la ::comunidad artística:: online

ARTE E INVESTIGACIÓN 2011

BELENURIELw3art_u.jpg

Del 13 de Julio al 30 de septiembre de 2012

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO KULTURUNEA
Fray Zacarías Martínez, 2
01001 Vitoria-Gasteiz
+34 945 161 339
www.montehermoso.net

El Centro Cultural Montehermoso Kulturunea presenta los proyectos de producción artística seleccionados en la convocatoria ARTE E INVESTIGACIÓN de 2011. Los ocho proyectos se han producido, en colaboración entre Montehermoso y los y las artistas, durante el periodo 2011-2012.

La inauguración tendrá lugar el 13 de julio a las 20:00 horas, y contará con la actuación del grupo musical Sonora Milagrosa y de Dj Trece.


PEDRO NEVES MARQUES “Where to sit at the dinner table?”

Grabada entre Brasil y Portugal, esta película es una ficción documental que narra dos tramas paralelas. Por un lado, se muestran imágenes que recrean el encuentro entre europeos y nativos americanos en el Brasil del siglo XVI, describiendo la vida animal y vegetal del periodo, así como representaciones sobre la antropofagia del imaginario colectivo. Por otra parte, una voz en off nos habla de la relación histórica entre ecología y economía desde la década de los cuarenta del siglo XX hasta la actualidad, incluyendo la transformación que han sufrido el concepto de ecosistema y la teoría del caos en las competencias individuales del neoliberalismo. (P.N.M.)


CARME NOGUEIRA “El centro en desplazamiento II - La citoyenneté

Iniciado en Berlín, este proyecto plantea un recorrido por distintas ciudades europeas, analizando la construcción del concepto de ciudanía y su relación con la configuración del paisaje urbano y social. El apartado que se presenta en Montehermoso es un recorrido por cuatro enclaves de la ciudad de París. Mediante un análisis de la arquitectura y el urbanismo, la artista nos acerca al modo en que entendemos nuestro entorno, su componente simbólico y sus representaciones.


ÁNGELA PALACIOS “WHY didn’t YOU save ME”

WHY didn't YOU save ME es una colección de nuevas representaciones que muestran elementos de nuestra realidad que reconocemos e interpretamos desde un imaginario personal que depende del contexto cultural, social y político, viéndose por ello cargado de símbolos universales. “En el re-hacer estas imágenes, persigo el momento en que los elementos de nuestra realidad que reconocíamos en la obra se conviertan en forma plástica y aparezca lo abstracto (y cierto extrañamiento)”. (Á.P)


ALEXANDER PROVAN “Popular Legacy”

“Popular Legacy” (Legado popular) es un estudio para un monumento conmemorativo. La exposición y la publicación que la acompaña se componen principalmente de reproducciones de documentos obtenidos de la embajada iraquí abandonada en la antigua Berlín oriental, los materiales relacionados con la historia de la conmemoración en Alemania y la burocracia que rige dicho proceso. Popular Legacy también es un estudio de lo que no es, lo que no puede ser y lo que quizás no debería ser un monumento conmemorativo. Este proyecto contempla la forma en que se consolida el significado histórico y se fija a determinados símbolos, documentos, monumentos, ruinas, procesos y discursos; y cómo dicho significado puede desprenderse de tales formas, al circular por otros medios y con fines divergentes.
(A.P.)


Xabier Salaberria “S.T.”

Los modos de construcción y elaboración de los lenguajes expositivos son el punto de partida de este estudio de Xabier Salabarria. La supuesta neutralidad del cubo blanco, junto con otros imaginarios del movimiento moderno, son cuestionados por el artista, generando una crisis en el modo en que entendemos la relación entre la forma y la función. S.T. es un espacio de reconocimiento y extrañamiento en el que experimentar nuestra relación con el dispositivo expositivo y sus vínculos con otros territorios.


Camila Sposati “Charting Revolution”

Este proyecto presenta distintas cartografías generadas por la artista, en las que incorpora elementos que suelen quedar al margen de la representación habitual del globo terráqueo. De este modo se cuestiona la construcción de un pensamiento científico antropocéntrico y “horizontal”. Visiones como la del cráter de Darvaza (Turkmenistán), lugar donde, en 1971, una enorme bolsa de gas fue descubierta por accidente, sirven de punto de partida a la elaboración de una perspectiva “trasversal” de nuestro mundo.


Belén Uriel “Useful Household Objects Under $10

En 1938 el Museo de Arte Moderno de Nueva York inauguró una muestra que recogía objetos cotidianos cuyo precio era inferior a cinco dólares. Belén Uriel parte de la segunda exposición de ese ciclo para desarrollar un proyecto en torno a los modos de construcción del gusto y su implantación en la sociedad del movimiento moderno. Mediante un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción de elementos, la artista nos confronta con el modo en que ideas como el gusto o la distinción se han naturalizado, cuando en realidad responden a intereses políticos y sociales concretos.


Carla Zaccagnini "elements of beauty"

Tomando como punto de partida el ataque de Marie Richardson a la Venus del espejo de Velázquez, la artista ha generado una publicación que recoge documentos de la época y elabora un relato sobre las problemáticas relaciones entre belleza y violencia. El cuerpo femenino se convierte en un contenedor de estas fuerzas en conflicto, como evidencian las propias palabras de Richardson que dan título al proyecto “La justicia es un elemento de (la) belleza así como lo son el color y el trazado sobre el lienzo”.



[Belén Uriel. Useful Household Objects Under $10, 2012. Cortesía de la artista]

Enviado el 09 de Julio. Página principal ...