham, Reino Unido, 2011; Re. View Videonale, Katowice, Polonia, 2011; House 44, Art Dubai, Dubai, EAU, 2011 o Arabicity, Beirut Exhibition center, Beirut, Líbano, 2010.


Manal Al Dowayan

Manal Al Dowayan (Eastern Province, Arabia Saudí, 1973) estudió cursos de arte en diferentes instituciones en Arabia Saudí, Dubái, Bahréin y Londres. En 2009 fue artista residente en la Delfina Foundation, Londres y asistió al programa Clore Leadership, en 2010 fue artista residente en la Cuadro Fine Art Gallery de Dubái y actualmente, 2011, en The Townhouse Gallery en El Cairo, Egipto. Actualmente es parte del programa British Council International Cultural Leaders.

Ha expuesto en la Bienal de Venecia, Venecia, Italia, 2011 y 2008; National Gallery of Bosnia and Herzegovina, Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, 2011; Gallery of Social and Political Art Boston, Estados Unidos, 2006; International Museum of Women San Francisco, Estados Unidos, 2003, entre otras. En el 2012 expondrá en una colectiva en el Museo Reina Sofía, Madrid, España.

Sus obras forman parte de la colección permanente de instituciones como British Museum, Londres, Reino Unido; Jordan National Museum of Fine Art, Ammán, Jordania; Abdul Latif Jamil Foundation, Londres, Reino Unido; Delfina Foundation, Londres, Reino Unido; Abu Dhabi Authority for Culture and Heritage, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Nadour Foundation, Alemania; Barjeel Foundation, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

Manal Al Dowayan suele trabajar con fotografía y vídeos de gran belleza estética. El tema principal de toda la obra de la artista es la reflexión sobre el papel de la mujer, especialmente de la mujer en la sociedad islámica. En una cultura fuertemente sexista como la árabe, la mujer se encuentra con grandes dificultades a la hora de encontrar un trabajo y ser independientes. En Arabia Saudí las mujeres constituyen el 55% de los estudiantes, pero solo el 15% de la fuerza laboral.


Ahmed Badry

Ahmed Badry (El Cairo, Egipto, 1979) se graduó en 2003 en la Facultad de Educación de Arte de la Universidad Helwan de El Cairo. El vive y trabaja entre El Cairo, Egipto, y Zurich, Suiza. Durante los últimos tres años Ahmed Badry ha realizado varias residencias de arte incluyendo seis meses en la Cité des Arts en París, tres meses en la Swiss Art Residency of Canton St.Gallen en Roma y dos meses en la Delfina Foundation en Londres. En 2009 ganó el gran premio del vigésimo Salón Joven de El Cairo.

Ha realizado diversas exposiciones en Palace of Arts del Cairo, Egipto, 2010; Darat al Funun, Ammán, Jordania, 2009; The International Summer Academy for Fine Arts, Salzburg, Austria, 2006; Alexandria Atelier, Alejandría, Egipto, 2006; la Bienal de Cerámica de Corea, Corea del Sur, 2003; entre otras.

Ahmed Badry centra su interés artístico en la memoria colectiva visual. Partiendo de su propia experiencia, el artista tiene un gran interés en los signos, señales e imágenes de la vida cotidiana que no suelen ser vistos como elementos creativos. Por ejemplo, le interesa como un billete de autobús se parece a sus señales de tráfico o al logotipo de una importante marca de té. A menudo son cosas muy pequeñas, pero omnipresentes y de gran importancia dentro de la rutina diaria de la gente de su país. Cuando transforma el billete más barato de bus de El Cairo en una pintura a gran escala intenta mostrar su importancia y peso dentro de la sociedad.


Mahmoud Bakhshi

Mahmoud Bakhshi (1977, Teherán, Irán) Licenciado en Escultura por la Universidad de Bellas Artes de Teherán en 2001. Ganó el premio Magic of Persia Contemporary Art, lo que le permitió exponer su trabajo en el Royal College of Art, en Londres en 2009.

La obra de Mahmoud Bakhshi tiene proyección internacional: Irán: New Voices, Barbican Centre, Londres, Inglaterra, 2008; Lion under the Rainbow (contemporary art from Tehran), Atenas, Grecia, 2008; Eastern Expressway, Evangelische Stadtakademie, Frankfurt, Alemania, 2006.

El trabajo de Bakhshi se articula principalmente en torno a dos pilares: cuestiones políticas y sociales. A través de su trabajo busca proponer respuestas directas a situaciones que observa en su contexto más próximo, Irán; y lo hace buscando conexiones con el pasado histórico de su país. Habiendo crecido tras la Revolución y durante el periodo de la guerra Irán- Irak el propio artista reconoce la dificultad de crear obras de arte desvinculadas de su propia realidad personal.


Atef Berredjem

Atef Berredjem (Annaba, Argelia, 1982) se graduó en 2007 en la Academia de Bellas Artes de Argel. Realizó la residencia en Delfina Foundation en 2011 formando parte del proyecto New Cartographies: Algeria-France-UK. Atef Berredjem ha mostrado su obra en instituciones como Juillet, Palais des expositions, (PANAF), Algeria, 2011; ARTifariti, festival internacional, Sahara Occidental, 2009; Centro Cultural Francés, Annaba, Argelia, 2008; Ecole des Beauxarts d’Alger, Argel, Argelia, 2006; Citadelle de Alger, Argel, Argelia, 2005; entre otras. Atef Berredjem comenzó pintando retratos individuales de influencia expresionista, en los cuales trataba sentimientos existenciales de la humanidad. Poco después comenzó a experimentar y cambió su técnica, temática y estilo artístico; le interesan el ensamblaje, escultura, instalación y performance.

Temáticamente se ha centrado en los problemas sociales y derivados de la colonización y la inmigración, tema en el que ha hecho mayor hincapié a lo largo de su obra.


Amina Menia

Amina Menia (Argel, Argelia, 1976) se licenció en el l’Ecole Supérieure des Beaux-Arts de Argelia. Realizó una residencia en Delfina Foundation, Londres, Reino Unido, en 2009.

Ha expuesto su obra en Centro de Artes Cornerhouse de Manchester, Reino Unido y Galerie Baudoin Lebon, París, Francia, 2011; Musée d’Art Moderne, Algeria, 2010; La Bienal de Pontevedra, Pontevedra, España, 2008; UNESCO, 2003, París, Francia. Es una artista multidisciplinar, sus obras están ligadas al concepto de la estética relacional que poco a poco se ha vuelto más radical e hiperconceptual. Reflexiona sobre los espacios arquitectónicos e históricos tomando objetos de la vida cotidiana, asi mismo, cuestiona la noción tradicional de espacio expositivo. Le gusta trabajar en espacios cerrados, prohibidos, o destruidas.


Asli Sungu

Asli Sungu (Estambul, Turquía, 1975) estudió en la Mimar Sinan University of the Arts, Estambul, Turquía; y en Universität der Künste de Berlín, Alemania. La artista vive y trabaja en Berlín. En 2005 fue becada por el Goethe-Institut con una residencia en Beirut. En 2010 realizó una residencia en la Delfina Foundation en Londres, y participó en el proyecto del Goethe-Institut Journeys with no return. Ganó el premio Blue orange art 2007.

Ha expuesto en la Bienal de Estambul, Turquía, 2011; Münchner Stadtmuseum, Munich, Alemania, 2009; Khyber Institute, Halifax, Canadá, 2008; Deutsche Guggenheim, Berlín, Alemania, 2008; Bienal de Estambul, Turquía, 2007; Goethe Institute, Ankara, Turquía, 2006; Witte de Witt, Rotterdam, Países Bajos, 2006; entre otras.

Asli Sungu es una artista multidisciplinar que trabaja, esencialmente, con video e instalación. Un concepto presente en toda la obra de Asli Sungu es lo erróneo; concepto que la artista usa como metáfora de las estructuras de poder a las que los individuos se enfrentan recurrentemente.


Fadi Yazigi

Fadi Yazigi (Latakia, Siria, 1966) estudió escultura en la Facultad de Bellas Artes de Damasco, donde se graduó en 1988. En 2007 realizó una residencia en Londres en Delfina Foundation.

Ha expuesto su obra en A.M.Qattan Foundation, Londres, Reino Unido; 2011; French Cultural Centre, Damasco, Siria, 2006; Jerusalem Fund, Washington D.C., Estados Unidos, 2000; Artists Museum Gallery Washington D.C., Estados Unidos, 2000; en la Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos,1999; y en Bienal de Latakia, Siria, 1997; entre otras.

Fadi Yazigi trabaja tanto la pintura, en soportes y técnicas diversas, como la escultura, en bronce y en arcilla. El artista creó un lenguaje personal de marcado carácter naíf y primitivista, a través de pequeñas figuras que se encuentran entre lo ingenuo y lo perturbador.

Bajo la apariencia infantil y divertida de sus personajes, el artista realiza una crítica brutal hacia el sufrimiento de los niños, víctimas inocentes de diversas injusticias sociales.



Sobre las comisarias de la jornada

Elisa Hernando

Elisa Hernando (Madrid, España, 1973) Licenciada en Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente realiza sus estudios de doctorado. Ha comisariado exposiciones “Diálogos”, National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania y ALBA Academie Libanaise des Beaux-Arts, Beirut, Líbano, 2010; “Cuadernos de viaje”, Instituto Cervantes, Damasco, Siria, 2009; “Poesía especial”, Torreón Lozoya, Segovia, España, 2008 y “Mitos Contemporáneos” DA2, Salamanca, España, 2006. Elisa Hernando es profesora de la Universidad Nebrija en economía del arte, gestión y tasación. Ha impartido conferencias sobre estos temas en ARCO, Instituto de Empresa, Universidad Autónoma de Madrid, University of Applied Sciencies for Business, Viena, Austria; Academie de Beaux Arts, Beirut, Libano ; Universidad de Cuenca, Ecuador, entre otros. Es socia directora de Arte Global, con clientes como ARCO, Fundación Coca Cola, Fundación Mapfre, Delfina Foundation, Uría Menéndez, JP Morgan, entre otros. Es directora de Arte Global. Entre 2007-2009 fue directora de la Fundación Delfina, España, hasta que la institución cesó su actividad en nuestro país. Actualmente sigue colaborando con Delfina Foundation, Reino Unido.


Ala´ Younis

Ala´ Younis (Kuwait, 1974) se licenció en arquitectura en 1997, por la Universidad de Jordania. Ala´ Younis ha sido subdirectora, directora interina y directora artística de Darat al Funun en Ammán entre 2006 y 2010. Ala´ Younis también ha comisariado los programas de cine para ArabShorts - Independent Arab Film Festival (2009 - 2011) organizado por el Goethe Institut, El Cairo, Egipto, así como programas para la radio cultural en línea RadioApartment22. Realizó su residencia en la Delfina Foundation, Londres, con el apoyo del British Council, en 2010. En 2008 participó en el programa Digital Residencies, invitada por Contemporary Image Collective (CIC) y Townhouse Galler. En 2007 realizó una residencia de dos meses en la F+F School of Art & Media Design de Zúrich, Suiza.



Sobre las entidades colaboradoras

La Delfina Foundation está comprometida con el apoyo y promoción internacional de artistas de Oriente Medio, el norte de África y Reino Unido mediante un programa de residencias y la creación de proyectos. Delfina Entrecanales, su fundadora, posee más de veinte años de experiencia en desarrollar programas de residencias desde su anterior proyecto, Delfina Studio Trust, que fue plataforma de reconocidos artistas que, entre otros, han sido finalistas o ganadores del Turner Prize como Glenn Brown, Martin Creed, Tacita Dean, Jane & Louise Wilson, Catherine Yass.

Entre 2007-2009, la Fundación apoyó a artistas españoles como Ixone Sádaba, Eugenio Ampudia, Ismael Iglesias, Mar Solis, los cuales realizaron proyectos expositivos y de residencias en Reino Unido y Oriente Medio. La Fundación Delfina en España está coordinada por el equipo de Arte Global, siendo la directora Elisa Hernando.

Arte Global (www.arteglobal.es) es una consultoría de arte especializada en la gestión y producción de proyectos artísticos y en el asesoramiento de colecciones. Fundada en 2003 por Elisa Hernando, cuenta con clientes como ARCO, Fundación Mapfre, Ministerio de Cultura, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania, Instituto Cervantes, entre otros.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castila y León aspira a ser una herramienta fundamental en la creación de sentido colectivo en torno al arte y la cultura contemporáneos, con la intención de redefinir y vertebrar la idea de museo desde un punto de vista ciudadano cercano al conocimiento y al saber. Así, MUSAC se define, desde su inauguración en abril de 2005, como espacio de pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas críticas de análisis y propuestas de actuación en torno a la relación arte - sociedad en el periodo que abarca la Colección del museo y su programación (1989- actualidad), desde la consciencia de que la contemporaneidad engloba inevitablemente y es la desembocadura de la Historia anterior.

Casa Árabe es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración subscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.
Sus principales objetivos son reforzar las relaciones políticas bilaterales y multilaterales, contribuir al conocimiento mutuo y fomentar las relaciones económicas, comerciales y turísticas, culturales y programas de formación e investigación sobre el mundo árabe y musulmán.


logos_varios_u.jpg

Enviado el 02 de Julio. Página principal ...